29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación APIF exige a la Fiscalía que rectifique el edicto y lo limite por tener "carácter arbitrario"

Los fiscales recurren el decreto que les obliga a declarar si preparan a opositores como sobresueldo

/ Fiscalía General del Estado.
/ Fiscalía General del Estado.
La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha publicado hoy un recurso de reposición contra el Decreto que se firmó el pasado 4 de julio que obliga a todos los fiscales a declarar si preparan o no a aspirantes a jueces y fiscales. Han pedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) que lo rectifique y lo limite a ordenar el cumplimiento a todos los fiscales.

La APIF se ha pronunciado al ver una injusticia, según su criterio, por parte de la Fiscalía. El Decreto que se acordó hace nueve días obliga a todos los fiscales a declarar si preparan o no a aspirantes a jueces y fiscales. Desde dicha asociación consideran que debe permitirse y harán todo lo posible por presionar para que se produzca un cambio.

Han solicitado oficialmente que, refiriéndose al Decreto, “lo rectifique y lo limite a ordenar el cumplimiento a todos los fiscales que preparando a opositores al acceso de la carrera judicial y fiscal, con naturaleza o carácter continuado, comprometan el recto ejercicio de la función fiscal o superen las 75 horas anuales, como está dispuesto en la ley”.

Declaraciones de Pallarés 

Miguel Pallarés, vocal de la Ejecutiva de la APIF y fiscal de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, ha señalado al ‘Confilegal’ que “a esta asociación le ha sorprendido el contenido de este decreto, de 4 de julio (424/2022), firmado por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y que han impugnado”.

Fiscalía General del Estado

Y explica: “Entendemos que la Fiscalía General del Estado no puede dirigirse de forma indiscriminada a todos los fiscales que integramos la Carrera Fiscal para preguntarnos si preparamos o no a opositores porque, desde nuestro punto de vista, la honorabilidad y el cumplimiento fiel de lo dispuesto en la ley lo realizamos sin ningún género de dudas todos los integrantes del Ministerio Fiscal”.

Y a su vez, Pallarés expresa que con el decreto se ve “una sombra de duda inaceptable sobre el buen comportamiento, ajustado a la ley, de los integrantes del Ministerio Fiscal”.

Exposición del recurso 

Miguel Pallarés concluyó que el decreto, “en definitiva, pretende que todos los fiscales cumplimenten la referida declaración, para que todos declaren si preparan a opositores o si no lo hacen”.

La APIF indica que la orden que este decreto recoge está fundada y tiene cobertura legal en cuanto a la declaración a la que están obligados los fiscales de comunicar a la institución que ejercen una actividad diferente de la propia de los fiscales y que, por tanto, pudiera ser sometida a examen por parte de la Inspección Fiscal a efectos de establecer o no su compatibilidad.

Las razones del recurso 

Según sus declaraciones, la APIF ha decidido actuar porque consideran que el decreto es “arbitrario, por entender que obedece a un mero voluntarismo, estableciendo obligaciones para los fiscales que pueden generar responsabilidades disciplinarias en caso de incumplimiento” y se opone porque “carece de cobertura legal y de justificación legítima para ordenar esta declaración”.

Fiscalía del Estado General.

Para finalizar, en el recurso manifiestan: “Creemos que es arbitrario ordenar a 2.600 fiscales a que informen de que no quebrantan la norma de incompatibilidades, y de que no actúan contra la norma, y creemos que no tiene justificación legítima alguna, al margen de que genera una gran inquietud en la Carrera Fiscal, señala a los preparadores de oposiciones como un colectivo sospechoso y transmite la sensación a la Carrera de que en la Fiscalía son posibles cosas que no ocurren fuera de esta institución”.

COMPARTIR: