29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Reactivación del empleo en 2022: junio y julio serán meses clave

El impulso del mercado laboral en España es una prioridad. Según declaraciones recientes emanadas por el Ejecutivo Nacional, se espera una reactivación significativa del empleo durante el año en curso, específicamente en los meses de junio y julio.

Un referente importante tiene que ver con la cantidad de afiliados a la Seguridad Social, que podría ascender a 85.000 nuevas incorporaciones próximamente. Los pronósticos son favorables y este crecimiento guarda estrecha relación con la recuperación de la actividad económica a nivel nacional.

Cambios a favor de la recuperación de la estabilidad laboral

A fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, recientemente fue aprobada la nueva legislación en materia de trabajo. En ella se prestó especial atención a las modalidades de contratación.

Se redefinieron una serie de elementos con el propósito de restablecer el equilibrio entre los trabajadores y los empleadores.

En el mencionado texto, destacan algunas modificaciones importantes destinadas a combatir la temporalidad, fomentar la contratación indefinida y recuperar los principales mecanismos de negociación.

Indicios positivos para quienes buscan empleo

Superar la crisis económica es uno de los objetivos principales que persigue dicha reforma. Ahora un mayor número de candidatos tendrán la posibilidad de acceder a un empleo estable. Mitigar la temporalidad en los contratos laborales reporta muchos beneficios.

Conocer la realidad empresarial antes de acceder a un puesto de trabajo no siempre es tan fácil como parece. Una iniciativa virtual transformadora muy interesante es Gowork. Se trata de una plataforma digital que ofrece información relevante sobre el funcionamiento interno de una empresa.

En este sitio web es posible tener acceso a numerosas calificaciones de empleados que comentan su percepción sobre las condiciones generales dentro del entorno laboral donde se desempeñan. Indican cómo funciona de manera anónima y las personas se pueden expresar libremente.

Propiciar condiciones laborales dignas

Además de crear nuevos puestos de trabajo, resulta imprescindible propiciar condiciones laborales dignas. La calidad de vida en el trabajo es un asunto serio. Si bien es cierto que la crisis económica ha dado lugar al empleo precario, también ha empobrecido a determinados segmentos de la población.

La creación de un foro con opiniones sobre empleadores es una forma efectiva de sacar a la luz diferentes realidades. Por otra parte, hay que profundizar respecto a las formas de contratación y asumir un mejor control en cuanto a las numerosas irregularidades relacionadas con las jornadas de trabajo.

También es necesario promover una mejor regulación de las formas de organización empresarial. Hay que dotar de seguridad jurídica a los involucrados en las relaciones laborales. Igualmente, es preciso garantizar los derechos y condiciones de trabajo dignas e impedir los despidos sin razón aparente.

Asimismo, se trata de recuperar la capacidad protectora y establecer convenios efectivos. Los representantes legales deben estar preparados para asumir su rol como corresponde. Los trabajadores cumplen con sus deberes y paralelamente defienden sus intereses.

La situación laboral tiene que cambiar y los empleadores son los pioneros. Su deber consiste en ofrecer garantías apegadas a las normas jurídicas, condiciones de vida dignas y que los trabajadores puedan disfrutar plenamente de sus derechos en el lugar de trabajo.

A futuro

Aún queda mucho por hacer. Hay que acelerar los cambios, definir condiciones contractuales oportunas, eliminar los salarios bajos, proteger los derechos y fomentar las perspectivas de progreso en el mercado.

De igual modo, las actuaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo deben seguir siendo impulsadas. Hay que generar más planes de acción para reducir el número de accidentes laborales y evitar la aparición de enfermedades profesionales.

La gestión de la seguridad y salud en el trabajo es la clave. Alinear los procesos de producción con la prevención y definir estrategias de mejoramiento continuo. Los servicios de inspección deben centrar su atención en el control y el establecimiento de todas las medidas a favor del bienestar de los trabajadores.

Creación de trabajos e integración laboral

Reducir la tasa del desempleo es un objetivo claro. La afiliación diaria a la Seguridad Social refleja un amplio dinamismo con máximos históricos en los últimos meses. En junio y julio de 2022 probablemente las cifras establezcan un nuevo récord.

Esta mejora generalizada se refleja en todos los sectores productivos, en especial, en las actividades de tipo científico y en informática. En cuanto a los empleos que han surgido como producto de la digitalización, resulta fundamental garantizar la protección social de dichos trabajadores.

La reforma jurídica ha dado paso a la mejora en la calidad del empleo, un comportamiento bastante notable en los colectivos más jóvenes. La creación de nuevos trabajos permite la óptima integración laboral de los desocupados.

Propiciar el derecho laboral y promover las políticas para la inserción de personal continúa siendo la prioridad. Los indicadores del mercado español demuestran un crecimiento destacable en materia de empleo. La reforma legislativa empieza a dar sus frutos. No obstante, los cambios no se detienen y todavía hay que asumir nuevos retos.

COMPARTIR: