16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de Ausbanc Luis Pineda, defensor de los afectados, afirma que "el TS anula los préstamos bancarios con los que pagaron a esta agencia"

Victoria para las víctimas de la estafa de Mundo Mágico: "Al fin cobrarán su dinero"

El Cierre Digital en Montaje sobre la ciudad de BBVA y el presidente de la entidad, Carlos Torres.
Montaje sobre la ciudad de BBVA y el presidente de la entidad, Carlos Torres.
El Tribunal supremo ha condenado a BBVA a instancias de Ausbanc, respaldando los intereses de los damnificados por la estafa de Mundo Mágico. La sentencia recoge los nombres y apellidos de los afectados. El líder de Ausbanc, Luis Pineda, ha afirmado que "lo importante es que las víctimas que figuran en la sentencia dejen de serlo y puedan cobrar su dinero". La víctimas tienen su victoria tras 19 años de batalla judicial por los préstamos bancarios a las víctimas de esta agencia de viajes.

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de los damnificados por la estafa piramidal de la agencia de viajes mayorista Mundo Mágico Tours SA –defendidos por Ausbanc–. Esta nueva sentencia aclara muchos de los casos actuales respecto al fraude cometido en 1998 y anula los préstamos suscritos con entidades bancarias como Santander Consumer y Bankia. "La sentencia, que recoge los nombres y apellidos de los afectados, condena en primera instancia a BBVA por mala calidad y mal trato a los consumidores", afirma a elcierredigital.com Luis Pineda, el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

Además de depositar el dinero para llevar a cabo la compra de apartamentos en Benalmádena –donde la agencia de viajes que llegó a estafar 12 millones de euros tenía su sede social–, las víctimas del engaño solicitaron un préstamo bancario que tuvieron que pagar, a pesar de no obtener el paquete vacacional prometido por la agencia. El  presidente de Ausbanc asegura a elcierredigital.com que "no quería que los afectados pagaran algo que no tenían". 

Después de más de 19 años de batallas judiciales, la sentencia del Tribunal Supremo establece que las víctimas de la estafa "no tuvieron libertad de elección" sobre los bancos con los que suscribieron los créditos y ha declarado como "ineficaces" los préstamos suscritos.

Mundo Mágico, una estafa piramidal

En 1998, Mundo Mágico comenzó a promocionar en el municipio de Benalmádena apartamentos de carácter vacacional en multipropiedad. Los "futuros propietarios" tenían que afrontar un pago de entre 4.000 y 12.000 euros en concepto de entrada por los inmuebles que promovía la agencia. Sin embargo, lo que parecía un negocio perfecto escondía un fraude que saltó a la palestra mediática en 2003, cuando la agencia presentó la suspensión de pagos por su incapacidad de sostener la farsa. "Se trataba de un caso de publicidad engañosa", sostiene Pineda.

A lo largo del proceso se contabilizaron alrededor de 4.000 damnificados en España, aunque no todas las víctimas interpusieron una denuncia. En 2017, la Audiencia Nacional condenó a dos de los responsables de la trama por delito de estafa continuada. A ambos se les sancionó con una pena de tres años y doce meses de prisión. A pesar de que la agencia ofertaba una serie de paquetes vacacionales, el objetivo de la compañía era apropiarse del dinero de los usuarios que contrataban sus servicios.

Un negocio abstracto sin causa

El entramado, que giraba en torno a la promoción de Mundo Mágico, se trataba de un negocio abstracto sin causa. "El negocio abstracto se trata como ejemplo paradigmático, la letra de cambio", asegura Pineda. A lo largo de este periplo judicial, la entidad bancaria se ha desentendido y actualmente, la guerra entre BBVA y Ausbanc está abierta, ya que fue dicha entidad bancaria fue la que ofreció los créditos a los consumidores.

Por otro lado, el banco español ya fue obligado a depositar 1.000.000 de euros en el juzgado para que las víctimas pudieran cobrar y así, finalizar con la publicidad de los préstamos vinculados. Según afirma Pineda a elcierredigital.com, "esto lo recurren los bancos en la Audiencia civil y vuelven a ser condenados".

Ausbanc gana en Luxemburgo

A raíz del caso Mundo Mágico, los afectados de la cláusula suelo se vieron obligados a reclamar las ingentes cantidades de dinero que habían pagado, por ello, llegaron hasta el Tribunal de Luxemburgo. "Contra todo pronóstico Ausbanc ganó el juicio en Luxemburgo por la cláusula suelo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)", confirma el presidente de Ausbanc. 

Montaje sobre el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Ahora, el Tribunal Supremo da la razón a Ausbanc y permite a las víctimas resarcirse de los daños sufridos por parte del BBVA", sentencia Pineda. El presidente ha dejado claro que "lo importante ahora es que las víctimas que figuran en la sentencia dejen de serlo y cobren su dinero". 

COMPARTIR: