19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El dinero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recae casualmente en dos consistorios socialistas de los quince que conforman la zona

Los Fondos Next Generation de la comarca del Maresme van a parar a dos municipios del PSC

El Cierre Digital en Edificio de Bienestar Social, Pineda de Mar
Edificio de Bienestar Social, Pineda de Mar
La convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha resuelto de manera favorable para el Ayuntamiento de Pineda de Mar. Entre los 405 municipios seleccionados se encuentran dos de los quince ayuntamientos de la comarca catalana del Maresme. Casualmente, ambos consistorios tienen en sus gobiernos al PSC.

El 11 de marzo de 2022 se publicaba y aprobaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 60, las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública y la convocatoria para la presentación de solicitudes dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La cuantía total máxima que se concedía dentro de esta convocatoria era de 600 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado. El programa está financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU y todas las comunicaciones relacionadas con la ejecución del PRTR, Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes.

A partir del objetivo, la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura establece dos líneas de desarrollo. En la línea uno, encontramos el edificio a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, ha de tener lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024. Y en la línea dos, el edificio a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026.

El pasado 18 de octubre se publicaba el listado provisional de entidades beneficiarias, para el que han sido seleccionadas un total de 405 expedientes por orden estricto de puntuación. Su importe provisional total es de 307.061.406,07 euros. Así mismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana especifica en el documento que los expedientes que no aparecen en este primer listado se deben a una de estas tres situaciones: inadmitidos en primera instancia, excluidos por incumplimiento de los requisitos básicos de la convocatoria o valorados con puntuación por debajo de la línea de corte establecida.

Dos ayuntamientos socialistas del Maresme, beneficiarios de esta ayuda 

La convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha resuelto de manera favorable para dos consistorios -de los quince en total- de la comarca barcelonesa del Maresme: el Ayuntamiento de Pineda de Mar y el Ayuntamiento de Mataró.

Casualmente, estos dos municipios catalanes tienen un edil del PSC en sus ayuntamientos. Entre las 405 entidades beneficiadas, Pineda de Mar, con un Partido Socialista al frente, ha sido elegida quedando en la posición número 210. Por debajo de esta, han sido favorables otras dos propuestas de rehabilitación en Mataró, también municipio de la comarca del Maresme.

Según indica el documento resolutivo, se han asignado 821.993,32 euros que se invertirán en primer lugar en la reforma del edificio de Bienestar Social de Pineda de Mar. La primera fase, es decir, para la que la recepción de la obra, sin observaciones ni reparos, ha de tener lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024, se ha presupuestado con 1.445.000,00 euros. Pero el proyecto, además, cuenta con otros 126.296,93 euros, procedentes de la Generalitat, en concepto del PUOSC, Pla Únic d’Obres i Serveis de Catalunya. 

Por último, el Ayuntamiento socialista de Pineda de Mar asumirá  los 496.706,75 euros sobrantes del proyecto. Ante la resolución favorable, el alcalde de Pineda de Mar,  Xavier Amor i Martín, ha expresado que "es un reconocimiento que da respuesta al buen trabajo realizado desde Pineda de Mar". Y ha recordado que esto permitirá "agilizar una reforma que mejorará los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía". 

En el caso del municipio de Mataró -capital de la comarca del Maresme-, el Ayuntamiento recibirá 444.794,02 euros. Según la resolución, esta cantidad se dedicará a un proyecto de mejoras en el polideportivo municipal Eusebi Millán. 

COMPARTIR: