28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista

Los precios del gasóleo y la gasolina se abaratan hasta un 1 por ciento y marcan sus niveles más bajos desde abril

Los carburantes bajan de precio.
Los carburantes bajan de precio.
El precio del gasóleo y de la gasolina se ha abaratado esta semana hasta un 1 por ciento para marcar sus niveles más bajos desde finales de abril, coincidiendo con el descenso en el barril de petróleo, que este miércoles, 5 de junio, cayó hasta los 60 dólares.

El precio medio del litro de gasóleo ha bajado esta semana un 1,03 por ciento, para situarse en los 1,247 euros, un nivel que no se veía desde finales de abril y se aleja así de los máximos anuales de hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En el caso del precio medio del litro de gasolina, se ha abaratado hasta los 1,349 euros, tras un descenso del 0,58 por ciento frente a los 1,357 euros de hace una semana.

Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista con la que rompían una espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del 13 por ciento en el caso de la gasolina, y de más del 12 por ciento para el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre.

Además, desde el pasado 1 de enero entró en vigor el denominado 'tipo especial' único, la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos y que fue regulada por el anterior Gobierno del PP en los PGE de 2018, lo que ha provocado una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los carburantes bajan de precio.

Con este nivel de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 74,20 euros, unos 9,35 euros más que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 68,58 euros, unos 6,48 euros más que al inicio de 2019.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,487 euros y 1,538 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,369 euros en la UE y 1,366 euros en la eurozona.

Más barata que en el resto de Europa

Este descenso registrado esta semana en los precios de los carburantes viene acompañado de la caída en las últimas semanas en el precio del petróleo. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 61,05 dólares, casi ocho dólares menos que la pasada semana, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 51,9 dólares, casi seis dólares menos.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

COMPARTIR: