26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las dos telecos aducen que en España hay cinco grandes empresas de este sector, incluyendo Digi, y no cuatro como aseguran algunas voces interesadas

Orange y MásMóvil intentan que Bruselas no les tumbe su fusión valorada en 18.600 millones

/ Orange
Orange y MásMóvil intentarán defender su fusión ante las autoridades europeas. Ambas telecos acaban de acordar una unión que daría un resultante valorado en torno a 18.600 millones de euros y rondaría el 43% de la cuota de telefonía móvil y líneas de banda ancha en España.

Orange y MásMóvil temen que las autoridades europeas relacionadas con la competencia tumben una fusión cuyo resultante estaría valorado en alrededor de 18.600 millones de euros, cifra con la que este tándem superaría a Telefónica convirtiéndose en líder en clientes de telefonía móvil y banda ancha fija.

La teleco francesa y española pretenden que la Comisión Europea pase por alto unas cifras de altura, ya que la nueva compañía sumaría 7,1 millones de clientes de banda ancha, 24,8 millones de clientes de móvil y casi 1,5 millones de clientes de televisión

Las sinergias del pacto permitirían un impacto en favor de la compañía de 450 millones de euros a partir del cuarto año de unión. 

Altos porcentajes

En contra de la fusión actúa el hecho de que la nueva compañía acapararía el 42,28% del mercado de banda ancha fija y el 43,35% del de telefonía móvil, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Jean-Francoise Fallacher, CEO de Orange España, asegura que la intención de ambas empresas es crear "un líder en infraestructuras digitales en España", donde, según él, existen cinco grandes telecos (contando a Digi) y no cuatro, que es la excusa que han utilizado en Bruselas para tumbar algunos acuerdos similares ejecutados en otros países de la UE. 

Actor sostenible

Orange asegura que el pacto "creará un actor sostenible con capacidad financiera y escala suficiente que le permita seguir invirtiendo y asegurar el futuro de la competencia en infraestructuras en España, en beneficio de los consumidores y de las empresas"

"Este acuerdo allana el camino para la creación de una empresa conjunta que aúne las fuerzas de Orange y MásMóvil en un único operador más fuerte, que permitirá inversiones en 5G y Fibra, beneficiando a los clientes de toda España", asegura Christel Heydemann, CEO de Orange a nivel mundial.

Vodafone sopesa volver a emitir fútbol

Vodafone tampoco quiere perder comba ante la fusión de dos de sus competidores. La compañía dijo hace cuatro años que dejaba el fútbol para no volver. Pero ahora la teleco británica estudia recuperar los derechos de LaLiga tras abrir negociaciones con Dazn, que contará con cinco encuentros ligueros para las cinco próximas temporadas. 

La 'Netflix del deporte' ya ha llegado a un acuerdo para que sus partidos también los vean los abonados de Movistar Plus+ y Orange TV, por lo cual es previsible que Vodafone tenga opciones de cerrar el acuerdo. 

El director de la Unidad de Consumo de Vodafone España, Hisham Hendi, aseguró estar "encantada de tener conversaciones" siempre que esto "funcione" para el negocio y sea "relevante para los consumidores". Vodafone, explica Hendi, pide "una oferta que sea razonable, con un precio razonable, pero que no ponga una presión que sea demasiado"

Cinco años 

LaLiga en principio se emitirá en los hogares españoles a través de Movistar Plus+, que contará con cinco encuentros por jornada, y por el operador Dazn, que compartirá derechos con la compañía de Telefónica y con Orange. 

Vodafone. 

Entre Movistar Plus+ y Dazn desembolsarán 980 millones de euros en cada una de las campañas, aunque la LFP explicó que el contrato se podría ajustar a tres temporadas si la CNMC, tal y como ha ocurrido, ponía el grito en el cielo

El organismo presidido por Tebas afirmó que "la posibilidad de que en esta ocasión las ofertas sean a cinco años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido". 

Y explicó que "el número de ofertas recibidas ha sido muy elevado, mostrando así el interés que los principales operadores nacionales e internacionales gracias a su gran producto audiovisual, su estabilidad económica, sus acuerdos estratégicos recientes, etc. Este interés de la industria redunda en la valoración económica de LaLiga realizada recientemente por diversas instituciones financieras de prestigio". 

También dijo que "los resultados de este tender con una configuración disruptiva, en el que han aparecido en escena actores con un modelo de distribución, se adapta a la realidad del mercado audiovisual y digital actual provocando una mejor distribución del contenido y facilitando de esta manera un mayor acceso a la emoción del fútbol por parte de los aficionados"

"LaLiga se siente satisfecha de continuar su relación contractual con Telefónica como partner de una importante parte de sus derechos audiovisuales y da la bienvenida a Dazn, el mayor operador mundial de OTT (servicios de transmisión audiovisual) de deporte, a nuestra competición, esperando que entre todos consigamos seguir haciendo crecer el fútbol profesional español", añadió. 

COMPARTIR: