28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Varias formaciones de la oposición acusan a un concejal de Navarra Suma de favorecer este "ambicioso" evento

Polémica en Pamplona: El Ayuntamiento sustituye los Sanfermines por un trofeo hípico

/ Hípica por Sanfermín. Foto: Federación Navarra de Hípica.
El Ayuntamiento de Pamplona ha programado un calendario de 400 actividades para este verano con el ánimo de sustituir los Sanfermines por varios eventos. La inversión pública será de 2,3 millones de euros y en la agenda destaca un ambicioso trofeo hípico.

Pamplona invierte cada año una cantidad que ronda los 1,3 millones de euros en la fiesta mundial de los Sanfermines, que regala un impacto económico a Navarra que se mueve en torno a los 80 millones de euros gracias al medio millón de visitantes que disfrutan del jolgorio pamplonica.

La crisis sanitaria ha dejado a la capital de la Comunidad Foral sin fiestas por segundo año consecutivo y el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido sustituir las fiestas con una agenda de 400 actos diseminados durante todo el verano.

Polémica

El consistorio navarro invertirá 1,3 millones de euros en actividades culturales y un millón más en otros actos de la agenda veraniega y en reservas. Eso sí, las actividades no han sido del agrado de Euskal Herria Bildu, PSN-PSOE y Geroa Bai, que mostraron su rechazo a la programación en la comisión de Asuntos Ciudadanos de la ciudad.

Entre las actividades destacan un concurso de hípica que se celebrará en septiembre. Y este acto ha llamado la atención por la escasa afición en Pamplona hacia este deporte motivando la protesta de varios grupos de la oposición.

EH Bildu ha denunciado los vínculos del concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría, con la Federación Navarra de Hípica (en la que el edil ejerce como vocal de Doma Clásica y Reining). Y también que de la parte técnica del trofeo se encargará Amaya Otamendi, exconcejala de Pamplona y exparlamentaria de UPN (Navarra Suma).

Enfado

La portavoz socialista Maite Esporrín ha cargado contra el alcalde pamplonica Enrique Maya (Navarra Suma): "Son propuestas que aportan muy poco a la ciudad. No parece que unas carreras de caballos sean la mejor forma de potenciar la cultura de Pamplona".

La concejala Maider Beloki (EH Bildu), asegura que la propuesta de Navarra Suma es "un programa vacío, oscuro respecto a la financiación, elitista en su concepción y que olvida tanto a los barrios como a las personas que sustentan el rico tejido cultural de la ciudad y que son las que peor lo están pasando con la presente crisis".

Imagen de las actividades veraniegas. 

"Son actos dirigidos a un público más minoritario, y que, aun siendo de interés, no responden a la necesidad de la ciudadanía. El ejemplo sería el campeonato de hípica, un deporte con unas posibilidades de acceso restringidas por ser de pago y por el alto coste de su práctica", añade Beloki. Patxi Leuza, de Geroa Bai, pronosticó una mala acogida para la hípica.

La hípica traerá 2.000 visitantes a la capital navarra

El equipo de Gobierno de Pamplona asegura que traerá a la ciudad los mejores jinetes nacionales en pruebas de salto y doma. También prometen que será "el evento más multitudinario organizado nunca en la historia de la hípica navarra".

'Las murallas de Pamplona', que así se llama el evento ecuestre, contará con un presupuesto de más de 200.000 euros y de ellos 35.000 serán sufragados por el Ayuntamiento de Pamplona. El evento, que se desarrollará en la Ciudadela (una fortificación militar construida hace más de cuatro siglos que con el paso del tiempo se ha convertido en prácticamente una zona verde), será de acceso gratuito.

Decisión dura para Pamplona

La cancelación de los Sanfermines escuece en Navarra y su alcalde Enrique Maya aseguró que tenían "que tomar esta decisión, porque la salud es lo primero y es nuestra responsabilidad; es una decisión dura, que afecta a a la economía y a los sentimientos".

"Que no puedan celebrarse las fiestas de San Fermín no quiere decir que en Pamplona no vaya a haber actividad durante el verano, la va a haber y muy importante. Queremos que Pamplona sea una ciudad viva y que haya actividades durante el verano", aseguró en la SER.

Maya afirma que "dentro de la seguridad que exige la pandemia se pueden celebrar otro tipo de eventos, y lo vamos a hacer este verano. Voy a subrayar que vamos a destinar gran parte del presupuesto de las fiestas a actividades culturales durante todo el verano. Lo haremos evitando el efecto llamada y con responsabilidad".

Polémica por las fiestas de verano en Navarra

Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ambos controlados por fuerzas progresistas, recomendaron a los ayuntamientos navarros que no programasen actividades culturales en las fechas en las que habitualmente se celebran las fiestas veraniegas.

Este hecho ha motivado el enfado de Navarra Suma, que ha pedido a la FNMC que defienda "los intereses de los ayuntamientos" y escuche "al gran número de alcaldes que están pidiendo que se permitan hacer actos durante la semana de fiestas, en vez de estar más pendiente de agradar continuamente al Gobierno de Navarra".

"Los alcaldes ya hemos demostrado un gran sentido de la responsabilidad durante esta pandemia como para saber lo que tenemos que hacer en nuestro municipio en cada momento", aseguraron desde la coalición conservadora.

 

COMPARTIR: