29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estrategias de negocio online exitosas para electricistas

Vivimos tiempos de cambio, pero el electricista continúa siendo un profesional muy necesario en numerosas situaciones, ya sea para el hogar o para los negocios. Sin embargo, hay que saber adaptarse a la era de Internet y llevar a cabo una serie de acciones de marketing que pueden ser muy exitosas para darse a conocer y aumentar el número de clientes.

La pandemia no ha cambiado una tendencia que estaba en alza en los últimos años: hay una gran demanda en todo el mundo de profesionales para la realización de trabajos técnicos.

Sin embargo, en ocasiones los usuarios se topan con serias dificultades a la hora de encontrar a este tipo de profesionales. Pero, ¿por qué ocurre esto?.

Como hemos visto en los últimos años, sectores tan tradicionales como el servicio de correos o el transporte de pasajeros se han visto obligados a protagonizar una verdadera revolución digital para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y seguir ofreciendo sus servicios a un mayor número de clientes.

En este sentido, profesionales que cuentan con una gran demanda de trabajo como son los electricistas, han de plantearse incorporar nuevas estrategias de negocio y de marketing que les ayuden a crecer y aumentar sus ingresos.

Es decir, hoy en día ya no basta solo con ser un buen electricista y contar con las herramientas de trabajo de calidad adecuadas como pelacables, alicates o tenazas, sino que hay que incorporar otro tipo de herramientas, las herramientas digitales, que nos ayuden a aumentar nuestra visibilidad entre nuestros clientes potenciales. Y todo empieza en Internet.

Cómo conseguir ser visible en Internet

En la actualidad, la gran mayoría de personas recurren al buscador de google para encontrar y contactar de manera directa con todo tipo de servicios. Y para estas búsquedas que realizan los usuarios, los negocios que aparecen en los primeros resultados son los que mayor número de solicitudes de trabajo reciben.

El cliente tiene que poder encontrar fácilmente al profesional en Internet. Por lo tanto, todo electricista que desee tener éxito en su oficio necesita contar con un buen posicionamiento en la web.

El traslado del consumo físico al entorno digital, un proceso que lleva años en marcha, obliga al electricista a adaptar su canal de ventas y su forma de llegar al cliente.

Además, si el electricista es capaz de especializarse en un ámbito concreto de su oficio, será más fácil que el cliente le encuentre. Ser especialistas en un servicio concreto y ser un referente en esa área puede ser de gran ayuda. La especialización tiene mucho poder: convierte a los profesionales en expertos, cuyas habilidades y conocimientos están muy por encima del resto. Y la especialización contribuye a la mejora del posicionamiento de la marca.

Expertos hablan de “la paradoja de la elección”: se refiere a que, cuando eliges un servicio entre muchas opciones acabas menos satisfecho que si realizas la misma elección teniendo menos alternativas.

El correo personalizado para contactar

En esta estrategia de marketing para hacer visible al electricista y destacar su especialización entre la competencia es fundamental disponer de un correo electrónico personalizado. Si queremos ser expertos y especialistas reconocidos debemos contar con un correo de dominio personalizado.

El nombre del negocio ha de aparecer en el dominio en lugar del nombre genérico de los servidores más populares, como son Yahoo, Gmail o Hotmail.

Un dominio personalizado tiene un coste, pero es una inversión muy pequeña comparado con sus grandes beneficios: ayuda al posicionamiento e identificación, favoreciendo la elección del negocio por parte del cliente.

La página web

Otro elemento de marketing imprescindible para dar a conocer a un electricista es la página web. Esta debe ser la tarjeta de visita del negocio. En dicha web deben aparecer de forma clara los servicios ofertados, en qué consisten y cómo contactar.

La parte de contactar es vital para atraer clientes y que los interesados puedan solicitar los servicios. En la web han de aparecer los canales de comunicación de los que dispone la empresa para contactar con ella, ya sean formularios de contacto en la propia home, redes sociales o emails.

También puede ser una buena idea incorporar un chat, desde el que el usuario puede preguntar a la compañía sus dudas y que éstas le sean resueltas de forma inmediata o en un plazo corto de tiempo.

Una web original, bien estructurada, con una navegación sencilla e intuitiva y atractiva es un reclamo muy potente para cualquier negocio. Este planteamiento es válido tanto para una compañía con varios empleados como para un electricista individual.

Para realizar el diseño de una web lo ideal es contar con un diseñador profesional, pero, si no disponemos de suficiente presupuesto para ello y no tenemos conocimientos de programación, hay plataformas especializadas que permiten crear las páginas sin conocimientos previos. El resultado puede no ser tan completo como con un diseñador profesional, aunque siempre es posible perfeccionar los resultados y actualizar la web con el paso del tiempo, cuando el negocio esté más asentado y las estrategias de marketing estén dando sus frutos.

La fuerza de la publicidad online: Google Ads

Google Ads es la herramienta publicitaria más utilizada para aparecer en puestos avanzados en los resultados de Google. La plataforma permite crear anuncios personalizados que aparecerán en las búsquedas de Google.

Al crear los anuncios, es importante elegir muy bien las palabras clave que ayuden a encontrar un electricista profesional, ubicado principalmente en nuestra localidad y que ofrezca los servicios que necesitamos.

Presencia en redes sociales

Por último, la estrategia de negocio no estaría completa sin utilizar de forma adecuada las redes sociales. Es básico crear perfiles en las redes más populares y alimentar estos canales con información de interés y basada en el área de especialización del electricista.

Una página de Facebook es una interesante opción para lograr contactos y dotar de mayor profesionalidad en Internet al electricista.

COMPARTIR: