19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Gobierno de Daniel Ortega autoriza el ingreso de tropas, naves y aeronaves extranjeras con fines "de intercambio"

Tensión entre EEUU y Nicaragua por la presencia de tropas rusas en el país centroamericano

Daniel Ortega.
Daniel Ortega. / El presidente de Nicaragua ha pedido que se ratifique la entrada de tropas rusas en su país.
El Gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega ha autorizado el ingreso de tropas, naves y aeronaves extranjeras con fines "de intercambio", lo que incluye a las tropas rusas. Ha pedido a la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, que lo apruebe este martes 14-J. Esta decisión ha provocado que el gobierno de Estados Unidos amenace con expulsar al país hispanoamericano del Tratado de Libre Comercio. La tensión entre ambos países se produce en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

El conflicto bélico que se vive en Ucrania por la invasión de las tropas rusas de Putin tiene consecuencias a nivel internacional en todas las latitudes. Desde hace días se habla de una posible salida de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio (CAFTA), como consecuencia del reciente decreto presidencial del gobierno de Daniel Ortega por el que autoriza el ingreso de tropas militares rusas a suelo nicaragüense.

El Gobierno de Ortega aclaró que el ingreso de las fuerzas rusas se ha decidido con el único motivo de intercambios de experiencia, humanitarios y ejercicios rutinarios. El presidente Daniel Ortega lo autorizó por decreto este pasado sábado y ha pedido a la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, que lo apruebe este martes, 14 de junio.

El decreto permite la entrada al país hispano americano de naves, aviones y personal militar de Centroamérica, Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Cuba y México con fines de “intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en situaciones de emergencia”.

En sus distintos artículos, la norma describe la autorización que extiende a distintos países, en todos los casos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año, y prevé que, de forma rotatoria, 230 efectivos y equipamiento militar ruso ingresen a Nicaragua en el segundo semestre de este año. Establece cifras menores para los militares de Venezuela y Cuba.

La respuesta de Estados Unidos 

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, de Joe Biden, no ha visto con buenos ojos este decreto y ha anunciado que tomará medidas excluyendo a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio, tal y como insinuó el principal asesor del presidente Biden para asuntos de seguridad hemisférica, Juan González.

“Ahora estamos analizando de forma contundente la presencia de ellos [Nicaragua] en el CAFTA, a raíz de lo que están haciendo”, dijo el político estadounidense. E indicó que existe “un consenso en la opinión de que Nicaragua está yendo en una dirección que preocupa a todos en el hemisferio”.

En su comparecencia a los medios, Juan González también habló de asuntos de la política interna nicaragüense. “No importa el espectro político en que estén los gobiernos, donde uno ponga a todos los candidatos presidenciales en la cárcel con tal de ganar unas elecciones, eso es una señal y un precedente bastante peligroso”, afirmó González refiriéndose a los siete líderes opositores que pretendían tomar parte de los comicios de noviembre de 2021 y fueron encarcelados antes de que éstos tuvieran lugar. 

A pesar de éstas amenazas aseguró que el gobierno estadounidense quería "agotar toda oportunidad para tener un diálogo que lleve a la libertad de los presos políticos en el país y a una política que restablezca el orden democrático”. “De otro modo, vamos a incrementar la presión, pero lo vamos a hacer de forma coordinada con los países de la región”, concluyó el principal asesor del presidente Biden para asuntos de seguridad hemisférica, Juan González.

COMPARTIR: