19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El principal grupo empresarial vasco, dueño de Eroski o LaboralKutxa, incorpora a sus filas al político que dimitió por presuntas irregularidades

Ruido de puerta giratoria: El grupo Mondragon ficha a Ayerdi, exvicepresidente navarro del PNV

/ Manu Ayerdi.
La Corporación Mondragon (Eroski, LaboralKutxa o la extinta Fagor) ha incorporado al exvicepresidente y exconsejero navarro Manu Ayerdi como miembro de su Centro de Promoción Empresarial. El exlíder del PNV en la Comunidad Foral se incorpora a esta compañía tras dimitir el pasado año por las ayudas públicas que autorizó a la quebrada empresa Davalor.

La todopoderosa Corporación Mondragon (Eroski, LaboralKutxa o la extinta Fagor) ha incorporado a su Centro de Promoción Empresarial al exviceprediente navarro Manu Ayerdi, que ahora intentará captar talento empresarial a pesar de que por esta misma tarea tuvo que dimitir el pasado año

El exlíder del minúsculo PNV navarro tuvo que salir del Gobierno foral después de que el Tribunal Supremo le abriera causa penal, y ahora se suma a este órgano de Mondragon que se dedica "al emprendimiento, la diversificación y la generación de nuevas actividades empresariales". 

El mayor grupo empresarial de Euskadi

El exitoso modelo cooperativista de Mondragon le ha llevado a ser el principal grupo empresarial de Euskadi, el principal grupo empresarial de economía social del Estado y una de las diez principales compañías de España. 

En 2011 logró una facturación de 11.404 millones de euros, da trabajo a más de 80.000 personas y ejerce desde hace décadas como uno de los pulmones financieros y empresariales de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra

Este conglomerado empresarial surgió de la cabeza del sacerdote José María Arizmendiarrieta, que nació en el seno de una humilde familia en un pequeño caserío y perdió un ojo con pocos años de edad. En su juventud, fue reclutado por el Gobierno Vasco para ejercer de redactor de un diario en euskera en plena Guerra Civil y, tras ser juzgado por el franquismo, fue enviado a una deprimida localidad gipuzkoana: Mondragon. 

El religioso soñaba con irse a Bélgica a estudiar, pero se quedó en su tierra y demostró dotes de una gran capacidad de trabajo y de justicia social, que puso en práctica a través de varias áreas: la espiritual (en la parroquia), la recreativa (fundando clubes deportivos para impulsar el ocio entre la juventud más deprimida), la educativa (al impulsar escuelas taller) y posteriormente, la empresarial (de la que surgieron Eroski, Fagor o Caja Laboral). 

La autogestión otorgaba poder de decisión a los trabajadores, que eran los dueños de la empresa. Es cierto que este modelo que solo ha sobrevivido en territorios españoles impregnados por una fuerte identidad (Euskadi o Navarra) tiene algunas goteras que se evidenciaron en la quiebra de Fagor, que desapareció por las dificultades que encontraron sus gestores de reestructurar una compañía en la que no era fácil despedir (amén de estar lastrada por la endogamia y un gran absentismo). 

A la Corporación Mondragon se la ha relacionado en muchas ocasiones con el PNV (tras conocerse que el Gobierno Vasco impedía realizar inspecciones a varias de sus filiales) y con el entorno de la izquierda abertzale (la localidad de Mondragon era un feudo de HB y a Caja Laboral se la señaló en varias ocasiones por realizar favores a ETA). 

Pero lo cierto es que el poder de este holding trasciende al político, a pesar de que el fichaje de Ayerdi ha provocado un sonoro runrún porque, a pesar de que la valía del exvicepresidente no la pone en duda casi nadie en Euskadi y Navarra, la incorporación huele a puerta giratoria. 

El caso Davalor

Las controvertidas ayudas concedidas la pasada legislatura por el Gobierno de Navarra a Davalor, que era empresa que diseñó y trató de comercializar un sofisticado aparato de diagnóstico oftalmológico, pusieron en jaque la presencia del PNV en el Gobierno de Navarra que lidera la socialista María Chivite. 

El exlíder de la formación nacionalista en la Comunidad Foral, Manu Ayerdi, ejerció la pasada legislatura como vicepresidente del Gabinete de Uxue Barkos y desde 2019 era el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno que lidera María Chivite. 

Ayerdi2

Manu Ayerdi. 

La supuesta concesión irregular de seis préstamos de 2,6 millones de euros a una empresa que en 2015 "ya era un cadáver", según palabras del confundador de Davalor, Andrés Escudero, fue denunciada por UPN por la supuesta financiación "negligente" y "temeraria" de una compañía que 'prometía' y acabó siendo un mal negocio para los intereses de Navarra.

Peligro para Ayerdi

Ayerdi aseguró en 2018 que apostó por Davalor por "una corazonada" y en la querella se evidencia que en su labor como presidente de Sodena en 2015 autorizó un préstamo de un millón de euros "sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la Sociedad, pese a que conocía que dicha entidad no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia".

El Gobierno de Navarra, alertado por el futuro judicial de su consejero, se apresuró en dejar claro que lo iban a dejar caer: "En el caso de que finalmente se admita la querella y Ayerdi sea considerado como investigado, sería de aplicación lo previsto en el artículo 68 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidenta o Presidente, en virtud de que los supuestos hechos presuntamente constitutivos de delito son los de prevaricación del artículo 404 del Código Penal y de malversación de caudales públicos del artículo 432 del citado código".

"Dicho artículo explicita que, en dicho escenario de admisión de la querella y de declaración como investigado, Ayerdi dejará ser consejero del Gobierno de Navarra bien, en primera instancia a voluntad propia o bien por decisión de la persona que en su día le otorgó la confianza, es decir, la Presidenta del Gobierno de Navarra", explicaron. 

Perfil de Ayerdi

Manu Ayerdi lideró al minúsculo PNV navarro hasta 2015 porque Uxue Barkos le 'forzó' entonces a dejar el cargo para integrarse en un 'Gobierno del cambio' conformado por independientes. Desde entonces este consejero, el más liberal de los gabinetes de las dos últimas legislaturas en Navarra, protagonizó varias polémicas. 

Cabe recordar que fue el que autorizó ayudas por valor de siete millones de euros al Grupo CAF para lanzar una empresa de autobuses eléctricos hermana de Trenasa de Castejón, Vectia, que acabó deslocalizándose en Polonia. Cierto es que la amortización de la inversión, aseguran fuentes del Gobierno foral, está garantizada. 

COMPARTIR: