16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El premio reconoce la implicación personal de cada trabajador en apoyo de las empresas con actividad internacional

El Club de Exportadores españoles premia a la plantilla del ICO, que soporta una deuda superior a los dos millones de euros

XVIII Premios a la Internacionalización. /Club de Exportadores e Inversores
XVIII Premios a la Internacionalización. /Club de Exportadores e Inversores
Pese a que destacan su papel trascendental en la economía española, CSIF denuncia que Hacienda no paga a la plantilla del ICO sus nuevas categorías profesionales desde 2014, una situación que choca directamente con el premio que los trabajadores han recibido en la propia sede del Instituto de Crédito Oficial. El Club de Exportadores Españoles les ha galardonado por su respuesta empresarial frente a la pandemia, reconociendo así la implicación personal de cada trabajador.

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha entregado hoy un reconocimiento especial a los trabajadores del ICO (Instituto de Crédito Oficial) por su respuesta empresarial frente a la pandemia y por su implicación personal durante los últimos meses de 2020 en apoyo de las empresas españolas con actividad internacional.

ICO es, en base a su propia definición web, una "entidad pública empresarial [...], es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial (E.P.E.), adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa". Añaden además, que "tiene naturaleza jurídica de Entidad de Crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines".

De esta manera, "el ICO participa en el accionariado de otras sociedades como la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA),  la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)  o el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)".

Después de 18 años de entrega de estos premios, el Club de Exportadores ha reconocido en 2020 a los empleados del ICO pues, según sus propias declaraciones, "en un entorno extremadamente adverso, han afrontado un gran volumen de trabajo y han antepuesto, por encima de todo, los intereses de la economía española y de su sector exterior".

La denuncia del CSIF

La situación que afecta a los trabajadores del ICO no está exenta de problemas. Tal y como reivindica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), "...a pesar de que se vuelve a demostrar el papel trascendental en nuestra sociedad de los empleados del ICO, continúa siendo un colectivo seriamente dañado al que el Ministerio de Hacienda adeuda más de dos millones de euros desde 2014".

Logo y lema que acompañan a CSIF.

Aseguran que Hacienda no autoriza, por razones de austeridad, el pago a los trabajadores de sus nuevas categorías profesionales que han logrado tras cumplir con los objetivos establecidos por el ICO. De esta forma, CSIF asegura que a día de hoy, hay empleados a los que ya se debe más de 30.000 euros. Un problema que el sindicato ha llevado a los tribunales pues la cifra sigue engordando cada año.

Sin embargo, en un momento especialmente crítico como el actual, matizan que los trabajadores del ICO siguen dando el cien por cien, cumpliendo todos y cada uno de los plazos de los procedimientos establecidos, para otorgar la ayuda a pymes y empresas españolas, tal y como vuelve a constatar ahora el expreso reconocimiento del Club de Exportadores e Inversores Españoles.

COMPARTIR: