20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN ENERO DE 2020 ENTRÓ EN VIGOR UN incremento QUE sí HA SIDO realizado EN OTROS SECTORES, MIENTRAS QUE estas empresas LO TIENEN PENDIENTE

Aena y Enaire no cumplen con la subida salarial pactada con sus trabajadores hace ya un año, denuncian los sindicatos

El aeropuerto de Barajas.
El aeropuerto de Barajas.
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) reclama a las empresas estatales AENA y ENAIRE que ejecuten los pagos pendientes a sus trabajadores públicos desde enero de 2020, correspondientes a una subida salarial del 2 por ciento recogida en el BOE el 22/01/2020 que no han cumplido todavía.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acusa a AENA y ENAIRE de no haber abonado la subida salarial del 2% a sus empleados públicos, publicada en el BOE del 22 de enero de 2020.

CSIF reclama al Ministerio de Hacienda el desbloqueo de la situación dentro de AENA y ENAIRE para que el incremento salarial sea ejecutado con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020 que es cuando fehacientemente tuvo que aplicarse. De tal forma que ambas deberían de efectuar los pagos pendientes. El hecho de su publicación en el BOE implica el carácter vinculante del aumento de los salarios. La subida fue aprobada en marzo de 2018 y debía haberse pagado antes del inicio de la pandemia, tal y como se ha hecho en la mayor parte del sector público.

Uno de los aeropuertos de Aena.

Los datos indican que las determinadas subidas salariales han sido llevadas a cabo en diferentes sectores, con la excepción de AENA y ENAIRE según lo afirmado por CSIF. A pesar de que este aumento estaba programado para desplegar efecto antes de la pandemia, éste no se ha producido, y aseguran desde CSIF que la situación provocada por la COVID-19 no ha tenido relación alguna con su inaplicación. 

Este escenario necesita una urgente solución pues, como bien declara CSIF, las entidades públicas, al formar parte del sector institucional de la Administración Pública, requieren del Estado para que se eviten posibles desigualdades como ésta.

COMPARTIR: