23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este proyecto de fútbol base de origen mallorquín ha ganado un premio de 250.000 dólares de Qatar Sports Tech

La startup española Yoomedoo se convierte en la plataforma mundial para fichar a jóvenes futbolistas

De izquierda a derecha, Marcos Gómez, CEO y fundador  de Yoomedoo, el jeque Mansoor Bin Khalifa Al-Thani, Presidente de MBK Holding, Business Angel e Inversor y David Gómez Cano, CMO y socio de la empresa.
De izquierda a derecha, Marcos Gómez, CEO y fundador de Yoomedoo, el jeque Mansoor Bin Khalifa Al-Thani, Presidente de MBK Holding, Business Angel e Inversor y David Gómez Cano, CMO y socio de la empresa.
La empresa mallorquina Yoomedoo ha conseguido una inversión de más de 250.000 dólares por parte del programa de aceleración organizado por Qatar Sports Tech en Doha. La startup española ha sido la más destacada y en la que más se ha invertido de una cohorte de diez empresas seleccionadas. La aplicación de Yoomedoo es concebida como una red social de fútbol base con más de dos millones de partidos registrados, más de 630.000 jugadores y 12.000 clubes en su sistema.

Una empresa española se ha llevado una significativa inversión de Qatar. YoomeDoo ha sido la startup más destacada de entre diez seleccionadas por parte del programa de aceleración organizado por Qatar Sports Tech en Doha. El proyecto, definido por sus creadores como la red social del fútbol base, ha llamado la atención de los inversores internacionales, llevándose la mayor financiación del programa.

En relación con Qatar Sports Tech, se trata de una aceleradora de proyectos tecnológicos de carácter deportivo. Tras un exigente proceso de selección, invita cada seis meses a diez nuevas empresas a participar en su programa. La firma catarí aporta recursos para el crecimiento de las startups participantes. Para ello, les proporciona talleres especializados en los que se marcan sus objetivos y modelo de negocio. Pero también dispone de una red de posibles inversores y colaboradores de ámbito deportivo a los que pone en contacto con estas empresas.

Así, la startup de origen mallorquín se ha llevado más de 250.000 dólares. De esta aportación de los inversores del programa de aceleración, hay 40.000 dólares en efectivo y otros 110.000 en nota convertible en una participación accionarial del 7%. Marco Gómez, CEO y fundador de Yoomedoo, ha expresado a elcierredigital.com su satisfacción por lo conseguido en Qatar, ya que para lograrlo han tenido que sobreponerse a duras cribas en el proceso. “La primera criba fue de 1.640 startups de todo el mundo, seleccionando solo a poco más de 300”, informa.

Lo cierto es que esta inyección presupuestaria es una gran noticia para el proyecto. Gómez desvela que, a los 250.000 dólares ya conseguidos, se les sumarán otros 250.000 ya preacordados si todo va según lo previsto. Este medio millón de dólares será invertido en “tecnología, marketing y en mejorar lo que ya tenemos para ofrecerle un mejor servicio a nuestros usuarios”.

Una app de utilidad para los equipos de barrio

El proyecto de Yoomedoo se especializa en el fútbol base. La app posee una gran base de datos con más de dos millones de partidos registrados, más de 630.000 jugadores y 12.000 clubes. Gómez explica que, a la hora de estudiar su creación, detectaron, “principalmente, dos problemas” en el mercado que podrían cubrir con la aplicación. “Uno es que no hay una conexión a una red profesional dentro del fútbol amateur, no solo en España sino a nivel global. Es complicado que te vean y poder demostrar tu talento”, advierte. Esta aplicación lo soluciona “desde el punto de vista del jugador, pero también desde el de los clubes, para que los equipos modestos tengan la oportunidad de completar sus plantillas”.

Yoomedoo recoge todos los datos sobre el fútbol amateur.

Por otra parte, Gómez explica que el segundo objetivo gira sobre el “activo principal de los equipos: Los jugadores”. “Si se lesionan cinco jugadores en una plantilla, el domingo el entrenador lo va a tener difícil, por lo que hemos creado el primer dispositivo asequible y de alta calidad para poder monitorizar el rendimiento físico de los jugadores”, apunta. Se trata de una “combinación de sistemas GPS y sensores cardíacos, lo cual nos permite saber las cargas físicas, si los futbolistas deben descansar, si es posible subir la intensidad…”

Idea con potencial

Esta idea para ayudar al fútbol base surgió en Mallorca en 2009, si bien la startup no apareció hasta 2017. “En 2009 tuve la idea viendo el enfoque que tienen del deporte en Estados Unidos, donde miman a los profesionales desde muy pequeños”, afirma Gómez. Él y su equipo comenzaron en el mercado balear, consiguiendo 1.000 jugadores en las primeras cuatro semanas, un buen dato que indicaba el potencial de la aplicación. Este mes de diciembre se cumplen tres años de vida de la empresa.

La experiencia en Qatar también ha resultado muy fructífera para Yoomedoo en el plano de la elaboración de una red de contactos y negocios. A su vuelta a España, Gómez y su equipo ya se han puesto a preparar la expansión internacional de la empresa.

COMPARTIR: