28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde este momento, los estados miembros dispondrán de dos años para transponerla y convertirla en ley nacional

La nueva directiva de la UE quiere proteger a los denunciantes de corrupción y limpiar el sistema vicioso

Aprobada la Directiva sobre la protección de los denunciantes de corrupción en la Unión Europea
Aprobada la Directiva sobre la protección de los denunciantes de corrupción en la Unión Europea
Un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea en 2017 reveló que la falta de protección de los denunciantes solo en el campo de la contratación pública le provocaba a la UE unas perdidas de entre 5.800 y 9.600 millones de euros.

Los “whistleblowers”, mas conocidos como denunciantes estarán muy protegidos ahora que se ha llevado a cabo la nueva Directiva que establecerá nuevos canales seguros para que estos informantes puedan denunciar irregularidades que haya dentro de las empresas y entidades públicas como las autoridades, estableciendo normas a escala de la Unión Europea.

La nueva Directiva se encargará de proteger también a los denunciantes contra represalias como el despido, el descenso de categoría y otras reformas de castigo, como señala confilegal.com. Además, exigirá a las autoridades nacionales que informen a los ciudadanos y proporcionen formación a las autoridades públicas sobre como tratar a los denunciantes de corrupción.

La protección se extiende a los que ayuden a los denunciantes, como facilitadores colegas y familiares. De acuerdo con la nueva Directiva, los Estados miembros de la UE deben garantizar que los denunciantes tengan acceso a información y asesoramiento completo, independiente y gratuito sobre los procedimientos y recursos disponibles, así como asistencia jurídica durante los procedimientos, explica el mismo diario.

Parlamento_de_la_Union_Europea

Parlamento de la Unión Europea

Ahora, los 28 países de la UE se tienen que suscribir a la nueva Directiva y, a partir de ahí, será publicada en el diario oficial de la Unión Europea. Una vez ocurra eso, entrará en vigor veinte días después de su publicación. Desde este momento, los estados miembros dispondrán de dos años para transponerla y convertirla en ley nacional.

Pérdidas millonarias

Un estudio realizado por la Comisión Europea en 2017, estimó que la falta de protección de estos denunciantes solo en el campo de la contratación pública le ha causado a la Unión Europea en su conjunto, pérdidas de entre 5.800 y 9.600 millones de euros.

Hasta ahora solo hay diez países de la UE que ofrecen una protección jurídica completa. Ellos son Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Holanda, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido. En cuanto al resto de países, la protección es solo parcial o se aplica a sectores o categorías de empleados específicos.

PircewaterhouseCoopers

La empresa PricewaterhouseCoopers

La Unión Europea comenzó su andadura en la promulga de esta Directiva debido a una denuncia de irregularidades tras el escándalo Luxleaks de 2014, en el que un exempleado de PricewaterhouseCoopers fue condenado en Luxemburgo por filtrar una gran cantidad de documentos que revelaban exenciones fiscales para empresas multinacionales.

Apoyo completo

Nadie debería arriesgar su reputación o su trabajo por denunciar conductas ilegales”, declaró la ministra de Justicia finlandesa Anna-Maja Henriksson, cuyo país ocupa actualmente la Presidencia rotatoria de la UE.

El objetivo de las normas es proporcionar “un alto nivel de protección en toda la Unión a los denunciantes que tienen el valor de hablar”, señaló en una declaración en nombre de los ministros de la UE.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, manifestó: “Acojo con beneplácito la firme señal enviada hoy por el Consejo a los denunciantes. Los denunciantes son personas valientes que se atreven a sacar a la luz las actividades ilegales y se levantan por su cuenta para proteger al público de las malas acciones”.

Frans_Timmermans

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmerman

La comisaria de Justicia, la polaca Věra Jourová, también se felicitó por este final feliz: “Los denunciantes no deben ser castigados por hacer lo correcto. Nuestras nuevas normas a escala de la UE garantizarán que puedan informar de forma segura sobre las infracciones de la legislación de la UE en muchos ámbitos. Los denunciantes pueden ser fuentes cruciales para los periodistas de investigación. Por lo tanto, su protección también promueve la libertad de los medios de comunicación. Insto a los Estados miembros a que apliquen las nuevas normas sin demora”.

Principales elementos del texto transaccional caben mencionar los siguientes

La Directiva sobre protección de denunciantes de corrupción o de irregularidades cubre muchos ámbitos de la legislación de la Unión Europea: desde la lucha contra el blanqueo de capitales, la protección de datos, la protección de los intereses financieros de la Unión, la seguridad de los alimentos y los productos, hasta la salud pública, la protección del medio ambiente y la seguridad nuclear.

Establecimiento de cauces de denuncia en empresa y administraciones

Las empresas con más de cincuenta trabajadores y los municipios de más de diez mil habitantes tendrán la obligación de establecer cauces de denuncia efectivos y eficaces, lo que contribuirá a desarrollar una cultura empresarial sana.

Jerarquía de los cauces de denuncia

Se anima a los denunciantes a utilizar en primer lugar los cauces internos de su organización antes de recurrir a los cauces externos que los poderes públicos están obligados a establecer.

En cualquier caso, los denunciantes no quedarán sin protección si deciden recurrir directamente a los cauces externos.

Las nuevas normas brindan protección a numerosas categorías de personas

Por ejemplo, a aquellas que pueden tener acceso a información sobre infracciones cometidas en un contexto laboral, como empleados –incluidos los funcionarios de la administración nacional o local–, voluntarios y trabajadores en prácticas, miembros no ejecutivos, accionistas, etc.

Anna-Maja_Henriksson

La ministra de Justicia finlandesa Anna-Maja Henriksson

Ámbito de aplicación amplió

Las nuevas normas abarcarán ámbitos como la contratación pública, los servicios financieros, la prevención del blanqueo de capitales, la salud pública, etc.

Con el objeto de aportar seguridad jurídica, en un anexo de la Directiva se incluye una lista de todos los instrumentos legislativos de la UE contemplados.

Los Estados miembros pueden ir más allá de la lista a la hora de aplicar la nueva normativa.

Medidas de apoyo y protección para los denunciantes

Las normas establecen salvaguardias para proteger de represalias –como la suspensión, la degradación o la intimidación– a los denunciantes.

También están protegidas las personas que presten asistencia a los denunciantes, como sus compañeros de trabajo o sus familias.

La Directiva incluye además una lista de todas las medidas de apoyo que se establecerán a favor de los denunciantes.

Obligación de información para los poderes públicos y las empresas

Las normas establecen la obligación de dar respuesta al denunciante y tramitar su denuncia en el plazo de tres meses (con la posibilidad, en casos debidamente justificados, de prorrogarlo hasta seis meses para los cauces externos).

COMPARTIR: