20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Muchos taxistas se ven obligados por sus 'jefes' a realizar jornadas de 16 horas diarias de forma generalizada

Jaque al taxi: Una asociación denuncia a 400 propietarios de licencias por presunta explotación de sus conductores

/ Taxi
La Asociación Plataforma Caracol ha realizado denuncias a 400 propietarios de licencias de taxi por presunta explotación laboral. "En el taxi se realizan jornadas de 16 horas de manera generalizada", asegura este colectivo. Es por ello que exigen a las administraciones que realicen un control laboral a los citados empresarios y a 80 propietarios de licencias VTC, a los que también señalan por vulnerar los derechos de los trabajadores.

La Asociación Plataforma Caracol ha realizado denuncias masivas a unos 400 propietarios de licencias de taxi y a más de 80 empresas VTC por presunta "explotación laboral" a los conductores de esta serie de vehículos.

"En el taxi se realizan jornadas de 16 horas de manera generalizada y como se acaba de publicar recientemente en 'El Mundo', el conductor de taxi que este verano arroyó a varias personas con víctimas mortales en la calle Bravo Murillo, había sobrepasado las horas de trabajo y se encontraba bajo los efectos de la cocaína y ansiolíticos para poder aguantar la dura jornada laboral", aseguran.

Esta asociación exige que se inicie "un proceso de inspección por parte de la administración para hacer que se cumpla con la obligación de la empresa de llevar un control de sus trabajadores ya que en este sector no se cuenta con los instrumentos necesarios para llevarlo a cabo, siendo sin embargo tan necesarios para nuestra actividad".

"Hay que recordar a la administración que se tenga un sistema de control fiable y exhaustivo, por lo que no es válido utilizar un sistema de firma manual como se está usando en estos momentos", añade la Asociación Plataforma Caracol.

Uber quiere fichar a más taxistas

En el sector también es noticia el inminente regreso de Uber a Barcelona tras dejar la ciudad tras su pulso con Ada Colau. La multinacional está captando a taxistas con diversos mensajes en los que anima a fichar por la compañía.

Uber.

"Cero por ciento comisión. Regístrate en Uber antes del 15 de diciembre y pruébanos gratis durante los tres primeros meses" o "300 euros por cada taxista recomendado: promoción valida para taxistas registrados antes del 15 de diciembre ¡pruébanos gratis!", escribe Uber.

Alrededor de 1.500 taxistas madrileños trabajan con la aplicación de Uber y la multinacional con sede en San Francisco está presta a exportar este modelo a la Ciudad Condal, recelosa de las plataformas de este tipo.

Una aplicación que funciona

Muchos taxistas madrileños han dejado de estar aparcados en Atocha y se han conectado a aplicaciones como Uber, que les provee de clientela a cambio de un porcentaje de 'la carrera'. Cierto es que la falta de transparencia de este tipo de compañías y sus particulares estrategias comerciales podrían poner el día de mañana en jaque al sector del taxi.

Un taxista madrileño anónimo ha asegurado en una carta que se ha hecho viral que se arrepiente de haberse bajado la aplicación: "Después de pasar los peores días de mi vida en el taxi realizo este escrito para enmendar mi traición a mi sector".

"Salió un vídeo donde se muestran imágenes de taxistas que colaboran con esta empresa disruptiva donde aparece mi imagen y datos personales que suponen un daño para mí y mi familia y es a partir de ese momento, cuando se produce un terremoto informativo que me provoca un desasosiego tremendo que no estoy dispuesto a soportar por el bien de mi salud, y es por ello que pido públicamente perdón. La aplicación de Uber ha sido desinstalada de mi teléfono", explica.

Veremos si el regreso a Barcelona de Uber vuelve a provocar una batalla campal entre los partidarios de esta compañía estadounidense y el sector del taxi.

COMPARTIR: