08 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Condiciones laborales precarias hacen que un chófer cierre los ojos y no vea cómo la cuidadora atravesaba junto a un anciano la zona sin paso de cebra

Las VTC bajo sospecha: Jornadas abusivas hacen que un conductor se duerma y mate en Sevilla a un anciano

Lugar donde ocurrió el accidente.
Lugar donde ocurrió el accidente.
Un accidente ocurrido en Sevilla este pasado jueves cuando un conductor de VTC, dormido al volante, mató a un anciano y arrolló a su cuidadora ha puesto de relieve las condiciones laborales precarias que sufren los empleados contratados para estos vehículos. Muchos de los cuales llegan a hacer servicios de 12 horas al día y pagar de su bolsillo los robos sufridos, como los golpes de circulación bajo un seguro con franquicia. El anciano atropellado, de 89 años, falleció poco después.

Las condiciones laborales precarias, con jornadas maratonianas de trabajo frente al volante, hacen que muchos conductores de las empresas de VTC provoquen accidentes de circulación por graves deficiencias en la conducción causadas por esas jornadas maratoninas obligadas de trabajo. Problemas mucho mayores que los habituales para cualquier conductor profesional, tal y como denunciaba el pasado día 15 un empleado de una VTC a elcierredigital.com.

Según las primeras investigaciones, un conductor de un Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) se quedó dormido al volante la tarde de este jueves y atropelló a dos personas en Sevilla, matando a uno de ellos. El fallecido es un anciano de 89 años, resultando herida también su cuidadora, de 58 años. Ambos estaban cruzando la calle Evangelista, en Triana, por un lugar en el que no hay paso de peatones. Ambos fueron atendidos in situ por el 061 y trasladados a un hospital de la capital andaluza, pero el hombre falleció poco después y la mujer continúa internada, aunque su estado no reviste gravedad.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde de este jueves. A esa hora varios viandantes llamaron a Emergencias alertando de un atropello múltiple en Triana. Hasta la calle Evangelista se desplazaron varias patrullas de la Policía Local y ambulancias del 061. 

Según las primeras pesquisas de la Policía Local, el atropello se produjo cuando una cuidadora profesional y el anciano cruzaban la calle, tras bajarse de la furgoneta oficial que los trasladaba desde el Centro de Día donde el hombre acudía regularmente. La mujer atropellada es la conductora de este vehículo, que estaba ayudando al anciano a bajar del mismo y acompañarlo hasta su domicilio. El anciano fallecido tenía movilidad reducida. 

Precisamente, no estaban pasando por un paso de peatones debido precisamente a la dificultad para desplazarse del anciano. El paso de cebra más cercano está a unos 25 metros del lugar del accidente. Ambos fueron arrollados por un VTC cuyo conductor, de 39 años, pudo dormirse durante unos segundos, sin percatarse de la presencia de los peatones que cruzaban la calle a paso muy lento.

Graves problemas de las VTC

No es el único problema al que se enfrentan los conductores de VTC. Al igual que en los taxis, sus grandes competidores, los robos al final de la jornada se han convertido en un gran problema para ellos. La novedad está en que desde hace meses ya pueden cobrar las carreras en efectivo. Los robos se están produciendo fundamentalmente en la zona de Madrid, en barrios como Carabanchel y Vallecas. 

El vehículo que protagonizó el accidente en Sevilla.

Para los que cometen estos atracos es mucho más cómodo, ya que en las aplicaciones para recurrir a los servicios de estos medios de transportes no es necesario identificarse con un nombre real y un DNI. Así, al no tener la necesidad de unir al perfil el número de una tarjeta de crédito y poder pagar en efectivo no hay manera de identificarlo.

El modus operandi que siguen es el siguiente: Marcan el punto de recogida y seleccionan como el destino barrios conflictivos donde los conductores se sienten desprotegidos y sufren el robo a manos del ‘cliente’.

“Los coches no están preparados como los taxis. Aunque hay un Jefe de Flota no sirve de nada. Sobre todo, por las noches. Estás completamente desprotegido y, por si fuera poco, te descuentan la cantidad robada. Contratan a cualquiera porque las condiciones son penosas con sueldos que no llegan a los mil euros netos y jornadas de hasta doce horas, de tres de la tarde a cuatro de la mañana y de cuatro de la madrugada a las tres del mediodía siguiente, con el riesgo que supone para el tráfico como se está viendo últimamente con muchos accidentes de circulación. Y justo lo que ahora nos faltaba con estos graves problemas de los robos. Si tienes un golpe, además, también lo paga un conductor por la franquicia establecida”, asegura a Elcierredigital.com un conductor que prefiere mantenerse en el anonimato.

El número de coches de los que dan servicio a Uber o Cabify sigue aumentando coincidiendo con las primeras regulaciones del sector que diseñan las comunidades autónomas. En Cataluña, por ejemplo, la obligación de contratar estos servicios con quince minutos de antelación ha supuesto que Uber y Cabify dejaran de operar en Barcelona. Por su parte, Baleares, Valencia y País Vasco están también apostando por fijar plazos de antelación para contratarlos.

En el lado opuesto, está Madrid. La capital de España es la ciudad con mayor número de VTC, alrededor de la mitad del total nacional. Por ahora, el Ejecutivo regional ha declinado entrar de momento a regular el sector, a pesar de las movilizaciones del gremio del taxi.

COMPARTIR: