07 de marzo de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estos son los países con las mayores provisiones de oro en el mundo

Es posible que los países modernos se alejaran del patrón oro hace mucho tiempo, pero muchos bancos centrales todavía tienen significativas provisiones de oro. De hecho, los bancos centrales han ido incorporando millones de toneladas de oro cada año para fortalecer sus provisiones. Esto nos lleva a la pregunta: Si las monedas ya no están respaldadas por el oro, ¿por qué los bancos centrales siguen comprando oro sin rendimiento cuando podrían estar conservando bonos extranjeros que pagan intereses regulares y no cuestan nada almacenar?

Las reservas de oro más grandes

Estados Unidos posee la mayor provisión de oro con más de 8.000 toneladas métricas, que es el doble que la del siguiente país líder el cual es, Alemania, y el triple de Italia y Francia. Si se valoran en un conservador $1,300 por onza, estas provisiones son teóricamente más de $375 mil millones de dólares estadounidenses. Estas reservas fueron una parte importante de la base monetaria de aproximadamente 850.000 millones de dólares del país en agosto de 2008, pero desde entonces se ha convertido en una porción más pequeña de la base monetaria de 4,9 billones de dólares en 2020.

Estas provisiones de oro simbolizaban alrededor del 79% de los países que se encuentran participando de la Reserva Federal en septiembre de 2020, lo que significa que parece preferir el oro a una cesta de divisas y deuda soberana extranjera como muchos otros países. En comparación, China posee menos del 4% de sus reservas de oro y la mayoría en bonos del gobierno de Estados Unidos que adquiere a través de un déficit comercial de larga duración que asciende a billones de dólares.

Por un lado, Estados Unidos tiene la mayor parte de oro, otros países están agregando a sus provisiones a un ritmo más rápido o tienen acceso a fuentes nacionales de oro. Por ejemplo, China ocupa un lugar determinadamente bajo en la lista de reservas de oro, sin embargo, está explotando más oro que cualquier otro país. Del mismo modo, Australia tiene sólo 280 toneladas métricas de oro en sus reservas, pero guarda las mayores reservas de minas de oro del mundo junto con el tercer mayor productor de oro, los países con mayores reservas de oro, a noviembre de 2020, en estas se encuentran:

  • Estados Unidos: 8.134 toneladas métricas.
  • Alemania: 3.364 toneladas métricas.
  • Italia: 2.452 toneladas métricas.
  • Francia: 2.436 toneladas métricas.
  • Rusia: 2.300 toneladas métricas.
  • China: 1.948 toneladas métricas.

¿Por qué mantener reservas de oro en los países?

Muchos países avanzados procuran mantener al menos algunas reservas de oro como parte de su política del banco central, esto a pesar de lo costoso que es el almacenamiento y la falta de un provecho financiero. Después de todo, los bancos centrales podían tener deuda soberana extranjera y ganar intereses cada año sobre esas participaciones.

El oro es una moneda intrínseca que se acepta en cualquier parte del mundo sin ninguna garantía de terceros. En otras palabras, los dólares estadounidenses deben ser garantizados por el gobierno de los Estados Unidos para valer cualquier cosa, mientras que el oro es teóricamente siempre vale algo en cualquier parte del mundo, en cualquier momento y siempre tendrá un gran valor.

Los bancos centrales tienen provisiones de oro como una póliza de seguro contra la hiperinflación u otras catástrofes económicas graves. El oro es el activo más demandado y comercializado en el mundo, lo que lo transforma en un mercado muy factible, si se necesitaban participaciones para soportar una moneda fiduciaria, es decir, si el dólar estadounidense tuviera una disminución de valor en relación con otras monedas, el gobierno podría vender oro para comprar dólares y apoyar su valor, de esta manera no se pierde algo significativo.

En conclusión, es posible que los países modernos se hayan alejado del patrón oro, pero la mayoría de los bancos centrales todavía tienen reservas de oro. La razón es porque el oro es el activo de moneda más ampliamente aceptado el cual no necesita de ninguna garantía de terceros y se recibe, se compra y se vende en cualquier parte del mundo, también sirve como un sistema de seguridad o colchón en caso de que usted presente un accidente financiero en su proceso de trading o, también ayuda a apoyar el valor propio de las monedas.

COMPARTIR: