23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos recuerdan que la 'Ikea de la ropa' prometió el pasado verano la mejora de plantilla en casi un centenar de establecimientos

H&M incumple su palabra en España al anunciar el despido de 588 empleadas y el cierre de 28 tiendas

/ Tienda de ropa
H&M podría haber cerrado 2023 con pérdidas en España y esta posibilidad ha inquietado a la empresa, que ha decidido anunciar el despido de 588 trabajadoras y el cierre de 28 tiendas de ropa. Cabe recordar que la 'Ikea de la ropa' obtuvo unos beneficios de 7,8 millones de euros en 2022, y en 2021, a cuenta de otras pérdidas, ya despidió a más de 700 personas.

H&M va a incumplir su palabra en España tras prometer el pasado año que iba a reforzar su plantilla en las 125 tiendas que tiene. La conocida como 'Ikea de la ropa', por su procedencia sueca y sus estrategias empresariales, despedirá a 588 de las 4.000 trabajadoras que dispone. 

Aunque la compañía cerró 2022 con un beneficio de 7,8 millones de euros, este 2023 podría haber acabado en pérdidas, tal y como ocurrió en 2021 (año en el que despidió a más de 700 trabajadoras). Aquel año sufrió unos números rojos de 7,6 millones que contrastaban con los beneficios pretéritos: 11,99 millones en 2019 y 3,84 en 2020. 

Tormenta tras un 2022 extraordinario

En 2022 la empresa sacó pecho por sus números: "Durante este ejercicio, la sociedad ha continuado con su plan de optimización del actual portfolio de tiendas mediante renegociaciones, extensiones, cierres y reformas para reforzar la experiencia de los clientes. El canal online continúa con su crecimiento implicando una digitalización y una interacción diferente con los clientes". 

Cabe recordar que la multinacional es propiedad de Stefan Persson, ejecutivo empresarial y principal accionista del Grupo Hennes & Mauritz e hijo de su fundador, el fallecido Erling Persson.

Al actual mandamás de la empresa, que en 2020 cedió la dirección de la compañía a su hijo Karl-Johan, se le calcula una fortuna superior a 17.000 millones de dólares y es considerada la persona más rica de Suecia. 

Versión de la empresa

"Tener nuestras tiendas en las localizaciones adecuadas y ser competitivos ha sido siempre fundamental para nuestra compañía. Evaluamos y optimizamos constantemente nuestro portfolio de tiendas para  alinearlo con nuestra estrategia global, con el objetivo de cumplir con las expectativas de nuestros clientes", explican en la empresa. 

Stefan Persson. 

"Esto implica asegurar las mejores ubicaciones que sean relevantes para nuestros clientes, mejorar la experiencia de compra en nuestras tiendas actuales, buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario", añadían. 

Y remata: "H&M trabajará en estrecha colaboración con los representantes de los trabajadores para asegurar un diálogo constante entre las dos partes. Estamos comprometidos a abordar este asunto con el máximo respeto. Es prioritario para la compañía apoyar y acompañar a nuestros equipos a lo largo de todo este proceso". 

Con este anuncio, salta por los aires la paz social que fue firmada el pasado verano por empresa y sindicatos.

Paz social que salta por los aires

UGT y CCCO llegaron a un acuerdo con la compañía textil, que prometió la mejora de condiciones para 60 personas a tiempo parcial "mediante la consolidación de las horas complementarias y/o ampliaciones de jornada efectivamente realizadas en los 5 últimos meses". 

"No obstante, esta ampliación se puede producir durante el mes de agosto, ofreciendo a las personas designadas dicha posibilidad, y con la previa aceptación de la ampliación por la persona trabajadora. Estas ampliaciones podrían producir cambios en la planificación horaria del mes de agosto de 2023", añadían. 

El incremento de recursos efectivos en 91 tiendas, por un total de 23.718 horas, provocaron que los sindicatos dijeran que se iban a "mejorar las condiciones económicas y laborales de las personas que trabajan en la compañía, tan necesitadas de soluciones claras y efectivas. Se abre un camino de interlocución social y sindical en H&M, que supondrá un antes y un después en las condiciones de las personas trabajadoras"

Para vigilar el pacto se constituyó una Comisión de Seguimiento de este Acuerdo, conformada por los representantes de la parte social (de las organizaciones firmantes del presente acuerdo), y por representantes de la empresa H&M. "Desde esta Comisión de Seguimiento se velará por el escrupuloso cumplimiento de lo pactado, y se estudiarán y resolverán posibles incidencias", añadieron. 

Primeros incentivos sobre ventas en la compañía

El pacto implicaba un incentivo sobre ventas para todas las posiciones de la tienda de hasta 50 euros mensuales, ligado a la presencia efectiva independientemente de la jornada contratada. "No se cobrará si tienes más de 5 días laborables de absentismo en un mes natural. Si faltas menos días se nos descontará exclusivamente la parte proporcional de los días que hayas faltado", explicaban. 

Eso sí, no se consideraba "absentismo las vacaciones, permisos o licencias legales y convencionales, las horas sindicales, ni las contingencias profesionales y accidentes de trabajo". 

A pesar de todo esto, la conocida como la 'Ikea de la ropa' obtuvo unos beneficios de 7,8 millones de euros en 2022, y en 2021, a cuenta de otras pérdidas, ya despidió a más de 700 personas. Estos ceses culminarán este 2024 con casi 600 más en nuestro país.

COMPARTIR: