25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Conoce las últimas tendencias en formación para profesionales y másteres

La formación, es y será clave para el acceso laboral, pero sobre esta se están produciendo cambios importantes. La tecnología, fundamentalmente, está creando no solo nuevos productos y servicios, y con ello otras oportunidades de trabajo, también modifica muchos otros, lo cuál obliga a una actualización permanente. 

Todo ello empuja a que la formación tenga una mayor capacidad de adaptación a los cambios actuales, se adapte a nuevos métodos de trabajo y a la demanda de consumidores y empresas.

Este cambio de formación, por tanto, no es arbitrario y responde tanto al nacimiento de nuevas profesiones como a la mayor especialización del mundo de la empresa. Un claro ejemplo lo tenemos en el Máster Data Science para profesionales que busca que los trabajadores conozcan todas las nuevas herramientas de trabajo que se están desarrollando alrededor de los datos. Este es uno de los ejemplos de cómo está cambiando la formación, tanto en las materias de estudio como en su metodología.

Nuevas oportunidades de formación

En un mundo en el que consumidores y empresas están generando datos de forma continua, el análisis de esta información es fundamental para la toma de decisiones, especialmente en empresas tecnológicas o con un alto grado de digitalización. 

Por ello, un Master Data Science tiene que tener un claro enfoque práctico, que permita por un lado conocer como diseñar métricas de negocio que posteriormente puedan utilizarse en todo tipo de toma de decisiones y optimización de procesos, pero especialmente en como saber analizarlas, usarlas y ponerlas en práctica en tu negocio o empresa. Todo ello sabiendo manejar los distintos lenguajes de programación y herramientas. 

Otro campo fundamental que está cambiando radicalmente en muchas empresas y que la formación tiene mucho que decir es el del comercio online. El fuerte empujón que hemos visto en estos últimos meses y que ha llevado a que más empresas compitan obliga a que se obtenga una mejor cualificación profesional adaptada a las últimas tendencias, y en muchos casos una especialización.

Un claro ejemplo es la optimización de contenidos digitales que deriva en un conocimiento en ventas, pero especialmente en marketing digital, investigación de mercados e incluso comunicación audiovisual. Se trata no solo de que sepa crear contenidos adecuados y optimizados que interesen a los clientes actuales y potenciales, sino que también generen un mejor tráfico y posicionamiento enfocado a los segmentos de población a los que se dirija la empresa.

Otro ejemplo lo tenemos en el Digital Out Of Home (DOOH). Aunque como hemos señalado estemos cada vez más tiempo conectados, también interactuamos con el exterior, por lo que seguirá siempre importante la publicidad exterior, que se mantendrá de forma muy distinta. Este cambio de soporte, mudándose también hacia lo digital, permite pasar de ofrecer mensajes estáticos a otros más personalizados, por diferentes targets o contextos, pero también un cambio de paradigma que obliga a los especialistas en publicidad de exterior a replantearse su formación para entrar en campos nuevos.

La digitalización es uno de los campos que abre nuevas oportunidades de crecer profesionalmente. No es el único, otra tendencia clara está en los aspectos medioambientales y de conectividad, pero todas ellas requieren una actualización de conocimientos, pero con enfoques prácticos, que permitan aplicarlo a conseguir los mejores resultados.

COMPARTIR: