25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El diplomático árabe en España cuenta a elcierredigital.com las relaciones con nuestro país y distintas visiones sobre el Yihadismo a nivel global

Malek Twal, embajador de la Liga de Estados Árabes: "Occidente nos vincula al terrorismo del que somos víctimas"

El Cierre Digital en
/ El embajador de la Liga de Estados Árabes en España, Malek Twal.
Malek Twal es un diplomático jordano-árabe y embajador de la Liga de Estados Árabes en España. En palabras de Twal, "los países árabes condenan el terrorismo en todas sus formas y cada lógica detrás de este". El colaborador de elcierredigital.com José Ignacio Herce ha podido conversar con el embajador sobre su deseo de encontrar nuevas vías de colaboración con España y fortalecer los lazos hispano-árabes.

Cada vez se siente mas fuerte la presencia del mundo árabe en occidente a todos los niveles y concretamente, en países como España, donde ambas culturas coexistieron durante más de 700 años dejando tras su paso una importante huella histórica y cultural.

Malek Twail es el embajador de la Liga de Estados Árabes en España desde hace algo mas de un año y durante este tiempo ha demostrado su talante abierto y conciliador, y su deseo de encontrar nuevas vías de colaboración con España sin olvidar la consolidación de los lazos ya existentes entre el mundo árabe y nuestro país.

- Sr. embajador, ¿cuál ha sido su andadura diplomática hasta convertirse en el máximo representante de la Liga de Estados Árabes en España?

- Soy diplomático jordano/árabe y he trabajado en el ámbito de la diplomacia desde hace 40 años. He ejercido de diplomático en varios países como Alemania, Francia, Italia, Austria, Rusia, Bélgica y Brasil. Ahora trabajo para la Liga de los Estados Árabes y tengo suerte de hacerlo en un país tan hermoso como España.

- ¿Qué es la Liga de Estados Árabes y cuál sería su función en un país como España?

- La Liga de los Estados Árabes es una organización regional integrada por 22 países y una población de 400 millones habitantes. Su función es promocionar las relaciones políticas, económicas y culturales y defender los intereses mutuos en beneficio de los pueblos de ambas partes.

- ¿Cuál es la visión que se tiene sobre España desde los países árabes a nivel social, económico y cultural?

- Los países árabes miran a España como país hermano y amigo, con el que tienen muchos lazos culturales, sociales e históricos. A la vez que compartimos muchos intereses y desafíos comunes, como geografía e historia, pero lo más importante es que  tenemos un futuro por delante.

- ¿Cree que el mundo árabe es verdaderamente conocido por el pueblo español o existe un desconocimiento sobre algunos aspectos que puedan conducir a errores de apreciación sobre el mismo?

- Existen muchos aspectos del mundo árabe que los españoles desconocen por completo (amor y respeto del otro, tolerancia, solidaridad, cultura de convivencia…) y, por desgracia, el pueblo español y los pueblos occidentales en general tienen una imagen equivocada del mundo árabe que nos vincula con el extremismo y el terrorismo del que somos las primeras víctimas. Así que, por eso, hacemos actividades culturales con nuestros amigos españoles para acabar con los estereotipos.

herce_y_embajador_estados_arabes

José Ignacio Herce y Malek Twail.

- ¿Qué aspectos del mundo árabe cree que se deberían potenciar para un mejor conocimiento de este en España y por extensión a Europa?

- Creo que tenemos que dar más relevancia a la diplomacia pública (cultura, trabajo social, intensificar los intercambios en el ámbito académico, juventud, asociaciones de mujeres, deporte, arte…) con el fin de permitir a los demás descubrir nuestros valores y la realidad de que somos un pueblo tolerante, generoso, amable, extrovertido y trabajador…

- A nivel general, ¿cuál estima que es la relación actual entre el mundo árabe y los países europeos, más concretamente con España?

- Las relaciones entre los países árabes y los países europeos son excelentes y la cooperación entre ambas partes es óptima en todos los ámbitos: político, económico, intercambios comerciales, gobernanza, lucha contra los desafíos regionales y globales... Pero siempre existen áreas en las que se pueden buscar vías de mejora para el bien común de los pueblos.

- ¿Cuál es, si existe, el principal escollo con el que se encuentran o se pueden encontrar las relaciones hispano-árabes?

- No creo que existan escollos serios que puedan impedir la fluidez de las relaciones entre España y el mundo árabe. Pueden surgir desacuerdos sobre algunos temas, pero siempre hay manera de superar las diferencias si hay voluntad. Gracias a Dios, la larga historia de amistad y cooperación es capaz de construir nuevas asociaciones y superar todas las diferencias.

- Desde la Liga, ¿se tiene pensado la creación de espacios comunes de entendimiento?

- La Liga Árabe trabaja sin descansar para intensificar las relaciones con España. Prueba de ello son las reiteradas visitas del secretario general a España (tres veces el año pasado) y el hecho de que estamos trabajando para crear una Cámara de Comercio hispano-árabe, a la vez que organizamos muchas actividades culturales para un mejor entendimiento.

- ¿Cuáles serían las posibilidades de colaboración a nivel económico dentro de las relaciones hispano-árabes y en qué situación se encuentran en la actualidad? ¿Se está haciendo algo en este sentido por parte de la entidad que usted representa?

- Creo que la creación de la Cámara de Comercio hispano-árabe puede contribuir a la mejora de las relaciones económicas, ya excelentes entre España y los países árabes. Debemos recordar aquí que España es el país europeo más cercano al mundo árabe y a África, y que está cerca de nosotros no solo geográficamente, sino que también tiene una imagen positiva en la mente de los árabes que debe ser aprovechada para desarrollar relaciones económicas.

- La cooperación mediática del Mediterráneo entre España y el mundo árabe ¿se podría considerar como un paso previo que llevara a la colaboración con Europa?

- Como he comentado, España tiene una imagen positiva en la mente de los árabes, pero hay muchos estereotipos que debemos eliminar y los medios de comunicación son el mejor medio para conseguir este objetivo.

- El 11 de septiembre marcó un antes y un después en la visión que en el mundo entero tenía sobre el terrorismo y la necesidad de perseguir a los terroristas allí donde se encuentren. ¿Cuál es la postura de los estados árabes con respecto al terrorismo de origen yihadista?

- Como he dicho antes, los países árabes son los primeros en sufrir el terrorismo que muchos se empeñan en calificar de yihadista por el mero hecho de que un puñado de violentos grita o levanta la consigna de la Yihad a la hora de cometer crímenes. Los países árabes son los que más han sufrido y luchado contra estos violentos. Los países árabes condenan el terrorismo en todas sus formas y condenan cada lógica detrás de él. El Islam es una religión de paz y no debe usarse una mala interpretación de la religión para justificar acciones que Dios ha prohibido en el sagrado Corán. Lo digo yo que soy cristiano.

apavt_y_embajador_arabe

La asociación APAVT en reunión con Malek Twail.

- Sabemos que usted ha mantenido reuniones con asociaciones de víctimas del terrorismo de España como la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), ¿se tiene previsto establecer algún tipo de colaboración entre ambas entidades en materia de terrorismo global?

- Sin alguna duda, trabajaremos juntos para conectar estas entidades con el fin de establecer una cooperación fructuosa en el ámbito de la lucha global contra el terrorismo. Cabe destacar que la solidaridad con las víctimas del terrorismo es un deber humanitario y jurídico.

- Al principio de esta entrevista comentamos el desconocimiento que en general se tiene del mundo árabe en España cuando existen muchos temas que podrían acercar a ambas culturas. Por parte de la Liga, ¿se tiene pensado fomentar intercambios culturales?

- Es necesario fomentar el intercambio cultural entre España y el mundo árabe para que ambos pueblos se conozcan más. Ya existen intercambios culturales entre España y algunos países árabes y la Liga está dispuesta a ayudar en este sentido. Existe una institución del Gobierno español, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se ocupa de este asunto: la Casa Árabe, pero además de las actividades que desarrollamos en ella, entre otras he visitado universidades en varias ciudades para hablar con los estudiantes y presentarles el mundo árabe, su historia y cultura.

- Para hacer un breve resumen, ¿cuáles son las expectativas de la Liga para con nuestro país a corto, medio y largo plazo?

- España ha sido siempre un país amigo del mundo árabe, y queremos que siga apoyando y defendiendo las causas justas del mundo árabe en el seno de la Unión Europea, la ONU, y las demás organizaciones e instituciones internacionales.

- Su antecesor en el cargo, Bachar Yaghi, definió con mucha claridad cómo se siente un árabe en nuestro país cuando afirmó: “En España te conviertes en la mejor expresión de ti mismo. Aquí no eres extraño, eres español con sangre árabe”. Sr. embajador ¿cuál es su particular sentimiento al respecto?

- España es cuna de civilizaciones humanas, entre las que se encuentra la civilización árabe-islámica, que contribuyó en gran medida al renacimiento europeo y su cultura forma parte de la cultura mediterránea a la que pertenecen muchos países árabes.

COMPARTIR: