24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La firma china imita prendas y accesorios de distintas cadenas de ropa pero a menor precio captando clientela de la empresa de Amancio Ortega

Guerra entre Zara y Shein: La principal marca de Inditex añade el negocio de segunda mano para frenar a la asiática

El Cierre Digital en
La lucha entre Zara y Shein continua en medio de dos cuestiones principales, las acusaciones por plagio y el modelo de negocio "rápido". En medio de esta situación la firma top de Inditex ha decidido dar un paso más y lanzar el arreglo y la venta de segunda mano. La plataforma se llamará "Zara Pre Owned" y estará disponible en primer lugar en Reino Unido, a partir del 3 de noviembre. Sin embargo, solo será cuestión de tiempo para que llegue a España y la podamos tener en nuestro móvil.

Todos conocemos la cantidad de firmas con las que cuenta Inditex pero, cuando pensamos en ella hay un nombre que destaca, Zara. Un nombre que desde hace tiempo no suena solo, sino que va acompañado de la pregunta ¿Lo has mirado en Shein? seguro que está más barato. Pues si, lo está, porque la compañía china que ofrece desde moda hasta accesorios pasando por productos para el hogar e incluso para nuestras mascotas, tiene a la venta un catalogo con infinitos artículos y por precios realmente bajos. Es una especie de Aliexpress pero de ropa y bueno, de todo un poco.

Acusaciones por plagio  

Pero el conflicto surge cuando nos damos cuenta que el modelo de negocio de Shein es "imitar" prendas de otras tienda, es decir, no es creación propia, sino que establecen los mismos patrones que el resto de tiendas pero a menor precio. De ahí que podamos conseguir el vestido o el bolso más top de zara por 15 euros menos. Aún así, algunos usuarios describen que se nota la diferencia en cuanto a la calidad y otros, que esta no varía mucho de uno a otro. 

Cómo buscar los clones de Zara en Shein paso a paso | Business Insider  España

Una ventaja de Shein, con la que contrarresta la imposibilidad de probarnos las prendas de forma previa a un pedido, al ser online y sin tienda física, es que permite opinar a los usuarios sobre los productos, incluir fotos y descripciones basadas en las tallas, que sirvan de ayuda para el próximo cliente. Además de esto, cuenta con un buscador de imágenes, como si de Google Lens se tratase, que ayuda a encontrar las imitaciones de otras marcas de ropa. 

Modelo de producción en cuestión

El modelo en el que se basa la marca china podría ser definido como "comprar y tirar" ya que, en redes sociales, más en concreto en TikTok, a diario vemos videos en los que hacen "hauls" enseñando la cesta inmensa de ropa que han adquirido por un bajo precio. Y junto a estos, lo típico es ver los códigos de descuento que nos ofrecen con un 25% o incluso con un 50%, logrando así posicionarse en lo más alto del ranking, gracias a su política y su publicidad en redes sociales, una ventaja que aprovecharon durante la pandemia y que supuso una facturación de un 250%

Sin embargo, este modelo "rápido" no es nada sostenible, en su página web, Shein no aporta ningún tipo de dato sobre la estrategia de sostenibilidad que lleva a cabo. Siempre niegan el trabajo infantil y la explotación en el apartado de responsabilidad social pero nunca explican de que manera se desarrolla. 

Otra gran duda es el lugar de origen de las prendas, no sabemos de manera clara de donde provienen y en que condiciones se encuentran los trabajadores que fabrican las prendas. Sin duda, se trata de una cuestión de transparencia que se lleva pidiendo a la marca desde hace años. 

Zara apuesta por la segunda mano 

La compañía ha anunciado que se adentrará en el negocio de la moda de segunda mano con una iniciativa clara, ha estrenado su propia plataforma llamada "Zara Pre Owned" y ha afirmado que a partir del 3 de noviembre estará disponible en Reino Unido. 

Como en Vinted o Wallapop, ahora Zara lo que pretende con este lanzamiento es que los consumidores puedan revender las prendas que ya no usan, donarlas a quien más lo necesita e incluso arreglarlas para darle otra vida. 

La aplicación de reventa para móvil estará disponible en todos los dispositivos así como en las mismas tiendas físicas. La marca ha afirmado que se tratará de "un servicio tecnológico y de atención al cliente 100% fiable". Será la misma compañía la que clasifique las prendas de los usuarios junto a la que aportaran una descripción e información original. En el caso de la donación, los propios clientes pueden solicitar que un equipo recoja sus prendas en su domicilio y estas se entreguen directamente a Cruz Roja en concepto de donación. 

Sin duda, Zara da un paso más y apuesta por una segunda vida para sus prendas que comenzará en Reino Unido y aún no se sabe si también llegará a España, todo será cuestión de tiempo. 

COMPARTIR: