28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta APP ha experimentado un auge durante el confinamiento, cuando las limitaciones de movilidad dispararon este tipo de transacciones monetarias

Lucha contra el blanqueo: Bizum limita a 60 los envíos diarios en vez de los 150 permitidos ahora

Las transferencias por Bizum son muy frecuentes.
Las transferencias por Bizum son muy frecuentes.
La conocida aplicación Bizum de pagos on line y transferencias de dinero cambiará sus condiciones a mediados del mes de junio. La abogada Maite Pozo nos da las claves del servicio y cómo se va a usar ahora para luchar contra el blanqueo de capitales.

Bizum es una aplicación que permite realizar transferencias monetarias instantáneas. Hasta el momento permitía hacer 150 operaciones al mes, si bien, desde mediados de junio, dicho límite se va a rebajar a 60.

Esta plataforma, que fue creada hace cinco años, es utilizada no solo para efectuar transferencias a nivel particular, sino que también está siendo incluida en la forma de pago de algunas empresas u autónomos.

El límite diario y mensual de operaciones permitidas para cada usuario particular pasará a 60 transacciones a partir del próximo día 15 de junio frente a las 150 que estaban permitidas. Este máximo se aplicará a toda la Banca aunque cada una de ellas podrá establecer sus propias limitaciones, como ya ocurre por ejemplo en los ingresos de dinero efectivo sin identificación de la persona que hace dicha operación.

Según se informa desde Bizum, este cambio se produce por política de seguridad, ya que la aplicación supera los 15 millones de usuarios.

La plataforma ha experimentado un auge durante el confinamiento en el que las limitaciones de movilidad han hecho que las transacciones se hagan por vía telemática. También el uso del dinero efectivo se ha visto limitado y ello con el fin de evitar el contacto entre personas. Hoy día es muy usual que se produzcan este tipo de transacciones entre particulares.

Pero Bizum también es usado por autónomos o empresarios, aunque realmente lo hacen de forma particular en lugar de comercios electrónicos dando lugar a un uso erróneo de esta plataforma, de ahí que quieran establecerse algunos límites con el fin de controlar determinadas operativas de dinero que podrían considerarse como irregulares.

Bizum se ha puesto de moda.

El importe permitido por cada operación se sitúa entre 0.5 euros y 1.000 euros. La aplicación tampoco deja recibir al día más de 2.000 euros mediante este sistema y como mucho, se pueden incluir 30 destinatarios en cada envío.

Algunos bancos han empezado ya a advertir a sus clientes del cambio en las limitaciones, que achacan a una modificación de las condiciones de la plataforma. Actualmente ofrece a sus clientes este servicio de envíos gratuitos de dinero entre particulares una treintena de entidades.

Concretamente prestan este servicio CAIXABANK, SANTANDER, BBVA, la antigua BANKIA, SABADELL, KUTXABANK, CAJA RURAL, UNICAJA BANCO, IBERCAJA, CAJAMAR, ABANCA, BANKINTER, LIBERBANK, LABIRAL KUTXA, BANCA MARCH, BANCO MEDIOLAMNUM, CAJA DE INGENIEROS, CAJALMENDRALEJO, ARQUIA BANCA, BANKOA, BANCA PUEYO, CAIXA ONTIYENT, CAJASUR, DEUSTSCHE BANK, IMAGIN BANK,ING, OPENBANK, ORANGE BANK y TARGOBANK.

En definitiva, se trata con estas limitaciones de establecer determinados parámetros de control con el fin de regular las operativas de dinero que pudieran hacerse bien entre particulares o bien entre autónomos, dado que las transacciones de dinero y más cuando éstas son reiteradas y sin justificación deben quedar sujetas a las normas propias de prevención de blanqueo de capitales a las que los bancos deben dar cumplimiento.

COMPARTIR: