28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de Élite Taxi siempre había sido muy duro con la empresa estadounidense y provocó que abandonara la ciudad condal dos veces

El líder del taxi Tito Álvarez gira al "capitalismo" y negocia la vuelta de Uber a Barcelona

Tito Álvarez
Tito Álvarez
El líder sindical Alberto ‘Tito’ Álvarez se ha sentado con Uber en Barcelona el pasado viernes para negociar las condiciones del posible regreso de la empresa a Barcelona. Su actitud ha llamado la atención en el sector, ya que era conocida su dura oposición a Uber siendo uno de los artífices de que la compañía abandonara dos veces Barcelona. Por su parte, el presidente de Plataforma Caracol, Nacho Castillo, ha lamentado este cambio de postura y ha recordado el daño que ha causado Uber al sector.

El cambio de postura de Alberto ‘Tito’ Álvarez, líder del sindicato Élite Taxi de Barcelona, respecto a Uber ha cogido por sorpresa al sector. El hombre que resultó clave para que la multinacional se fuera hasta dos veces de la ciudad es parte ahora de una mesa en la que se negocia la vuelta de la empresa de vehículos de trasporte con conductor. En ella se sentaron también el pasado viernes en Barcelona el director general de Uber en España, Juan Galiardo, y el responsable de políticas públicas de la compañía en nuestro país, Ildefonso Pastor.

Lo cierto es que Tito Álvarez lleva años haciendo gala de una actitud dura respecto a la presencia de Uber en Barcelona, pero este pasado viernes ha formado parte de una reunión (se prevé que no sea la última) en la que se habló de las condiciones para un posible tercer regreso de la multinacional. La actitud del líder ha sorprendido incluso dentro de su sindicato, que es testigo del rechazo por parte del mundo del taxi en otros puntos de España de este cambio de parecer.

La clave de la vuelta de Uber sería el modo en que lo haría. En lugar de apostar por los VTC, la actividad de la empresa regresaría a Barcelona a través de los taxis, funcionando como una aplicación intermediaria entre usuarios y taxistas. Además, la compañía también ha ofrecido sus condiciones en el encuentro: 300 euros por cada taxista que se registre en su app, que podrá estar libres de comisiones durante tres meses.

Diferentes posturas en Élite Taxi Barcelona y Élite Taxi España

En un comunicado de Élite Taxi, el sindicato matiza que no ha cambiado su posición, que “es la misma de siempre”. Para la asociación sindical, no debería ser objeto de críticas que se acepte hablar con alguien: “Desde Élite Barcelona siempre nos hemos sentado con todo el mundo y seguidamente, hemos llevado al sector cualquier propuesta o iniciativa, donde se vota y después se defiende el resultado con uñas y dientes”.

En esta línea, Élite Taxi señala que posee una gran responsabilidad al representar al taxi en Barcelona, lo cual implica muchas cosas, entre ellas algunas “que no gustan a una gran parte del sector”. Este hecho, según apunta, no exime de “tomar decisiones que creemos que son del todo coherentes y forman parte de nuestro cometido”. “La entrada de Uber en Barcelona es inminente y que tengan pista libre, como Free Now, dependerá del sector y será este el que decida de qué manera nos enfrentamos a este nuevo escenario”, ha advertido.

Comunicado de la federación Élite Taxi España.

Pero esta polémica ha provocado que a nivel estatal, la federación Élite Taxi España se haya desmarcado de Élite Taxi Barcelona y haya aclarado que no tuvo “nada que ver” con la reunión. “Desde la FETE, nos desmarcamos de Élite Barcelona, dejando claro que solo se representan a sí mismos y a ninguna élite nacional más”, ha zanjado. “No tenemos nada que hablar con la multinacional de las trampas, los engaños, la elusión y la precarización, que ha eliminado al servicio público del taxi en muchas ciudades del mundo”, ha añadido.

Nacho Castillo lamenta la actitud de Tito Álvarez

Por su parte, Nacho Castillo, presidente de la asociación de taxistas de Madrid Plataforma Caracol, ha lamentado la postura de Álvarez. Declara a elcierredigital.com que, “a pesar de las diferencias que pudiera haber entre Tito Álvarez” y él, hasta le ha “defendido” porque le parecía “correcta la posición que estaba tomando respecto a Uber” hasta ahora. “Desde hace muchos años se está librando una batalla en la que mucha gente nos hemos esforzado económica y psicológicamente, y de repente veo que se van a sentar (Élite Taxi Barcelona) a negociar con ellos”, ha denunciado. El presidente se pregunta qué es lo que Álvarez “tiene que escuchar de Uber”.

Antigua 'storie' de Álvarez en la que exhibía su rechazo absoluto a Uber.

Castillo declara que si Uber le ofreciera negociar con él, cosa que considera improbable, la respuesta sería un ‘no’ rotundo: “Tengo muy claro que si me dijesen de sentarme con ellos les diría que no. Primero porque es imposible que me convenzan, no hay un solo argumento que pueda hacer que venda mi vida al mercenario que ha pretendido arruinarme y que, al ver que no puede con el taxi, ha decidido unirse a él. No quisiera ni saber que me han hecho una oferta que solucione todos mis problemas económicos porque la respuesta siempre sería que no, por lo que no desearía ni vivir con el recuerdo de haber tenido esa posibilidad en la mano cuando nunca diría que sí”.

Nacho Castillo.

Lo cierto es que a Castillo también le ha sorprendido la actitud de Álvarez, ya que “si no tienes nada que hablar con ellos, no tienes que sentarte con ellos para nada”. También denuncia que desde Élite Taxi Barcelona “vendan la moto de que no ha habido un cambio de opinión cuando, si te estás sentando con ellos, lo hay”. “En el momento en el que te sientas a escuchar algo es porque quieres saber qué te ofrecen y valorar si te interesa”, opina.

De hecho, Castillo recalca el daño que considera que Uber ha afligido al sector: “Nos han intentado asesinar. Primero con coches particulares, diciendo que eran lo ideal y dejando a los taxistas como anticuados y hasta guarros. Luego con los VTC, y como vieron que con esto tampoco pueden, ahora valoran y apuestan por el taxi cuando hace cuatro años nos criticaban”.

Además, Castillo tiene conocimiento de muchos taxistas de Barcelona que están dispuestos a trabajar con Uber. Declara también que en Madrid su asociación va a cambiar sus estatutos para echar a aquellos socios que sean descubiertos trabajando con la empresa estadounidense.

Tito Álvarez, denunciado el año pasado

Lo cierto es que Tito Álvarez ya ha sido objeto de otras polémicas. El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid admitió a trámite en noviembre del año pasado una denuncia contra él por estafa y blanqueo de capitales. La Asociación para la lucha contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap) denunció que el líder del taxi había reclamado indemnizaciones como perjudicado en el conflicto con las VTC sin tener licencia de taxista. En la querella, la asociación asegura que Álvarez tiene antecedentes penales y todos sus bienes embargados, motivo por el cual no podría obtener una licencia.

Sin embargo, esta causa quedó parada durante muchos meses, un motivo que llevó a Acodap a denunciar ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al titular del juzgado de instrucción número 25 de Madrid por inacción. Se hizo referencia a una falta muy grave del artículo 417.9 de la Ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) “que puede acarrearle la separación de la carrera judicial, al no haber hecho nada durante el casi un año que ha transcurrido desde que se incoaron en ese juzgado las Diligencias Previas 2060/2019”.

COMPARTIR: