19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La abogada Emilia Zaballos explica que su objetivo es hacer ver a todos los asistentes los peligros a los que se exponen con la inversión en bitcoin

La CNMV advierte de los riesgos del ‘criptofestival’ de Madrid: “Buscamos la transparencia”

El Cierre Digital en CNMV.
CNMV.
Este sábado 27 de agosto se celebrará en Madrid la tercera edición del festival Mundo Crypto que tendrá lugar en el Wizink Center. Al evento asistirá Emilia Zaballos, líder de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas (AAIC) y abogada de otros casos de estafas como la de Javier Biosca, que pretende que toda la información sea clara para todos los asistentes. Tanto la abogada como la CNMV alertan de los riesgos a los que se exponen los asistentes con la inversión en bitcoin.

Para este sábado se esperan 7.000 personas en el Wizink Center con motivo de la celebración del festival Mundo Crypto. Una cita que ha provocado cierta preocupación en el supervisor de los mercados financieros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al cuestionar nuevamente algunas de sus prácticas.

El organizador es Crypto Mundo, un grupo que se encuentra a día de hoy entre los señalados de la lista gris de la CNMV, compuesta por aquellas entidades que podrían estar captando fondos o prestando servicios de naturaleza financiera sin ningún tipo de permiso ni estar registradas en la CNMV. Además, del supervisor de los mercados financieros, la abogada Emilia Zaballos, que lidera la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas –lleva querellas presentadas en la Audiencia Nacional como la del mediático Javier Biosca–, ha lanzado un aviso de alerta.

En elcierredigital.com hemos tenido una conversación con Zaballos, quien afirma que “desde la asociación esperan que durante el evento sean transparentes y se transmita a la gente que va a asistir la complejidad, intranquilidad y la falta de garantías y seguridad que existe en la inversión en criptomonedas”.

La abogada Emilia Zaballos.

“Es una inversión de alto riesgo, con mucha volatilidad y, evidentemente, que no tiene por qué coincidir con la filosofía que se transmite en estos eventos, que es la filosofía del pelotazo, la de hágase rico en muy poco tiempo, sin necesidad de tener estudios ni formación, que es lo que se suele decir en estos encuentros”, recalca Zaballos.

Presencia de famosos

Un aspecto que sorprende a la presidenta de la asociación de afectados es la asistencia de “personajes públicos que están poniendo su imagen para ello. Sin embargo, Cristina Pedroche y Jorge Fernández han decidido no hacerlo, y eso es entendible porque los famosos han tenido muchos problemas por dar su imagen para determinadas plataformas. He hablado con algunos de ellos y me he enterado de que les han ofrecido entre 50 y 80 mil euros, y aun así no han aceptado”.

Por otra parte, Zaballos es conocedora de que “el organizador todavía está sin inscribir en el registro como sociedad, lo que quiere decir que la empresa (con sede en Dubai) no tendría aún personalidad jurídica para actuar”. Y nos confirma que “existe la necesidad de una regulación importante en materia de control de los organismos que se dedican a este tipo de transacciones de criptoactivos. Este evento no está apoyado por la CNMV y ha dicho que la empresa no tiene autorización”.

Pero, además, algunos de los patrocinadores han sido calificados de “chirin-guitos financieros” por la CNMV. Es muy importante ser consciente del riesgo que implica invertir en estos activos y de que es necesario estar bien informado.

Por último, Zaballos concluye asegurando que “este tipo de macroeventos se hacen para manipular a la gente y llevarla a que entren en este mercado sin conocer el trasfondo de riesgo que hay en estas inversiones. No pienso que la misión del festival sea informar, sino la captación de nuevos inversores".

Estafas con criptomonedas: El caso Javier Biosca

Javier Biosca, principal investigado por la supuesta estafa con criptomonedas cometida a través del grupo empresarial Algoritmhmics, ingresaba en julio de este año en prisión provisional.

Tras la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el magistrado de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal dictó un auto por el que canceló la fianza prestada el pasado junio por la sociedad sevillana ‘Strong Project’, administrada por Ignacio Pérez Hidalgo, para que este saliera de prisión y decretó de nuevo la prisión provisional de Biosca eludible bajo fianza en metálico o aval bancario de un millón de euros.

El instructor acordó fijar esta vista después de que el fiador personal de Javier Biosca, Ignacio Pérez Hidalgo, en sendas comparecencias de 15 y 18 de julio, pusiera de manifiesto que había intentado ponerse en contacto con Biosca y que le había sido totalmente imposible ya que tenía el teléfono apagado, y que había comprobado que en el domicilio designado tras su puesta en libertad no había nadie desde el pasado 4 de julio, y que los vecinos le habían comunicado que en esa fecha había habido un traslado de muebles.

Pérez Hidaldo reclamó al magistrado la devolución del millón de euros que consignó para garantizar la libertad provisional del investigado tras acreditar la procedencia legal de dicho importe mediante dos préstamos bancarios y al no haber hecho intención alguna Javier Biosca para la reintegración y cancelación de esos préstamos como se había comprometido a hacer tras salir de prisión.

El bróker está acusado de nueve delitos, entre ellos estafa continuada, apropiación indebida, suplantación de identidad, blanqueo de capitales, delitos contra la Agencia Tributaria y falsedad en documento público. Delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que buscaban una alta rentabilidad en el mercado de las criptomonedas.

Javier Biosca y su esposa.

El perjuicio rondaría los 818 millones de euros y habría más de 750 perjudicados, de los que el 98% está representado por la Asociación de Afectados por las Inversiones en Criptomonedas, que preside Emilia Zaballos, directora del despacho Zaballos Abogados, que ejercita la acusación popular y la acusación particular de todos los perjudicados junto a Francisco Jiménez Aguilera, CEO de la firma.

"Para mí es un éxito. Ha estado tres semanas en la calle diciendo que iba a pagar y no ha cumplido con nadie. Esperamos que estando en prisión puedan seguir las negociaciones y si paga no nos oponemos a su puesta en libertad", asegura Zaballos a elcierredigital.com

En la vista, en la que Biosca compareció por videoconferencia desde Sevilla acompañado de su nuevo letrado, la Fiscalía pidió al magistrado que acordara la comparecencia diaria del investigado ante el juzgado, por el riesgo de fuga, mientras que la acusación popular y la particular ejercitadas por la Asociación de Afectados por las Inversiones en criptomonedas solicitaron que acordara el reingreso en prisión provisional por haberse alterado las circunstancias, y subsidiariamente la elusión de esa prisión mediante fianza de 50 millones de euros y con carácter subsidiario el arresto domiciliario que establezca el instructor durante tres semanas para que pueda estar en condiciones de resarcir a los perjudicados en sus inversiones.

Por el contrario, la defensa del investigado solicitaba el mantenimiento de su situación personal, alegando que no ha habido cambio en las circunstancias desde que se garantizó su libertad y que resultaba incluso innecesaria la comparecencia apud acta diaria.

El 'caso Juicy Fields', otra estafa piramidal

La macroestafa de la plataforma Juicy Fields, que fue un crowfunding para una plantación de cannabis medicinal en la que miles de personas de todo el mundo llegaron a participar y está admitida en la Audiencia Nacional. Después de que estallara el pasado 13 de julio la 'burbuja de alta rentabilidad', elcierredigital.com pudo saber que solamente en España había entre 35.000 y 40.000 afectados por la ya conocida como la estafa piramidal de Juicy Fields –en otros países de Europa, África y América del Sur podría haber hasta 150.000–. 

Los afectados, representados por la asociación creada para estos por Zaballos, interpusieron una querella colectiva contra Juicy Fields, que ya contaba con más de 800 querellantes. La abogada consideró que “la única forma viable de tramitar la causa era a través de una querella colectiva que se presentó en un primer momento con 200 afectados. Consideramos que es la mejor forma de conseguir el éxito de nuestras pretensiones y todas las garantías de justicia que necesitamos, por lo que es absolutamente necesario contar con el mayor número de afectados posible".

COMPARTIR: