29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cómo gestionar mejor tus cuentas por cobrar

La gestión de las cuentas por cobrar es sin duda uno de los puntos clave para el funcionamiento de cualquier negocio. En el corto plazo es imprescindible para poder gestionar la tesorería y evitar los problemas que se producen en el caso de que haya retrasos entre los pagos y los cobros. Un desfase puede conllevar que la actividad empresarial se resienta.

En el largo plazo porqué en el caso de que se produzcan estos problemas de forma sistemática, continua en el tiempo, se pone en riesgo la propia viabilidad de la empresa, o en el mejor de los casos se tiene que recurrir a fuentes de financiación como las pólizas de crédito que suponen un coste añadido para la presa.

Por ello, los sistemas de cobranza que integra la gestión de los cobros de forma personalizada para cada negocio es tan importante. 

La importancia del control de pagos

Antes de llegar a estos problemas y sobrecostos es por ello fundamental determinar una forma de cobranza que permite mejorar su gestión y además lo haga con costos reducidos.

Sistemas como pagalo.com permite enfocarse en uno de los aspectos fundamentales en la gestión financiera de los negocios como es reducir y optimizar los tiempos de cobro. Uno de los problemas más importantes es la demora y cuando un cobro es fundamental para hacer frente a cualquier tipo de gasto, desde la fabricación, compras de mercancía o pago de sueldos no tener estos fondos puede paralizar la actividad. Por ello, el cumplimiento de los plazos y acortar los mismos es tan importante.

En este sentido disponer de toda la información es fundamental, y lo podemos lograr integrando la facturación electrónica, tanto de las cuentas por cobrar como las de pagar, todas en un mismo lugar para poder conseguir este equilibrio deseado y especialmente tener en cuenta que no ocurra lo contrario, un desfase que origine los problemas.

En este proceso de automatización no solo es fundamental para conseguir un control de la información y evitar problemas, sino que se consigue una mejor relación y comunicación entre clientes, proveedores y colaboradores. Y todo ello con un importante ahorro de costos y tempos, fundamentalmente en pequeñas empresas que no pueden permitirse un importante desembolso en departamentos de facturación, contabilidad y en el caso de que se produzcan desfases o incumplimientos en recobros.

Por todo ello la integración de sistemas flexibles, que se pueden personalizar en cada tipo de negocio es tan importante. No solo se trata de una mejor gestión en el cobro sino en toda la función financiera total de la empresa. Con esta mejora en la cobranza además se podrá disponer de posibles recursos financieros ajenos, como préstamos o créditos, para otros usos como son el propio crecimiento económico de la empresa.

Por todo ello es tan importante la gestión de las cuentas por cobrar en una empresa y que por mucho menos de lo que crees se puede controlar de forma ágil, sencilla y completa.  

COMPARTIR: