25 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Qué es la tasación online gratis con referencia catastral?

Si estás pensando en adquirir un piso ya sabrás a estas alturas que hay un sinfín de aspectos en los que reparar. A continuación te detallamos los aspectos fundamentales, entre los que están conceptos como la tasación online con referencia catastral.

A qué llamamos tasación online con referencia catastral

La tasación online se puede hacer de diversas maneras y una de ellas es partiendo de la referencia catastral. Esto es útil para la persona que está interesada en adquirir un inmueble porque le da una idea de cuánto vale en el mercado, en función de una serie de criterios objetivos. De este modo puede determinar si la vivienda que busca comprar está por encima de precio o si la compra que va a hacer puede ser ajustada al mercado o incluso cuenta con un importe por debajo de la media.

Se trata de un parámetro que sirve para conocer mejor cuánto puede valer una vivienda. Y para ello toman como referencia otras similares, en cuanto a zona y m2, para ver si su precio se corresponde, en definitiva, con su valor real.

Pero la tasación gratuita de un inmueble suele ofrecer todavía más información. Y toda ella de gran valor. Por ejemplo, en muchas ocasiones también aportan información externa relacionada con la propia ubicación de la vivienda. Dan datos sobre los servicios que la rodean y que pueden estar cerca del inmueble, conociendo de un modo más ajustado a la realidad cuál es el valor añadido que puede tener la zona y que hace que la vivienda se pueda revalorizar o, simplemente, que tomes una decisión más acertada.

Al realizar una tasación online partiendo de la referencia catastral sobre todo se pone el foco en datos como la dirección, la superficie con la que cuenta, el uso del inmueble, características y el año de construcción. Precisamente partiendo de esos datos se sumarán otros indicadores vinculados con los precios que en ese momento cuentan las viviendas similares en el mercado. Para obtener la referencia catastral podrás reparar en la información que aparece en la sede del catastro.

Para quién puede ser útil conocer el valor de tasación

Si te preguntas en qué casos puede ser útil conocer el valor real de tasación de un inmueble te damos algunas claves.

Para propietarios y/o futuros propietarios

Tanto si lo que buscas es vender tu vivienda y necesita una aproximación real sobre el valor de la misma como si lo que quieres es alquilarla y averiguar el precio de la zona en alquiler por m2 estos estudios pueden ser de gran utilidad. Al ajustarte verdaderamente al precio de mercado, tanto si lo que vas es a vender como a alquilar, te asegurarás que estás pidiendo algo justo y venderás o alquilarás tu propiedad adecuadamente. 

Esto es fundamental en todos los sentidos. Por un lado, no perderás dinero porque no lo pondrás más bajo del precio que debería tener por desconocimiento y te asegurarás, por otro, de vender o alquilar la vivienda antes al tener un precio ajustado a la realidad y no por encima del valor de mercado.

Si buscas comprar una vivienda

En el caso de que lo que quieras es comprar una vivienda también es clave para ver si el inmueble que te gusta está en venta por encima de su precio de mercado. Además en el caso de que vayas a comprar a modo de inversión y poner posteriormente la vivienda en alquiler este parámetro te será de gran utilidad también. Podrás conocer la relación que hay entre inversión y posible retorno al mes. Tendrás una idea aproximada de por cuánto se puede vender o comprar la vivienda así como cuál sería el precio justo por el que se podría alquilar la misma. 

Para calcular los impuestos de donaciones y sucesiones

Tanto si vas a comprar como si vas a vender se deben de pagar impuestos. Lo mismo ocurre si vas a dejar un inmueble en herencia a un familiar o si la vivienda va a ser sujeto de una donación. Es importante conocer el precio y la tasación porque esto va a determinar los impuestos que luego vas a pagar. Por ejemplo, en el caso de que vendas pagarás una plusvalía en base a la tasación, en el caso de que compres pagarás el impuesto de transmisión patrimonial en base al precio por el que finalmente cierres la operación, etc.

De ahí que saber bien por cuánto está tasada la vivienda hará que puedas también conocer mejor, o de manera más aproximada, la cantidad de impuestos que vas a pagar en función de la figura impositiva concreta que te pertenezca.

COMPARTIR: