28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Federación Nacional de Autónomos ATA y Equifax colaborarán en ayudar a controlar los riesgos en las operaciones de venta y a reducir sus impagadoss

Un millón de trabajadores autónomos sufren morosidad, con una cartera de impagados cada vez más amplia

Lorenzo Amor, presidente de ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA
Uno de cada tres autónomos sufre morosidad, tanto pública como privada, o ambas, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Para ayudar a hacer frente a dichos impagos, ATA y la empresa Equifax han llegado a un acuerdo de colaboración con el fin de ayudar a estos trabajadores a controlar los riesgos en las operaciones de venta y a reducir su cartera de impagados.

El último Barómetro realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) confirma que uno de cada tres autónomos sufre morosidad, tanto pública como privada, o ambas. Un 4,6% de los autónomos encuestados asegura verse afectado por la morosidad de las entidades públicas, un 19,4% por las privadas y un 9,3% por ambas.

Para ayudar a hacer frente a dichos impagos,  ATA y la empresa Equifax han llegado a un acuerdo de colaboración por el que los socios de la Federación se beneficiarán de descuentos en los servicios de Equifax y ASNEF Empresas, una solución que proporciona información actualizada en tiempo real sobre el perfil de riesgo de posibles clientes y ayuda con las facturas impagadas.

Un millón de autónomos afectados

“Estamos hablando de que un millón de autónomos sufren morosidad, que una vez realizado sus servicios, puesto de su bolsillo la inversión inicial, no han recibido en tiempo y forma el pago correspondiente. Si en épocas normales es una pesada losa, en momentos como el que vivimos es la puntilla para muchos que se ven abocados al cierre”, ha asegurado Fermín Albaladejo, vicepresidente de ATA.

La pandemia ha provocado pérdidas para muchos autónomos

Por su parte, Antonio Ríos, director general de Equifax Iberia, confirma que “con este convenio ambas entidades buscamos ayudar a los autónomos a controlar los riesgos en las operaciones de venta y reducir así su cartera de impagados. Equifax ofrece a los socios de ATA agilizar el recobro de las deudas impagadas, consultar la solvencia de riesgo de sus clientes o potenciales clientes, así como disponer de alertas diarias sobre cualquier movimiento producido, entre otras ventajas”.

Pérdidas por más de 65.000 millones

Un reciente balance elaborado por ATA sobre las consecuencias económicas que la pandemia ha provocado en este sector refleja la complicada situación que estos trabajadores  están atravesando. De este noveno barómetro se deduce que más de dos millones de autónomos han perdido más de 15.000€ en facturación en 2020. Es decir, en total los autónomos españoles han dejado de recaudar en 2020 más de 65.000 millones de euros.

Actualmente, según los datos que maneja dicha Federación, más del 12% de los participantes en este noveno barómetro, tienen algún tipo de restricciones en su negocio, lo que, extrapolado al total del colectivo, indicaría que casi 400.000 autónomos tienen sus negocios y/o actividades cerradas en estos momentos, de los que el 5,5% asegura llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo de 2020. Además, un 56,6% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%.

 

COMPARTIR: