19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La entidad bancaria mantiene negocios con Mercadona y con la empresa cárnica que pueden verse afectados si finalmente se derriba el secadero de Toledo

¿Qué busca Bankia? Sale en defensa a ultranza de Incarlopsa y Mercadona con una publicación en su portal corporativo

Imagen del blog corporativo de Bankia.
Imagen del blog corporativo de Bankia.
Bankia ha decidido cerrar filas en torno a Mercadona e Incarlopsa, su proveedora de jamones serranos, ante los problemas que tendrá la cárnica si la justicia falla en su contra y tienen que derribar sus secaderos construidos en la localidad toledana de Corral de Almaguer. El blog corporativo de Bankia publicó un publirreportaje a favor de Incarlopsa el pasado 25 de mayo en forma de post, loando las virtudes de Incarlopsa.

El 10 de abril de 2019 elcierredigital.com anunciaba en su portada que "La venta de jamones de Mercadona, amenazada por una denuncia urbanística en Toledo". Este diario se hacía así eco de la denuncia presentada vía administrativa contra la ampliación de unas naves de Incarlopsa en la localidad toledana de Corral de Almaguer. La empresa Incarlopsa es la principal proveedora de jamones serranos de los supermercados Mercadona.

Un mes después, el 25 de mayo, Bankia salía en defensa de Incarlopsa en su portal corporativo incluyendo un post sobre la empresa cárnica: "Incarlopsa tiene como actividad principal la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos. Su objetivo fundamental es ofrecer calidad y sabores tradicionales con las mejores garantías y los más rigurosos controles sanitarios (...). El proceso de producción está controlado bajo un pliego de condiciones que abarca todas las etapas: selección genética, alimentación y bienestar animal. Todo comienza en sus granjas donde cada animal es identificado y se mantiene una estricta supervisión veterinaria de alimentación y manejo durante todo su proceso, tanto en las granjas de madres como en los cebaderos (...). Incarlopsa es el resultado del esfuerzo de un gran equipo para ofrecer día a día productos innovadores que mantienen la calidad y la seguridad en todos sus procesos y productos". El post, editado para lavar la imagen de la cárnica, está firmado por "Damos Cuerda", la firma corporativa que usa Bankia en su blog.

El secadero de Corral de Almaguer denunciado.

Como contamos en elcierredigital.com la proveedora de Mercadona tiene problemas tras la denuncia de la Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP), después de que un juzgado de Quintanar de la Orden admitiese a trámite la denuncia presentada contra la instalación de un secadero de jamón de la empresa Incarlopsa, proveedora de Mercadona, en la localidad toledana de Corral de Almaguer a principio de este mes de junio. Los denunciantes han pedido que se derriben las instalaciones, algo que de suceder crearía un grave problema de desabastecimiento a Mercadona.

Denuncia primero vía administrativa

Acodap ya había denunciado esta ampliación en vía administrativa, ante el Ayuntamiento de la localidad toledana de Corral de Almaguer, las obras de ampliación de una empresa cárnica, Incarlopsa, proveedora principal de carne de cerdo del emporio Mercadona y valorada en 1.000 millones de euros. El desarrollo de esta denuncia podría obligar a la famosa cadena de supermercados a buscar alternativas para no desabastecerse de este principal género, ya que existe la posibilidad de que el Juzgado dictamine la destrucción de estas naves industriales.

La demolición de las naves también podría afectar a los puestos de trabajo de la zona. La denuncia acusa a varios arquitectos municipales y políticos de la localidad de haber aprobado provisionalmente la licencia de ampliación de manera irregular. Está por evaluarse la capacidad de reacción de esta empresa ante esos posibles acontecimientos y de qué modo afectaría al abastecimiento que hace de jamones a Mercadona y al mercado alimentario.

Todo este asunto puede dar al traste con la empresa constituida por Incarlopsa en Corral de Almaguer que comenzó en el año 2013 cuando la Comisión Provincial de Urbanismo concedió a Secaderos De Almaguer, SA (SECALSA) una autorización “provisional” para la licencia de obras para la ampliación de la fábrica de jamones curados, que se condicionaba a la finalización de la “ejecución y recepción de las obras de urbanización, momento en el cual se podría conceder licencia para su puesta en funcionamiento". Esta empresa es uno de los principales proveedores de corte y envasado de cerdo en Mercadona, y cuenta con una fábrica especializada en jamón serrano en Tarancón (Cuenca), además de operar con dos secaderos en Olías del Rey y Corral de Almaguer. 

Está en suelo no urbanizado

Según Adocap, “las obras del PAU nunca se iniciaron, y en ese suelo no urbanizado del Polígono se encuentran parte de las instalaciones de Secalsa, que actualmente está en completa actividad y que por las razones ya dichas podría ser tachada sin embargo de “ilegal”, quedando afectas al posible cierre de la actividad y a la demolición de lo edificado”.

La denuncia de la asociación presidida por el juez Fernando Presencia, recoge que “las obras del PAU y las realizadas por SECALSA las autorizó el Ayuntamiento con informes técnicos y jurídicos de personas con contrato laboral, lo que está absolutamente prohibido toda vez que la competencia es exclusiva de los técnicos habilitados de la Diputación de Toledo”.

Interior del secadero de jamones de Incarlopsa.

Acodap también argumenta en su denuncia que “no se puede entender que ante la previsión razonable de la no realización de las obras del PAU se otorgaran las licencias en un suelo no urbanizado del Polígono” aunque fuera con carácter provisional, tampoco queda aclarado que la licenciataria “no se percatara de las escasas posibilidades de que las obras de urbanización del Polígono, nunca iniciadas, se acabaran en plazo”, todo lo cual según los denunciantes, “deja en el aire parte de la actividad de SECALSA y compromete el futuro de cientos de vecinos”.

Este mismo escrito añade que si “el Secretario del Ayuntamiento no advirtiera de la inexistencia del informe preceptivo o de la ausencia de inspección obligatoria sería presunto sujeto responsable de infracción urbanística, como los miembros de la corporación, que por aprobar la plantilla anualmente, con el presupuesto, conocieran la inexistencia de funcionario competente para informar e inspeccionar en la tramitación de las licencias”.

Según explicó Presencia a elcierredigital.com, "el problema de los falsos arquitectos es bastante recurrente en los ayuntamientos, que usan arquitectos de fuera cuando la ley obliga a usar arquitectos de la Diputación, el problema es que en este caso el consistorio ha mantenido y defendido la validez de estas firmas y eso es un delito evidente".

Por esa razón, la asociación presentó esta denuncia primero ante el propio Ayuntamiento de Corral de Almaguer, solicitando la incoación e instrucción de expedientes para “la restauración de la legalidad urbanística y también el simultáneo sancionador por la comisión presunta de infracciones urbanísticas, a los citados secretario o secretarios y a los miembros de la corporación que votaran a favor del otorgamiento de la licencia o licencias y a cualquier otra persona física o jurídica que pudiera ser identificados como autores, inductores o cooperadores de infracciones urbanísticas, según el curso de la instrucción de dichos expedientes”.

Valorada en 1.000 millones de euros

Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa) es una empresa cárnica valorada en unos 1.000 millones de euros, según la agencia Reuters. Es uno de los principales proveedores de corte y envasado de cerdo en Mercadona, cuenta con una fábrica especializada en jamón serrano en Tarancón (Cuenca) y opera dos secaderos en Olías del Rey y Corral de Almaguer (Toledo).

Incarlopsa facturó 678 millones de euros en 2017 y ganó 38 millones de euros con jamones, ibérico y porcino, como principales líneas de negocio. Contaba con más de 1.700 empleados a cierre del año pasado, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En esta planta Incarlopsa produce 4.250.000 jamones al año, fue construida en 1999 y ampliada en 2012, según los datos de la propia empresa.

COMPARTIR: