23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo fondo del ex dirigente popular busca recaudar 150 millones de euros para invertir en empresas dedicadas a Defensa e Inteligencia Artificial

La intrahistoria del fondo de inversión de Pablo Casado: su vida después del PP y su socio Ricardo Botín

El Cierre Digital en Montaje del ex líder popular Pablo Casado y Ricardo Gómez-Acebo Botín sobre gráficas de valores económicos
Montaje del ex líder popular Pablo Casado y Ricardo Gómez-Acebo Botín sobre gráficas de valores económicos
Tras casi dos años alejado de los medios y la política, el ex líder del PP Pablo Casado ha vuelto a ser noticia. El fondo de inversión que encabeza junto a Ricardo Gómez-Acebo Botín ha recibido luz verde de la CNMV para su lanzamiento. El fondo busca captar 150 millones de euros para invertir en empresas emergentes del sector de la Inteligencia Artificial y Defensa, con especial interés en pymes españolas. El nuevo socio de Casado, además de nieto de Emilio Botín es un inversor reconocido

En los últimos días se reveló que la CNMV ha aprobado el lanzamiento del fondo de capital de riesgo Hyperion Fund, encabezado por Pablo Casado y Ricardo Gómez-Acebo Botín, el cual se enfocará en sectores como el aeroespacial, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la defensa de doble uso, excluyendo armas y equipamiento letal. El objetivo de este fondo es recaudar 150 millones de euros para invertir en empresas emergentes de tecnología en Europa, con especial atención en pymes españolas, para impulsar su crecimiento, competitividad e internacionalización. Según informaron diversos medios de comunicación, la gestora a cargo de este fondo es Singular Asset Management, que forma parte de Singular Bank.

El principal inversor en este proyecto es Nortia, la firma de inversión de Manuel Lao, quien también es accionista de empresas como Sacyr, Merlin, Arcano y MyInvestor desde principios de enero. Además, Lao es inversor destacado junto con Iberdrola en el fondo Andrómeda, y también respalda a las gestoras de fondos Q-energy, McWin, Serena y Seaya. Los cuatro miembros del equipo inversor son especialistas en seguridad y defensa industrial, como Joaquín Ortiz Escobar y José Antonio Bartrina Giménez.

133230

Fotografía de los principales integrantes de Hyperion Fund, con Pablo Casado y Ricardo Botín entre ellos

Paralelamente, dentro de este fondo existe un consejo asesor internacional integrado por destacados líderes como el exsecretario general de la OTAN y exprimer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, la embajadora y ex subsecretaria de Estado para asuntos globales de EEUU, Paula Dobriansky, y la exministra de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie. Entre los colaboradores y participantes del fondo también se encuentran el director de sistemas de información de Saab, Robert Murray, el asesor senior de Rothschild, Richard Hurowitz, y los inversores en empresas emergentes exitosas, Martin Varsavsky y Nicole Junkermann.

Qué fue de Pablo Casado después del PP

El mes de febrero de 2022 marcó un antes y un después en el Partido Popular, pues la disputa interna entre Isabel Díaz Ayuso y Casado llevó a la dimisión de este último. Como consecuencia, el PP perdió popularidad y decidió recurrir a Alberto Núñez Feijóo, uno de sus líderes más reconocidos, para solucionar la situación. En consecuencia, Casado desapareció de la escena política.

Poco después de su salida del PP se descubrió que renunció a un cargo europeo ofrecido por Feijóo cuando éste asumió el liderazgo del partido. Además, comenzó a dedicar más tiempo a su esposa e hijos, como reveló un reportaje de El Periódico de España. Apenas dos meses después de dejar el PP, encontró empleo como desarrollador en un proyecto de seguridad y ciberdefensa, a través de un fondo de inversión.

pablo-casado-620x349

Fotografía de Pablo Casado

Casado optó desde el comienzo de su nueva etapa por mantener un perfil bajo y alejarse de los medios. Además, dio un giro completo a su vida, incluso cambiando de residencia. Según señalan diversos medios de comunicación, su rutina diaria es similar a la de cualquier persona de a pie: trabaja, regresa a casa y disfruta de momentos de calidad con su familia.

Aunque se desconoce mucho sobre su vida actual, se ha revelado que Casado no mantiene una estrecha relación con las personas que solían rodearlo durante su liderazgo en el partido. Según fuentes, su contacto se limita a breves intercambios de mensajes ocasionales para asegurarse de que todo está bien.

Quién es Ricardo Botín, el nuevo socio de Casado

El nuevo socio del ex líder popular, Ricardo Gómez-Acebo Botín, quien cumplirá 34 años el próximo mes de marzo, es el primogénito de Ricardo Gómez-Acebo, marqués de Deleitosa, y Paloma Botín O'Shea. Además, es nieto de Emilio Botín y sobrino de la infanta Pilar, ya que su padre, Luis Gómez-Acebo, era tío de su esposo. En su familia cuenta con cuatro hermanos: Carla, Jose María y Jaime Gómez-Acebo Botín, fruto del matrimonio de sus padres, y Jaime Sartorius Gómez-Acebo, fruto de una relación anterior de su padre con Carmen Sartorius. Jaime Sartorius Gómez-Acebo será el beneficiario del título de marqués de Deleitosa tras el fallecimiento de su padre, de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo.

Ricardo nació en los Estados Unidos, pero siendo niño se mudó a Madrid, donde asistió al colegio Retamar, un centro educativo privado solo para varones ubicado en Somosaguas (Madrid). Completó su educación secundaria en el American School of Madrid en Pozuelo de Alarcón, donde se preparó para ingresar a una universidad estadounidense. Se decantó por la Babson College en Wellesley (Massachusetts) para obtener su licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. 

1bcdad6dfb77

Fotografía de Ricardo Gómez-Acebo Botín (izquierda)

El nuevo socio de Casado comenzó su carrera como emprendedor realizando las prácticas en el banco que presidía su abuelo -el Santander-. Luego, entró como analista en prácticas en Boston y trabajó durante tres años en Morgan Stanley. Fue en ese momento cuando comenzó verdaderamente a emprender. Cofundó Longrass Venture Capital y fue uno de sus propietarios hasta junio de 2015. Después, se asoció con Curve Capital y más tarde fue CEO de Mad Lions Club, un club de referencia en los deportes electrónicos en España. 

Hasta mayo de 2019, fue socio de Over Activa Media, de la cual se despidió en LinkedIn mencionando su decisión de dedicarse a un nuevo proyecto emocionante. Ese proyecto es el Fondo Hyperion, en el cual ha estado trabajando desde abril del año pasado y que acaba de recibir la aprobación de la CNMV.

33406

Ricardo Gómez-Acebo Botín junto a su esposa Mónica Remartínez /Foto de la revista Hola!

Sobre su vida personal se sabe que Ricardo contrajo matrimonio con Ana María Ospina en 2017, en un hotel de Nueva York. Sin embargo, su matrimonio fue breve y no llegaron a celebrar su primer aniversario, según informó Vanitatis. Más tarde, Ricardo inició una nueva relación con Mónica Remartínez, una abogada y decoradora de interiores que actualmente trabaja en la consultora inmobiliaria Savills.

El 10 de junio del año pasado, Ricardo y Mónica se casaron en la Iglesia del Espíritu Santo de Serrano en Madrid, rodeados de su familia. La familia Botín estuvo presente, incluyendo a su abuela Paloma O'Shea y a sus tías Carmen y Ana Botín, quien asistió con su esposo Guillermo Morenés. También estuvieron presentes varios miembros de la familia Gómez-Acebo, como Simoneta, Beltrán, Bruno y Juan. La celebración tuvo lugar en la finca Las Jarillas en Colmenar Viejo, un lugar con vínculos históricos con la monarquía ya que fue propiedad del marqués de Urquijo y fue utilizado como internado y colegio para el rey Juan Carlos.

COMPARTIR: