20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Todos los sindicatos convocantes anuncian también huelgas si no solucionan la falta de plantilla por las vacaciones de verano

Protesta en Correos: Los trabajadores de Tenerife inician "desayunos" de 30 minutos que amenazan con extender a toda España

Protesta en Canarias de Correos/ Canarias Ahora
Protesta en Canarias de Correos/ Canarias Ahora
Los sindicatos de Correos han comenzado a protestar por la falta de personal en verano y han empezado haciéndolo en Canarias, en concreto en Tenerife. Las organizaciones convocantes han empezado con paros simbólicos de 30 minutos pero amenazan con la huelga y salir de las islas para extender el conflicto a otras oficinas de España donde tienen la misma problemática.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre han iniciado movilizaciones en Correos por la falta de contratación generalizada en el periodo estival -dejando sin cubrir ausencias y vacaciones- en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en general en Canarias, dejando los centros de trabajo en unas condiciones lamentables para poder efectuar un servicio mínimo de calidad y público a la ciudadanía.

Han comenzado en Canarias pero no descartan extender estas movilizaciones a otras provincias españolas que sufren en verano una preocupante falta de plantilla. Las movilizaciones han comenzado en dos importantes unidades de reparto de casi 60 trabajadores en Santa Cruz de Tenerife.

De momento, los trabajadores paran solo 30 minutos su actividad en dichos centros de Correos, situados en la calle Circe de Santa Cruz de Tenerife. Según los sindicatos convocantes el 99% de la plantilla de los dos centros han secundado esta protesta.

 A la derecha la oficina principal de Correos en Santa Cruz de Tenerife.

El personal de este centro, además de sufrir el tremendo recorte en contratación, sufre desde hace meses un cambio de centro de trabajo, pasando del edificio emblemático de la plaza los Patos de Santa Cruz de Tenerife a un garaje que no reúne las condiciones de seguridad mínimas, según los sindicatos denunciantes.

Tras varios meses de trabajo y después de distintas acciones, como varias denuncias por escrito a la Dirección de Correos y también a la Inspección Laboral, los sindicatos aseguran que la empresa no ha resuelto la situación, continuando los trabajadores y trabajadoras en ínfimas condiciones. Además, la plantilla de esa unidad recibe a diario las quejas del mal servicio que se le da a la ciudadanía, como consecuencia directa de las condiciones en la que la empresa mantiene a los empleados.

Los sindicatos anuncian que estas movilizaciones aumentarán si no se toman medidas adecuadas de cambio de local, sin descartar una huelga general a nivel local al ser generalizado el problema en Correos en toda la provincia. 

 CCOO y UGT ya criticaron a Correos "por la arbitraria distribución de plazas para los aprobados y aprobadas en la convocatoria de 4.005 empleos fijos, 66 de ellos en Santa Cruz de Tenerife, que se incorporarán en el mes de julio de 2020, al castigar especialmente a la isla de La Palma”.

Los mismos sindicatos en abril ya advertían que la oferta de empleo se cubre con 66 plazas convocadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 132 plazas en la Comunidad Autónoma Canarias, que toman posesión el 1 de julio. "La actual convocatoria de empleo fijo en Correos contará con puestos en todo el territorio del Estado, con plazas ofertadas en todas las comunidades autónomas y en todas las provincias. Concretamente, en la Comunidad Autónoma de Canarias la convocatoria contará con 132 plazas, y la provincia de Santa Cruz de Tenerife con 66, que a juicio de CCOO mejorarán las condiciones del servicio postal prestado a los ciudadanos y ciudadanas, tras los recortes de plantilla de los últimos años”, decían entonces los sindicatos.

COMPARTIR: