25 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Es posible invertir en bolsa sin comisiones?

Que las nuevas tecnologías han democratizado el mundo de las inversiones es una afirmación totalmente cierta. De hecho, la irrupción de internet ha favorecido la libertad y autonomía del inversor particular para operar en los mercados financieros a través de las diferentes plataformas online de inversión.

A día de hoy, es tan posible invertir a través de brokers online, como también realizar compras y ventas de manera autónoma. Esta última manera permite que el inversor pueda, además, ahorrarse las diferentes comisiones que cobran los diferentes operadores, tanto por la gestión, como por los beneficios.

Pasos a seguir para invertir

Pero, antes de llegar a realizar uno mismo las inversiones, es preciso seguir una serie de pasos que empiezan, obviamente, por tener un dinero ahorrado con el que podamos invertir. Respecto a este punto, es muy importante que el inversor no destine todo su ahorro a la inversión, sino que deje una parte del ahorro disponible para posibles gastos inesperados.

Una vez decidido a invertir, llega la parte más delicada. Se trata de saber cómo y dónde invertir nuestro dinero. La primera premisa es que, utilicemos la plataforma que utilicemos, lo hagamos en una plataforma autorizada por alguna de las instituciones, nacionales e internacionales que regulan los mercados burátiles.

Muchas opciones para escoger la mejor

Si no hemos invertido nunca, es aconsejable dirigirnos a un bróker que realice las inversiones. Y aquí llega un momento bastante delicado, puesto que deberemos informarnos a fondo sobre las diferentes comisiones que cobran por sus servicios y encontrar el que cobre las comisiones más bajas.

En este sentido, a día de hoy puede invertirse de dos maneras diferentes. La primera es utilizando alguna de las plataformas online que no cobran comisiones por las operaciones bursátiles, aunque muchas de ellas lo hacen por la retirada de fondos, por ejemplo. También es frecuente que estas plataformas carguen comisiones en el precio de algunas de las acciones que se compran (el denominado spreed).

Según el portal Sincomisiones.info, la diferencia de comisiones entre un sitio u otro puede ser muy alta, por lo que es importante estudiar bien la plataforma que vamos a elegir para invertir, ya sea online, como las que acabamos de comentar, ya sea a través de bancos, la otra forma de invertir que ahora comentaremos.

Inversión a través de entidades tradicionales

Efectivamente, otra manera que tenemos para empezar a invertir es a través de las entidades bancarias, que ofrecen productos de inversión en los que también cobran comisiones. Lo cierto es que la diferencia en el rango de comisiones de cada entidad es muy amplia y es preciso que nos informemos a fondo, puesto que estas comisiones pueden ir desde los 3 euros, hasta los 10.

También podemos invertir a través de entidades de inversión tradicionales, empresas que desde hace bastante tiempo han realizado inversiones y que siguen funcionando. En este caso, hablamos de empresas expertas en inversión y en donde podemos encontrar unas comisiones más bajas que en los productos de inversión que ofrecen la mayoría de entidades bancarias.

Por qué es importante analizar las comisiones

Ante todo esto, es importante tener en cuenta que debemos saber en todo momento el importe y características de las comisiones que nos cobra cada operador porque puede ser uno de los factores que lastren la rentabilidad que podemos obtener de nuestras inversiones.

Es por este motivo que es importante informarse bien a fondo antes de empezar a invertir, teniendo en cuenta que muchos operadores online pueden llegar a cobrar comisiones abusivas, pero también existen operadores sin comisiones o con comisiones muy bajas.

Por otro lado, como hemos visto, en el mundo de las entidades bancarias, también pueden encontrarse comisiones exageradas. Como puede verse, se trata de una información tan crucial como compleja y de ella depende que el resultado de nuestras inversiones sea más o menos rentable.

Invertir es cada vez más habitual

En cualquier caso, es importante que todo lo expuesto no nos frene la posibilidad de invertir, puesto que muchísimo pequeño inversor lo está haciendo y con unos excelentes resultados. Las cifras del último año demuestran un crecimiento muy fuerte en este sentido y esas personas que están invirtiendo están obteniendo rentabilidad.

¿Por qué hay cada vez más pequeños inversores? En primer lugar, porque es cierto que las plataformas online han democratizado esas inversiones, pero también existe una gran incertidumbre sobre el futuro de las pensiones en las personas que aún tienen por delante unos años antes de jubilarse. Por otro lado, las entidades bancarias ofrecen muy pocos productos con cierta rentabilidad y, como hemos podido ver, sus comisiones pueden ser muy alta; pero es que además, su operativa es muy poco ágil respecto a otras plataformas de inversión.

Así, invertir es una buena decisión, y para hecerlo hay excelentes opciones si nos informamos correctamente.

COMPARTIR: