19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El patriarca Juan José Hidalgo, propietario de este grupo, reparte en vida su fortuna entre sus tres hijos,que la recibirán en distintas proporciones

Globalia vende Air Europa a IAG por mil millones, operación que favorece a Javier Hidalgo frente a su hermana María José

Javier Hidalgo junto a su padre Juan José Hidalgo.
Javier Hidalgo junto a su padre Juan José Hidalgo.
Globalia ha sorprendido en el mundo de los negocios por la venta de AIr Europa a IAG, formada por su competidora Iberia junto con British Airways, por mil millones de euros en efectivo. Operación que ya ha sido autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este pelotazo beneficia a Javier Hidalgo,que abandonó la compañía a la que regresó en 2018, frente a su hermana María José, hasta ahora presidente de Air Europa, ya que éste controla más del 17 por ciento del accionariado.

Juan José Hidalgo, uno de los empresarios señeros en el sector del turismo en España, ha dado un golpe de timón en grupo Globalia vendiendo la considerada como ‘joya de la corona’ del grupo empresarial, la compañía aérea Air Europa, por mil millones de euros a IAG, que es el grupo compuesto por Iberia y British Airways.

Según el diario digital El Economista la venta se hará en efectivo tras ser autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una transacción capitaneada por el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y el de Iberia, Luis Gallego, que han mostrado su satisfacción por este acuerdo.

La noticia de la venta es para muchos un anuncio de facto de la intención de Pepe Hidalgo de iniciar su retirada activa del mundo de los negocios y repartir la fortuna en vida entre sus tres hijos. Este salmantino, nacido en Villanueva del Conde en 1941, cumplió 78 años este verano y parece dispuesto a disfrutar más de su vida privada, sobre todo desde que gasta gran parte de su tiempo en su residencia de República Dominicana.

Globalia.

La venta de la compañía aérea supone también una redistribución de fuerzas dentro del clan familiar de los Hidalgo. Así, las cosas parece que Javier es quien pasa a acumular más poder en detrimento de su hermana María José, que parece no estar muy de acuerdo con las ideas de Javier para el beneficio de la empresa familiar.

Javier Hidalgo, la vuelta del hijo pródigo

Javier Hidalgo, único hijo varón de Pepe y Eloísa Gutiérrez, tiene 48 años y tiene el 17 por ciento del capital del grupo, tras comprar las acciones que pertenecían al Banco Santander y Unicaja, y es su Consejero Delegado. Está soltero, aunque mantuvo una relación formal con Sol González, con la que tuvo una hija en 2014. Algunos años antes también tuvo otro hijo con María Gomero. Durante mucho tiempo tuvo fama de ser un excelente relaciones públicas, pero sobre todo gran amante del ambiente nocturno, donde se mueve perfectamente entre la jet set.

Es licenciado en Empresariales por la Universidad de Pepperdine (California) y cuenta con varios másteres internacionales. Sin embargo, su vida de noctámbulo y sus continúas apariciones en las revistas del corazón, donde era considerado el ‘soltero de oro’, acompañado siempre por bellas mujeres, como la modelo Eugenia Silva, fue su declive. Su padre le retiró su confianza en favor de su hermana María José, considerada la más lista de la familia.

Fuera de los negocios familiares, Javier Hidalgo optó diversificar su negocio hacia el sector vinícola, pero también hacia el mundo inmobiliario creando la franquicia Century 21, como a su vez hacia las nuevas tecnologías a través de la oficina virtual Halcón Ticket, que despacha entradas por internet. Igualmente es dueño de la agencia de modelos View Management y figura como accionista de la línea de ropa Melody Maker. También patrocina eventos deportivos como los que protagoniza en moto acuática su amigo Álvaro de Marichalar, hermano del Duque de Lugo. Claro que, su gran pelotazo fue la venta de la compañía de telefonía PepePhone por 158 millones de euros.

Javier Hidalgo y Sol González. 

En 2018, coincidiendo con su separación de Sol González, volvió al emporio familiar con más fuerza que nunca en detrimento de su hermana María José.

María José, de 51 años, fue durante años la más firme candidata a heredar el grupo turístico familiar. Pero hoy solo controla el 5 por ciento de Globalia. María José Hidalgo, una mujer trabajadora, callada y discreta, muy diferente a su hermano, ocupaba hasta ahora la dirección de Air Europa. También otra de las hijas de Pepe Hidalgo, Cristina, de 39 años, trabaja en Globalia como adjunta del director de marketing. El centro de operaciones y de trabajo de todos ellos se encuentra situado en la Torre Madrid, en pleno centro de la capital de España.

Juan José Hidalgo, de inmigrante en Suiza a millonario

La venta de Air Europa no sólo supone un cambio, al menos en la apariencia, dentro del equilibrio de poderes en la familia Hidalgo. A su vez, por otro lado, los últimos meses no han sido muy positivos para el grupo de los Hidalgo.

Juan José Hidalgo, de fino olfato para los negocios, prefiere así soltar lastre ante la crisis económica que se acerca, siendo el sector turístico uno de los primeros en sufrir tradicionalmente los cambios de ciclo económico. Además, el escándalo de Thomas Cook, para muchos ‘el Leman Brothers del sector viajes’, ha supuesto un varapalo para las finanzas el grupo español. Por otro lado, Globalia lleva meses esperando que el Gobierno conceda las licencias para organizar los viajes del Imserso.

El grupo del empresario Juan José Hidalgo que junto a Barceló forman la UTE Mundosenior, no se conforma con el lote de viajes del Imserso que corresponde con las islas Canarias y Baleares. Ha recurrido la adjudicación de los viajes de los pensionistas a las costas de la península ibérica que pertenece actualmente a Mundiplan (Iberia, Alsa y IAG7).

La importancia del concurso del Imserso para Globalia era vital en esos momentos difíciles. Era una situación delicada para la compañía, que no ha sabido aprovechar al máximo los buenos años del turismo en España ni afrontar el reto de rentabilizar su agencia de viajes en pleno auge de la venta de paquetes online.

Asimismo, la imposibilidad de repatriar los fondos procedentes de la venta de billetes en Venezuela elevaba la deuda del Gobierno de Nicolás Maduro con Globalia hasta unos 200 millones de dólares. Curiosamente, el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero actúa como intermediario para que la empresa de los Hidalgo pueda recuperar estos fondos.

María José Hidalgo.

Este no es el único "enemigo" que se ha ganado Globalia. Hace unos meses Juan José Hidalgo, presidente y máximo accionista de Globalia, cargó duramente contra los hoteleros, que veían con preocupación el conflicto entre los grupos empresariales turísticos que se disputaban los viajes de los pensionistas. “El hotelero que no quiera participar en los planes del Imserso que cierre y deje a su personal en paro todo el invierno, a nadie se le obliga. Cuando algo no interesa no entiendo que se reclame que se pague más”, afirmó Hidalgo.

Esta venta de Globalia supone el último viraje de un empresario que empezó su trayectoria en 1960 cuando solo tenía 19 años y emigró con un contrato de seis meses desde su localidad natal de Salamanca a Suiza donde trabajó como taxista. Su primer negocio fue montar un sistema de transportes paralelo, más barato y más eficiente que el oficial, para los emigrantes española que viajaban al país helvético. Luego amplió los destinos a Holanda, Francia o Alemania.

Hasta que llegó Halcón Viajes, un tour operator a la española, cuyo nombre se inspiraba en las aves que sobrevolaban los campos del páramo salmantino en su infancia. Pepe, como todos sus amigos le conocen, no podía imaginar por entonces que convertiría en amo y señor del sector turístico español. Un emporio que ahora, muchos años después, vende por mil millones de euros.

COMPARTIR: