28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se "ha caído" desde primera hora de la mañana y es imposible acceder al borrador de la declaración de la Renta como tampoco a otro tipo de gestiones

La web de la AEAT se colapsa el primer día de declaración del Impuesto sobre la Renta

Sede de la Agencia Tributaria.
Sede de la Agencia Tributaria.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) también está cerrada en su página web por el coronavirus o, al menos, eso parece en el primer día de plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Desde primera hora de la mañana su web estaba colapsada y no se podía hacer ningún tipo de gestión, ni la presentación de la Renta ni la declaración de IVA.

La web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se ha bloqueado desde primera hora de este miércoles 1 de abril, primer día de plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Así, la página de Internet de esta administración, en su totalidad, se "ha caído" desde primera hora de la mañana y es imposible acceder no solo al borrador de la declaración de la Renta sino a otro tipo de gestiones dentro de la Agencia Tributaria e, incluso, a consultas genéricas de información tributaria.

Quizá haya ocurrido que no estén preparados para que centenares de miles ciudadanos que actualmente están confinados en sus casas, y con tiempo libre suficiente para dedicárselo a las gestiones pendientes, puedan presentar on line la declaración de la renta o pagar el IVA de este trimestre. Paarece claro, con este hecho, que durante estas semanas previas, y ya con el Estadio de Alerta, no se han incrementado de forma suficiente los servidores de la AEAT para soportar el flujo de información de ciudadanos, profesionales y empresas.

Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado este año a retrasar los plazos, argumentando precisamente que quienes presentan primero la declaración son las personas que les sale a devolver y que quiénes tienen que pagar lo dejan para los últimos días. Por eso, este día 1 de abril se ha abierto la posibilidad de presentar ya la autodeclaración del IRPF, pero sin un resultado posivo en su eficacia on line.

Mensaje que aparece en la web de la AEAT.

El mensaje que figura en este pantallazo que ofrecemos, es el que puede verse por los usuarios que acceden en la página web de la Agencia Tributaria tras varios intentos probatorios fallidos: "Proceso de conexión con la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en curso. El proceso puede tardar unos minutos dado que en estos momentos la Sede Electrónica está atendiendo a muchos ciudadanos". Eso cuando aparece un mensaje ya que lo habitual es que el navegador se quede bloqueado por el tiempo que tarda en cargar.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió hace unos días la decisión del Gobierno de no suspender la recaudación de impuestos por la crisis del coronavirus, como demandaban empresas, autónomos y ciudadanos. Según aseguró Calviño en una entrevista radiofónica, "España necesita esos ingresos porque los gastos públicos, como lo sueldos de los sanitarios y de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no desaparecen".

Sin embargo, en el resto de países de la UE estos gastos no desaparecen tampoco y muchos de los gobiernos europeos sí que han aplazado las obligaciones tributarias. Aquí, en España, no se ha eximido a nadie de las mismas. Y, además, con la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) cerrada y colpasada por el coronavirus o, al menos, eso parece en el primer día de plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

COMPARTIR: