20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación Emytra denuncia la "persecución arbitraria" al sector de la hosteleria en las Islas Baleares

El afán de multar: Sanción de 36.000 euros por abrir un local de comida para llevar tras consultar al Ayuntamiento de Calviá

El restaurante sancionado.
El restaurante sancionado.
La Asociación de Empresarios y Trabajadores de Calviá ha mostrado su apoyo a Alejandro Jara Jiménez, propietario de un restaurante que abrió tan solo una hora su comercio de comida take away y al que el Govern Balear le exige 36 mil euros. El propietario de ALEX CORNER asegura que habló con el departamento de Comercio del consistorio, con un policía local y con su propio abogado antes de reabrir su local tras el cierre total de Punta Ballena en julio.

Alejandro Jara no sale de su asombro porque todas las fuentes que consultó le confirmaron que si no vendía alcohol su establecimiento podía dar el servicio de comidas para consumir fuera, al igual que reanudaron su actividad otros comercios que no eran pubs ni restaurantes. Pero la sorpresa llegó cuando le pusieron una multa de 36 mil euros por abrir.

La multa impuesta.

Alejandro explica que el pasado 23 de julio a una hora de la reapertura de ALEX CORNER, la Policía Local le informó de que debía cerrar y él lo hizo inmediatamente y sin ningún problema tras explicar a los agentes que se había decidido a reemprender la actividad tras consultar a varias fuentes, especialmente a los expertos del Consistorio, por lo que pensaba que no infringía ninguna norma.

Carta de pago de la multa.

El afectado asegura que se debió a un problema de “mala información, descoordinación o mala interpretación de la normativa “ y que pensaba que era positivo “sacar gente del ERTE”. Asegura que “en otros negocios que hicieron lo mismo, no se ha tramitó ninguna sanción; fueron informados sin consecuencias”.

EMYTRA se suma a la indignación del empresario ya que ante la situación límite que vive el sector, tengan que hacer frente a sanciones injustificadas, ésta de 36 mil euros ni más ni menos.

Hay que recordar que por sectores, la hostelería ha perdido 4.973 autónomos en el mes de octubre, lo que supone una pérdida porcentual del 1,5 por ciento de sus autónomos. El comercio es el segundo sector que más autónomos pierde en un mes con una caída de 1.394 autónomos, un -0,2 por ciento.

“No son buenos los datos de afiliación. A pesar de que los datos medios que hemos conocido hoy dejan un saldo positivo, los datos de último día, como ocurrió el mes pasado, apuntan a una importante caída. Nos vienen meses que van a ser duros. Entre septiembre y octubre se han perdido más de 8.000 autónomos en la hostelería, 140 autónomos menos al día. Es un desastre”, aseguró el presidente de ATA (Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos), Lorenzo Amor.

COMPARTIR: