17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según los afectados, las empresas vendían vehículos en mal estado y se desentendían de las reparaciones aprovechando cláusulas ‘secretas’ del contrato

OcasionPlus y Autofesa, líderes en coches de segunda mano, acusados de presunta estafa en su venta

Fotografía de uno de los concesionarios de OcasionPlus, investigado por supuesta estafa
Fotografía de uno de los concesionarios de OcasionPlus, investigado por supuesta estafa
El pasado mes de junio saltó la polémica por presunta estafa en los concesionarios de segunda mano OcasionPlus y Autofesa, implicando a los hermanos Fernando y Daniel Rodríguez Santos, sus responsables. Ahora, estas acusaciones de venta de vehículos en mal estado y sin garantías han desembocado en varias denuncias y demandas, que sentarán a los Rodríguez Santos en el banquillo de los acusados el próximo 11 de marzo. Hasta tres juzgados de Madrid investigan el caso por posible delito de estafa.

En junio de 2023 saltó la polémica en torno a los concesionarios de segunda mano Ocasionplus y Autofesa por supuesta estafa. Ahora, las denuncias de los afectados sentarán en el banquillo a los hermanos Fernando y Daniel Rodríguez Santos. Según la acusación, los responsables de las mencionadas compañías comercializaron vehículos en mal estado y luego se negaron a acometer las reparaciones pertinentes.

Tal y como han revelado las investigaciones de El Confidencial, al menos tres juzgados de Madrid están investigando a OcasionPlus y Autofesa, líderes en el sector de la venta de vehículos de segunda mano, por un posible delito de estafa. La primera comparecencia está programada para el 11 de marzo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero (Madrid), con la presencia de una de las personas supuestamente afectadas, que compró un vehículo en Autofesa el 13 de junio de 2021 por 8.900 euros. 

Por su parte, tanto OcasionPlus como Autofesa se defendieron afirmando ofrecer a sus clientes vehículos que han pasado por un detallado proceso de revisión en "más de 200 puntos de control" antes de ser puestos a la venta. Sin embargo, en los últimos meses se han multiplicado los usuarios que han presentado quejas a las respectivas empresas por el estado en el que entregan sus vehículos supuestamente revisados.

Estas denuncias han sido recogidas desde el pasado verano por multitud de foros y portales de consumidores como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en cuyo portal web se pueden encontrar numerosas quejas de clientes insatisfechos con OcasionPlus y Autofesa y en especial con su ‘modus operandi’ frente a las reclamaciones de los afectados, a los que ignoran.

653636

Fotografía de uno de los concesionarios de OcasionPlus, propiedad de los hermanos Rodríguez Santos

Según ha informado El Confidencial, será el 13 de marzo cuando comparecerán los propietarios de las dos empresas de venta de vehículos de ocasión y sus respectivos representantes legales, en calidad de investigados por presunta estafa. También se presentará a declarar una de las afectadas. Tal y como expone el citado medio, esta denunciante se hizo con un automóvil en OcasionPlus en enero de 2021 por un total de 11.700 euros. Pronto comenzaron los problemas, con constantes fallos en el motor, bloqueo de la rueda derecha, averías en el embrague y la pantalla del vehículo. entre otros. 

Además de en este Juzgado, el número 3 de Navalcarnero, está previsto que los hermanos Rodríguez Santos también declaren en otro Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la misma localidad madrileña, el número 5. Y también por supuesta estafa. En este caso, los hermanos deberán responder a las acusaciones de un perjudicado representado por el bufete Martínez Echeverría, quien adquirió un coche en OcasionPlus por un total de 26.150 euros en octubre de 2021.

Las denuncias de los afectados

Las denuncias y quejas a las dos empresas de compraventa de vehículos de segunda mano se empezaron a amontonar desde el pasado año. De hecho, algunos denunciantes pudieron contar su experiencia personal en entrevistas ofrecidas por La Sexta. En una de estas entrevistas, una de las afectadas explicó que decidió comprar un automóvil de segunda mano para su hijo después de ver un anuncio que les atrajo por las garantías y la facilidad que ofrecía. Sin embargo, la experiencia resultó ser un fracaso pues pocos días después de haber adquirido el vehículo este comenzó a dar problemas hasta que llegado el momento los dejó tirados en plena autovía.

Según explicó la afectada, después de llevar el coche de vuelta al concesionario de Autofesa donde lo adquirieron, los responsables le aseguraron que lo arreglarían rápidamente. Sin embargo, pasaron 15 días antes de que les devolvieran el vehículo y solo tres días después, volvió a presentar problemas. El vehículo finalmente quedó inutilizable y la empresa vendedora dejó de contestar sus llamadas, lo que la llevó a presentar denuncia.

En otro caso similar al expuesto por la citada cadena, un denunciante manifestó haber comprado una camioneta de segunda mano que tuvo fallas al salir del concesionario. A pesar de que se reemplazó la culata rápidamente, el motor completo comenzó a tener problemas en poco tiempo, causando más inconvenientes. Fue en ese momento cuando el afectado solicitó a la empresa la cancelación del contrato o la entrega de otra camioneta similar, pero dejaron de comunicarse con él y le ofrecieron comprar su vehículo por un precio mucho menor.

Lo mismo ocurrió con otro denunciante que compró un Cadillac en 2017 con la amortiguación rota, y que fue uno de los primeros usuarios en dar la voz de alarma ante este tipo de actuaciones de Autofesa y OcasionPlus.

6464464

Interior de un taller mecánico 

En general, la  mayoría de las denuncias reflejan el ‘modus operandi’ de las citadas empresas a la hora de enfrentarse a las reclamaciones de sus compradores: Primero acceden a arreglar los desperfectos más notables del vehículo y luego, o bien ignoran las llamadas u ofrecen la recompra del vehículo por un precio mucho menor, haciendo perder dinero a sus clientes.

Según sostienen numerosos denunciantes de Ocasionplus y Autofesa, las empresas se desentienden de los problemas encontrados por los clientes a pesar de que la ley exige un año de garantía para los vendedores de vehículos de segunda mano. Al parecer, la clave podría residir en el hecho de que incluyen cláusulas en los contratos que obligan a los clientes a declarar que los vehículos serán utilizados para actividades empresariales, lo que les permite eludir el cumplimiento de la normativa de consumo que establece esta garantía mínima de un año.

Esta ‘trampa’ es la principal baza de las dos empresas para eludir las reclamaciones, aunque no es la única. Según reveló El Confidencial, además de las presentes causas abiertas por supuesta estafa, hubo varios denunciantes que retiraron sus demandas tras alcanzar un acuerdo con los representantes legales de las respectivas empresas, que presumiblemente habrían ofrecido un acuerdo económico para evitar más problemas judiciales.

La trayectoria de los hermanos Rodríguez Santos

Sobre los responsables de las empresas OcasionPlus y Autofesa no se conoce mucho, más allá de sus negocios en el sector de la compraventa de vehículos de segunda mano, sector en el que se adentraron a mediados de los años 80, época en la que Fernando Rodríguez Santos se dedicó a la compraventa de coches de forma autónoma —concretamente entre 1986 y 1994, según se lee en su perfil de LinkedIn—.

Fue en 1994 cuando los hermanos Rodríguez Santos se hicieron cargo de Autofesa, una empresa que fue fundada en 1968 en la calle madrileña López de Hoyos. La aventura de la compraventa de vehículos no quedó ahí. Algunos años después, concretamente en 2011, fundarían el portal ‘Tasacoches.com’, uno de los primeros portales web que ofrecía tasación de vehículos y recogida a domicilio en nuestro país.

855857

Fotografía de un concesionario Autofesa

El turno de OcasionPlus llegaría en 2011, cuando se fundó en la localidad madrileña de Las Rozas, al igual que Autofesa. Cinco años después, en 2016, los Rodríguez Santos fundaron otro negocio de compraventa de vehículos, esta vez se trataba del portal ‘Vendermicoche’, que tuvo como sede la ciudad condal.

Aunque los principales activos de los hermanos Rodríguez Santos son los concesionarios de OcasionPlus y Autofesa, ambos figuran o han figurado como administradores de otras empresas como RODRISA AUTOMÓVILES S.L., ROBLE DE VALVANERA S.L. y TALLER PLUS S.L. entre otros.

COMPARTIR: