28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

10 consejos para sacar provecho a tu cuenta corriente

La cuenta corriente nos ayuda en la gestión de nuestras finanzas personales. Es un producto básico que podemos contratar fácilmente tanto online como físicamente y, sin duda, nos aporta muchos beneficios. Aquí vemos cómo sacar el máximo provecho de este tipo de cuenta y los requisitos para abrir una.

¿Por qué es necesario poseer una cuenta corriente?

Dentro de los diferentes tipos de cuenta bancaria, la cuenta corriente es el producto más versátil y el que exige menos requisitos para su gestión. Como no suele depender de los ingresos periódicos o de mantener un saldo, permite una administración del dinero. 

Una cuenta corriente te facilitará el realizar operaciones cotidianas con comodidad, como pagar recibos, domiciliar nóminas o retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos. Se trata, esencialmente, de una herramienta ágil y funcional para administrar dinero, por ejemplo, automatizando algunas operaciones mediante las domiciliaciones bancarias, sin tener que efectuarlas manualmente. 

Además,  podrás gestionar tus ahorros con mayor autonomía y tranquilidad.

Si no dispones de muchos ingresos, o si no quieres preocuparte por realizarlos con regularidad, es el tipo de cuenta más adecuado. 

En general, las principales ventajas de una cuenta corriente se podrían resumir en los siguientes puntos:

  • Controlar de forma segura y ordenada el dinero que depositas.
  • Incorporar diferentes medios de pago asociados, como cheques o tarjetas de crédito y débito.
  • Ofrecer liquidez inmediata vía transferencia, cheque, cajero automático o ventanilla.
  • Gestionar la cuenta digitalmente, efectuando con más comodidad las operaciones a través del móvil y de internet.
  • Estar al día con el pago de las facturas a través de la domiciliación automática.

Cómo sacarle provecho a tu cuenta corriente en 10 consejos

  1. Elige una cuenta corriente sin comisiones de mantenimiento, administración o cancelación, como la Cuenta Corriente Open, (0% TIN, 0% TAE)1 que, además, no prevé ningún cargo también en el caso de hacer transferencias estándar dentro de UE en euros. 
  2. Configura pagos automáticos para tus facturas y cuotas de tarjetas de crédito.
  3. Revisa regularmente tus estados de cuenta y mantén un registro de tus ingresos y gastos.
  4. Utiliza herramientas para elaborar presupuestos que te ayuden a controlar tus finanzas, y herramientas de control de gastos para mantenerte enfocado en tus metas financieras.
  5. Evita quedarte en “números rojos” o en negativo, y usa tu cuenta corriente únicamente para lo que necesites.
  6. Empléala para hacer tus pagos con una buena planificación.
  7. Mantén una buena relación con tu banco y comunica cualquier cambio que pueda afectar a los productos que tengas contratados para que puedan ofrecerte el mejor servicio.
  8. Asegúrate que las tarjetas que se ofrecen con la cuenta no tengan o que en virtud de las mismas no sean aplicables comisiones y que se puedan utilizar fácilmente. Las tarjetas de débito Openbank, por ejemplo, se pueden introducir en el móvil o reloj inteligente, para pagar cómodamente en cualquier lector con contactless. Además, podrás hacer uso de descuentos interesantes sobre algunas grandes marcas y, con el servicio Card Control, podrás gestionarlas de forma más segura.

Requisitos para abrir una cuenta corriente en caso de no poseerla

Para abrir una cuenta corriente en caso de no poseer una, es necesario reunir ciertos requisitos, que pueden variar según el banco o institución financiera. En general, se requiere:

  1. Tener una identificación oficial, como un documento de identidad o pasaporte.
  2. Si se trata de una cuenta corriente conjunta, es necesario presentar la identificación y documentación necesaria  de la otra persona titular de la cuenta.
  3. Aceptar las condiciones y términos del contrato de apertura de cuenta corriente.

Recuerda que todo este proceso lo podrás hacer cómodamente desde casa y en pocos minutos, en el caso de abrir una cuenta online como es la Cuenta Corriente Open de Openbank, donde, además, te pedirán como requisitos ser mayor de edad, residir en España y un documento de identidad válido.

Publicidad
1 Ejemplo representativo de remuneración con un saldo constante de 10.000€ durante el primer año al 0% interés nominal anual (0% TAE), remuneración de 0€ brutos al año.

COMPARTIR: