20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de los taxistas sostiene que "es fundamental que en la comunidad de Madrid se aplique el Decreto Ábalos sobre las VTC"

Andrés Veiga, líder de PideTaxi: "Cuando el turismo vuelva notaremos alguna mejoría"

Andrés Veiga González, presidente de PideTaxi.
Andrés Veiga González, presidente de PideTaxi.
El presidente de Radioteléfono Taxi de Madrid y PideTaxi explica, en un entrevista a "Elcierregital.com", que su sector ha sido uno de los más "castigados" por la pandemia, la importancia de las medidas que se deben tomar para reactivar la economía, la situación con las VTCs y su opinión acerca del futuro del taxi.

Andrés Veiga González, presidente de Radioteléfono Taxi y PideTaxi, ha concedido a elcierredigital.com una entrevista donde hace un repaso al sector del taxi madrileño, con una visión de futuro esperanzadora para su recuperación.

- ¿Cómo ha afectado la pandemia al negocio de los taxis?

- Nuestro sector ha sido uno de los más castigados, ya que las recomendaciones higiénico-sanitarias, la obligación de permanecer en el domicilio, la falta de turismo, el cierre de hostelería, las restricciones horarias, han sido elementos claves para que nuestra actividad haya sufrido un gran descenso.

- ¿Qué esfuerzo extra han tenido que realizar los taxistas para poder subsistir durante el confinamiento?

- Los taxistas continuamos trabajando durante el estado de alarma para sobrevivir a la crisis del coronavirus. Nuestra facturación se desplomó por el confinamiento de los ciudadanos, pero aun así seguimos saliendo a la calle para hacer frente a nuestros gastos, como la letra de la licencia, del vehículo o la cuota de autónomos y dar servicio a los ciudadanos.

- ¿Qué medidas piden al gobierno que se tomen desde el mundo del taxi?

- En estos momentos son fundamentales las ayudas a las pequeñas y medianas empresas, es fundamental reactivar la actividad económica, el aeropuerto, IFEMA, el turismo tanto de empresa como de vacaciones, el consumo y en general la vida como la conocíamos antes de la pandemia, cuando teníamos libertad de movimiento y nos sentíamos seguros.

- ¿Durante la pandemia ha habido ayudas especiales para los taxistas?

- El sector del taxi no ha recibido ayudas especiales, si bien es cierto que se han convocado ayudas a los autónomos, a las cuales hemos podido optar. Siendo estas muy necesarias para poder subsistir.

- ¿Cómo se encuentra el sector del taxi ahora mismo?

- Es un momento complicado para todos los sectores como el nuestro, que dependemos del de servicios para poder sobrevivir. Creemos que cuando se retome la actividad empresarial y el turismo vuelva, nuestro sector notará alguna mejoría, pero de momento estamos muy mal. 

- ¿Cuál o cuáles cree que podrían ser la soluciones a los problemas de los taxis en la actualidad?

- Como he comentado anteriormente nuestro gran problema viene de la situación actual económica y poco podemos hacer. Respecto a nuestros problemas sectoriales esperamos que las instituciones pongan solución, aplicando las leyes.

- ¿Cómo esta la situación con las VTCS actualmente?

- Con la disolución de la Asamblea de Madrid se ha paralizado la regulación propuesta de Ángel Garrido de las VTCs. Es fundamental que se cumpla la ley y en la Comunidad de Madrid se aplique el “Decreto Ábalos”.

Andrés Veiga.

- ¿Cómo se prevé la Semana Santa en lo referido a los taxistas?

- Poco podemos decir en estos momentos ya que estamos pendientes de las restricciones que se aplicaran estos días.

- ¿Cómo piensa que será el futuro del mundo del taxi?

- Somos positivos y estamos seguros que se aplicarán las leyes, y la situación mejorará en breve. El taxi siempre ha sido un transporte fundamental para la movilidad de los ciudadanos. Durante esta crisis sanitaria hemos estado en todo momento al lado de los usuarios que nos han necesitado, dando en todo momento un servicio seguro, cercano y solidario.  

- ¿Existe cierto temor de que los taxis puedan desaparecer en un futuro?

- En absoluto, sería una gran pérdida para los ciudadanos. Somos el único servicio regulado que ofrece garantías y seguridad al alcance de todos los usuarios.

COMPARTIR: