26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Sociedad de Caza de San Martín de Valdeiglesias ha notificado en su cuenta de Facebook que ha donado 2.000 euros a través de DONAMADRID

Iniciativas benéficas y solidarias en la pandemia: Desde el torero Javier Cortés hasta "Grandes Amigos" o Food4Heroes

La asociación Grandes Amigos ha estado instando a la gente a hacer compañía a las personas mayores aisladas por Covid-19
La asociación Grandes Amigos ha estado instando a la gente a hacer compañía a las personas mayores aisladas por Covid-19
Muchas pequeñas asociaciones se están uniendo para prestar ayuda y servicios o hacer donaciones para combatir el coronavirus. Desde el torero Javier Cortés con su campaña de GoFundMe para adquirir material sanitario a la iniciativa Food4Heroes para llevar comida a los médicos y enfermeros. O la Sociedad de Caza de San Martín de Valdeiglesias que ha notificado en su cuenta de Facebook que ha donado 2.000 euros para mascarillas.España se une en comunidad para hacer frente a la situación de crisis.

Ya son casi 11.000 fallecidos y 117.710 infectados en España por Covid-19, la epidemia progresa de manera rápida y son muchos los factores que contribuyen a la propagación del virus. El personal sanitario no da abasto y los materiales sanitarios para hacer frente al virus son escasos.

Ante esta situación de crisis las ayudas y voluntariado no se han hecho esperar, habiendo personas que han decidido que mantenerse en cuarentena no es suficiente.

Es el caso del torero Javier Cortés quien ha explicado a través de un video en la plataforma YouTube, que, vistos los más de 15.000 profesionales sanitarios infectados, ha decidido poner en marcha una campaña de recaudación para suministrar un fármaco en el hospital Gregorio Marañón, con quienes siente especial responsabilidad al haber sido estos quienes le intervinieran de urgencia el año pasado cuando recibió una cornada gravísima, que le hizo perder la vista de un ojo en la plaza de Las Ventas de Madrid.

Food4Heroes se encarga de suministrar alimentos a los profesionales sanitarios durante sus horas de trabajo

El proyecto de Cortés se llama Profilaxis Preexposición Contra la Infección por Sars-Cov-2 y, en palabras del torero: “Con él (el proyecto) vamos a disminuir la tasa de infección, las bajas laborales, el número de casos severos críticos y en consecuencia la morbimortalidad”. El propio Javier Cortés explica la iniciativa en su página de GoFundMe, donde actualmente tiene recaudados unos 803 euros de una meta de 15.000.

Cazadores solidarios

Por su parte, la Sociedad de Caza de San Martín de Valdeiglesias ha notificado por su cuenta de Facebook que han donado 2.000 euros a través de DONAMADRID para la compra y distribución de material sanitario en Madrid. También aseguran que particulares afines a la sociedad están haciendo donaciones anónimas que irán destinadas, además de al material sanitario, a proveer a residencias y a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sin embargo, no solo de dinero se trata la solidaridad de las pequeñas asociaciones y particulares. La iniciativa, Food4heroes cuenta con la colaboración de más de 85 restaurantes que envían comida al personal sanitario en Madrid debido a la difícil situación que les mantiene anclados a sus puestos de trabajo durante horas. El grupo Grosso Nápoles, uno de los principales propulsores de esta iniciativa, mandó en un primer momento un mensaje a conocidos que trabajan en el sector sanitario para preguntar que necesitaban y pronto llegaron las peticiones por parte de los profesionales sanitarios y las colaboraciones de otros restaurantes.

Guantes y EPI destinados al personal sanitario para combatir las fallas en los protocolos de seguridad

Quienes tiene tienen mayor susceptibilidad de ser atacados por el virus son las personas mayores, quienes se han visto aisladas de conocidos y familiares debido al virus. Aquellos más solitarios por diversas circunstancias ahora cuentan con la iniciativa de la asociación para la compañía de los mayores, Grandes Amigos, quienes son plenamente conscientes de los efectos que puede causar la soledad en una persona y han decidido reunir voluntarios para contactar con estas personas mayores para mantener contacto a través de llamadas, videollamadas e incluso cartas.

La Asociación de Patinetes de Granada, ha movilizado al personal disponible para enviar medicinas a las residencias y personas mayores en su domicilio particular, mientras que Cruz Roja ha doblado su red de voluntarios e incluso se han establecido iniciativas vecinales en distintos barrios de Madrid para hacer la compra o sacar a pasear al perro de estas personas en situación de vulnerabilidad.

Pequeños empresarios

Pero los pequeños comerciantes también ponen de su parte. En Málaga, un empresario chino de nombre Fan Ye, ha decidido retribuir el trato recibido desde que llegara al país con cinco años y decidió donar una caja entera repleta de geles desinfectantes a la Comisaría Provincial de Málaga. Y no es el único, según relata Fan Ye, algunos de sus amigos con negocios en el polígono industrial de Guadalhorce entregaron un gran lote de geles, guantes y mascarillas en la Jefatura Este de la Policía Local.

En el caso de la Asociación Arrabal AID y la Fundación Global Hub for the Common Good, la iniciativa puesta en marcha hace uso de las nuevas tecnologías para poner en marcha una red de ayuda ciudadana a través de la app La Noria Social Hub, que permite establecer cadenas de favores entre vecinos de las comunidades para prestarse ayuda mutuamente con productos o servicios, especialmente a aquellos con necesidades especiales.

Además de estas iniciativas por empresas y asociaciones más pequeñas, cabe recordar que la industria textil de España también ha decidido dejar la producción normal de prendas a un lado para fabricar mascarillas y pantallas protectoras con el fin de paliar la falta de estos materiales en varios hospitales del país.

Se espera que mientras las circunstancias vayan mejorando, las iniciativas solidarias entre la población se multipliquen y las que ya están en marcha animen a los ciudadanos a participar y aportar su grano de arena para combatir juntos al Covid-19.

COMPARTIR: