25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El primer paso para una empresa segura: dispositivos de control de acceso de última generación

El control de acceso es una forma de seguridad de datos que dicta a quién se permite acceder o disfrutar de los recursos de la empresa, la información de la empresa y mucho más. Las empresas con control de acceso pueden garantizar que los usuarios están correctamente identificados y que se les concede el acceso adecuado. En los sistemas de seguridad se pueden encontrar varios ejemplos de control de acceso, como cerraduras, vallas, sistemas biométricos, detectores de movimiento, puertas, etc. 

Veamos cómo funcionan los sistemas de control de acceso de última generación y cómo Tecnitran puede desempeñar un papel fundamental en la seguridad de la industria manufacturera.

¿Cómo funciona el control de acceso de última generación?

Los controles de acceso identifican a un individuo o entidad, verifican que la persona o aplicación es quien o lo que dice ser, y autorizan el nivel de acceso y el conjunto de acciones asociadas al nombre de usuario o dirección IP. 

Pero, ¿cuáles son los principales modelos de control de acceso? Hay que comenzar por el control de acceso obligatorio. Se trata de un modelo de seguridad en el que los derechos de acceso están regulados por una autoridad central basada en múltiples niveles de seguridad. 

El siguiente es el control de acceso discrecional, un sistema en el que los propietarios o administradores del sistema, los datos o los recursos protegidos establecen las políticas que definen quién o qué está autorizado a acceder al recurso. Muchos de estos sistemas permiten a los administradores limitar la propagación de los derechos de acceso. 

Luego está el control de acceso basado en roles, cuyo mecanismo de control de acceso ampliamente utilizado que restringe el acceso a los recursos informáticos basándose en individuos o grupos con funciones empresariales definidas, como por ejemplo, nivel ejecutivo, nivel de ingeniero 1, etc. 

Y por último, hay que mencionar el control de acceso basado en reglas, en el que el administrador del sistema define las reglas que rigen el acceso a los objetos de recursos. Estas reglas suelen basarse en condiciones, como la hora del día o la ubicación. 

Tipo de controles de acceso

Los sistemas de control de acceso funcionan identificando a los usuarios mediante números PIN únicos, nombres de usuario, contraseñas, huella dactilar y otras formas de identificación. Estas son las más comunes:

Sistema de control de accesos por tarjeta de proximidad

Este sistema se basa en el uso de una tarjeta de identificación personal que contiene un chip de radiofrecuencia y una antena incorporada que permite la comunicación inalámbrica con un lector.

Cuando un usuario se acerca al lector con su tarjeta de proximidad, la antena del lector recibe la señal emitida por el chip de la tarjeta, verifica la información almacenada en la misma y, si la identificación es correcta, permite el acceso. De esta manera, el sistema garantiza que solo las personas autorizadas puedan acceder a las áreas restringidas, lo que mejora la seguridad de los edificios y protege la información y los recursos importantes.

Sistema de control de acceso por huella dactilar

El control de acceso por huella dactilar funciona a través de un dispositivo de lectura de huellas dactilares que escanea y compara la huella dactilar del usuario con una base de datos de huellas dactilares previamente registradas y almacenadas. Si la huella dactilar coincide con una de las huellas almacenadas, el acceso es permitido, de lo contrario, se deniega el acceso.

Este sistema de última generación es una opción muy demandada por las empresas porque las huellas dactilares son únicas y difíciles de falsificar, sin dejar por fuera que es fácil de usar y no requiere la necesidad de llevar consigo una tarjeta o dispositivo adicional.

Sistema de control de accesos por reconocimiento facial

Este tipo de control utiliza tecnología de inteligencia artificial para analizar y comparar las características faciales de una persona con una base de datos previamente almacenada, con el objetivo de permitir o denegar el acceso a una determinada área o instalación. ¿Cómo funciona? A través de un dispositivo de lectura de reconocimiento facial que escanea el rostro de la persona y usa algoritmos de reconocimiento facial para comparar las características faciales con las de las imágenes almacenadas en la base de datos.

Entre sus ventajas está la rapidez en la identificación de una persona, la comodidad para el usuario, ya que no es necesario llevar una tarjeta o llave, la capacidad de detectar la presencia de personas no autorizadas y es menos propenso a errores que otros sistemas de control de acceso.

¿Por qué es importante el control de acceso?

La principal importancia de un sistema de control de accesos es proteger a los fabricantes de accesos no autorizados. Como se ha indicado anteriormente, muchos de estos sistemas están equipados para impedir el acceso de personas a zonas en las que se supone que no deben estar y restringir el acceso a las zonas necesarias.

El control de acceso también proporciona a las empresas la capacidad de rastrear el movimiento de los individuos dentro de las ubicaciones físicas. De este modo, los sistemas de control de acceso ayudan a determinar la identidad de cualquier persona que entre o salga del edificio o de una zona designada, proporcionando un registro en caso de que se haga un uso indebido de ese acceso o se aproveche de él de otro modo.

Además, estos sistemas de última generación protegen los activos físicos. También evita que la información y los datos importantes caigan en manos equivocadas al reforzar la seguridad de los sistemas que albergan esos datos. De este modo, un sistema de control de acceso sólido puede ayudar a las empresas a reducir la posibilidad de fuga de datos tanto de fuentes internas como externas.

Y por si eso no fuera suficiente, pueden servir para mejorar la seguridad de los trabajadores. En las instalaciones de los fabricantes, hay un gran número de máquinas u otros equipos que requieren una formación especializada para su manejo. Con el control de accesos, se puede impedir que los trabajadores sin las credenciales adecuadas manejen estos equipos, evitando que se pongan en peligro a sí mismos y a sus compañeros de trabajo debido a operaciones incorrectas.

COMPARTIR: