16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según señalan varios analistas a elcierredigital.com, "tanto los medios tradicionales como los políticos están teniendo miedo"

Crísticas a la suspensión de Telegram: "Es una metedura de pata, se va a volver todo en contra"

El Cierre Digital en Icono de Telegram.
Icono de Telegram.
La orden de suspensión cautelar de Telegram, emitida por el juez Pedraz a raíz de denuncias de Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por uso no autorizado de contenidos, ha puesto contra las cuerdas a esta app de mensajería. De ser así, España engrandaría la lista de países en los que está prohibido el uso de esta aplicación en la que destacan los canales de rostros como Alvise Pérez. No obstante, según fuentes consultadas por el cierredigital, "con esta medida se les va a volver todo en contra".

En la actualidad Telegram es una de las principales plataformas de mensajería a nivel mundial. Y desde este pasado jueves se encuentra 'contra las cuerdas' tras la orden que ha emitido el juez Santiago Pedraz de la suspensión, de manera cautelar, de esta aplicación tras la denuncia presentada por los grupos de audiovisuales de Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por subir sin permiso sus contenidos. En su auto, el magistrado también ha acordado la prórroga de la investigación por una duración de seis meses, es decir, hasta el próximo 29 de septiembre.

Dicho auto también reza que "esta medida es idónea porque su ejecución podría poner fin a la infracción de los derechos de propiedad intelectual denunciada a impedir el acceso a través de la red Telegram a los contenidos de los derechos citados". Con esta orden España engordaría la lista de países en los que quedaría suspendida esta aplicación. Otros países en los que se encuentra prohibido el uso de Telegram son Rusia, Irán, Indonesia, Tailandia, China, Cuba y Pakistán. 

Por supuesto, después de que saltara a la palestra mediática esta noticia diversos usuarios han manifestado sus reacciones a través de las redes sociales, concretamente, a través de la plataforma X e incluso han tildado el auto del Juez Pedraz como "el documento de la dictadura". 

Según han revelado diversos analistas en conversación con elcierredigital.com, "esta medida es como ponerle 'puertas al campo' porque la gente va a empezar a boicotear tanto a las televisiones, la gente puede boicotear a las audiencias. Se va a volver todo en su contra". 

La suspensión de Telegram, contra las cuerdas

La orden de suspensión, de manera cautelar, de la aplicación de mensajería instantánea Telegram ha generado un intenso debate sobre las implicaciones legales y tecnológicas. Esta medida ha sido adoptada a raíz de una denuncia presentada por varios de los principales grupos audiovisuales del país y destaca por su alcance y repercusión en el ámbito digital.

Quién está detrás de Telegram: la app fue creada por dos hermanos rusos

Móvil con la imagen de Telegram.

La solicitud de suspensión se fundamenta en presuntos casos de uso no autorizado de contenidos audiovisuales sometidos a derechos de autor. Según han revelado diversos analistas a elcierredigital.com, "estas plataformas denuncian a Telegram por utilizar programas con derecho de autor, es decir, en el caso de denuncias a otras plataformas como Whatsapp o Movistar+, tu llamas a los propietarios y les denuncias, automáticamente lo retiran. En el caso de Telegram no, no hace caso a nadie, ni siquiera contestan. Esta es la peculiaridad"

La decisión que ha tomado el juez Santiago ha desatado la polémica en las redes sociales y diversos usuarios han vinculado esta orden con el hecho de imponer la censura en las diversas plataformas que cada día son usadas por miles de personas por todo el mundo. "Hasta ahora, y normalmente, el control de la información la tenían los medios tradicionales. Ellos eran los que manejaban la información sin embargo, en los últimos años, las redes sociales han ido creciendo poco a poco y se nota en el caso de la publicidad, la audiencia, etc...", sostienen estas mismas fuentes a elcierredigital.com.  

El dominio de Alvise Pérez en la app

Y, precisamente, tras este crecimiento de las diversas plataformas, es en la aplicación de Telegram donde diversos rostros vinculados a la política, como el presidente de Argentina Javier Milei poseen un canal propio. "En el caso de España se está creando el próximo Milei y, en mi opinión personal, creo que es Alvise Pérez que, además, se presentará a las Elecciones Europeas. Tiene una audiencia enorme, entre la que figuran rostros como el cantante Miguel Bosé, y yo he visto como Alvise ha tenido la capacidad para cerrar la Gran Vía de Madrid", sostienen fuentes analistas en conversación con elcierredigital.com.

Luis Alvise Pérez - Noticias, reportajes, vídeos y fotografías - Libertad  Digital

Alvise Pérez.

Fue este pasado sábado cuando nuestro diario publicó que Alvise publicaría un libro junto al ex comisario del Cuerpo de Policía Nacional José Manuel Villarejo. "Nosotros estamos evolucionando a la vez que en otros países y, en el ámbito de las redes sociales, Alvise Pérez domina el tema político. Él denuncia cosas, enseña información y la gente se lo cree. ¿Qué es lo que pasa? Que ha creado un mundo paralelo, en cuanto a información y, bajo mi opinión personal, tanto los políticos como los medios tradicionales están empezando a tener miedo. Él ha creado una vertiente de opinión discrepante pero no solo con el PSOE sino con PP y VOX también", afirman analistas en conversación con elcierredigital.com. 

 ¿Cuál será el futuro de Telegram?

Cabe destacar que tan solo en España esta app es utilizada por unos 18 millones de dispositivos y en todo el mundo son 900 millones de usuarios según las últimas cifras que han revelado Pável Dúrov, nacido en Rusia y fundador de la compañía junto a su hermano NikoláI. Teniendo en cuenta las cifras de usuarios que hacen uso de esta app, la cual es una de las principales plataformas de mensajería, fuentes consultadas por elcierredigital.com sostienen que "yo recuerdo que hace diez años intentaron bloquear una red social de descargas libres de películas y al final se volvió todo en contra. Al final no consiguieron nada porque la esquivaban de otra manera, cambiaban de servidores, etc".

El juez Pedraz y Elena Hormigos ya son marido y mujer: se han casado en la  intimidad de una notaría

El juez Santiago Pedraz.

"Yo creo que ha sido una 'metedura' de pata del juez Pedraz porque ha querido zanjarlo pensando: "Oye, esto lo bloqueo de España, pero bueno, da igual". Si hay un VPN, y, en mi caso, que la tengo desde hace mucho tiempo, me conecto desde Rusia o desde Alemania o de Italia y me salto el bloqueo. Es decir, eso no vale para nada", afirman estas mismas fuentes.

Por otro lado estos analistas también han puntualizado que "la gente ya está empezando a boicotear a las televisiones como ya pasó en el caso del extinto programa Sálvame cuando se emitió el documental de Rocío Carrasco". Estas mismas fuentes revelan, en conversación con elcierredigital.com que "ahora mismo hay un mundo paralelo entre los medios convencionales y las redes como Telegram". 

COMPARTIR: