19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Manuel Gonzálvez, CEO de la empresa 'Sesortea': “Este proyecto funciona ya en otros países occidentales como Canadá y Australia"

Llega a España el sorteo de viviendas mediante números a cinco euros como en la lotería

La vivienda sorteada está ubicada en Vera Playa (Almería).
La vivienda sorteada está ubicada en Vera Playa (Almería).
La empresa Sesortea ofrece a potenciales vendedores de inmuebles los medios para darles salida a través de un sorteo. En este sentido, esta empresa española gestiona por medio de su tecnología el proceso de compraventa asegurando su legalidad. La iniciativa ha comenzado con el sorteo de una casa situada en una urbanización privada de Vera Playa (Almería), que los propios fundadores de la empresa han adquirido para probar en primera persona la rentabilidad de su negocio a potenciales clientes.

El azar ha sido siempre un motivo de interés para la población de nuestro país. Con frecuencia diaria se organizan concursos basados en este factor, al tiempo que se reparten premios por todos los puntos de nuestra geografía. Ahora, ciertos agentes están renovando los formatos tradicionales a los que estamos acostumbrados. Uno de los más innovadores ha sido el implementado recientemente por la startup tecnológica Sesortea.

Esta compañía española lleva un año trabajando en herramientas que puedan facilitar a propietarios de viviendas, ya sean personas físicas o jurídicas, el dar salida a sus inmuebles de una forma perfectamente legal. En este sentido, el sorteo ha sido la herramienta escogida para alcanzar esta meta.

De hecho, desde Sesortea ya se han puesto manos a la obra y, a modo de demostración de la viabilidad de la iniciativa, han comenzado a vender números para el sorteo de una casa en Vera Playa (Almería), que tendrá lugar el próximo 25 de marzo con la presencia de un notario para garantizar que el proceso se realice conforme a la ley.

Sesortea es una empresa tecnológica orientada al sorteo online de bienes inmuebles. En consecuencia, una de sus principales ocupaciones es vincular a aquellos interesados en vender su vivienda con quienes desean adquirir una de forma distinta a la estándar. Para lograr este objetivo, Sesortea ofrece a los interesados los medios legales y tecnológicos necesarios para la elaboración de un sorteo. De sus servicios pueden beneficiarse tanto particulares, como ONGs, empresas y promotoras inmobiliarias.

Esta compañía fue originada a finales de 2019 con el objetivo de introducir en el negocio del azar en nuestro país esta nueva forma de concebir la compraventa de domicilios. Su fundador es Manuel Gonzálvez, que actualmente ejerce como oficial ejecutivo en jefe (CEO) de Sesortea. A Gonzalvez lo avalan siete años de experiencia en ¡Ahorro¡ una reputada compañía digital de análisis de productos financieros.

Sesortea decidido adquirir la casa que van a sortear en Almería para demostrar la viabilidad de su proyecto. 

El propio Gonzálvez ha atendido a elcierredigital.com, para analizar las claves de Sesortea. El CEO de la empresa explica a este medio cómo se gestó la idea de este startup: “Yo era directivo de una compañía de análisis de productos financieros y una de las cosas que más me sorprendía eran las hipotecas. Me llamaba mucho la atención que en España no es muy conocido el número de hipotecas que se rechazan. De cada hipoteca que se acepta, cinco se rechazan. En este sentido, vimos que este modelo funcionaba bien en otros países occidentales como Canadá y Australia y que se había hecho alguna prueba en España que nos servía como aval. De ahí surgió nuestra idea”.

Gonzálvez también ha aclarado cómo ha sido el trabajo de puesta a punto de los últimos meses, condicionado en cierto modo por la pandemia de Coronavirus: “Lo que hemos hecho en este año ha sido levantar dos rondas de financiación. Hemos conseguido 320.00 euros antes de salir al mercado. También hemos desarrollado la parte de tecnología que tiene nuestra plataforma y, aunque la pandemia nos ha afectado, hemos invertido ese tiempo en trabajar y mejorar nuestra plataforma”, apunta el CEO de Sesortea.

Todo este esfuerzo ha permitido a esta compañía tecnológica llegar a un punto en el que únicamente queda demostrar que su propuesta es factible: “queremos demostrar que el modelo es rentable, que tiene sentido, para que después otras empresas o particulares contacten con nosotros”, indica Gonzalvez. Y es que, tal como recuerda el fundador de Sesortea, esta empresa es la primera plataforma de tecnología que ofrece este servicio en España.

Es tal el convencimiento de Gonzalvez y su equipo en su empresa que ellos mismos han adquirido la vivienda que van a sortear en Almería: “no queremos exigir a los demás que corran el riesgo sin tener ningún tipo de dato. Por tanto, lo hacemos nosotros en primer lugar y de esa forma enseñamos a los potenciales interesados cuáles son los resultados que pueden obtener para que, posteriormente, ellos lo hagan. Lo primero que hemos querido hacer es demostrar que esto funciona, pero apostando nosotros para que después otros lo hagan”.

El otro gran líder del proyecto es Pablo Carballo, quien ocupa las funciones de director de tecnología (CTO) y desarrollador full stack tras más de una década de experiencia en este ámbito. Cabe mencionar que, además, esta startup cuenta con un amplio equipo de profesionales especializados, entre otros servicios, en la edición de contenidos, el marketing digital y las estrategias de posicionamiento SEO/SEM.

Procedimiento del sorteo

Para acometer el sorteo, el propietario del inmueble debe obtener una autorización de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Una vez resuelto este trámite, se pueden iniciar sorteos como el que Sesortea ha organizado, con una casa ubicada en una urbanización privada en Vera Playa (Almería) como premio.

Para aspirar a adquirir esta vivienda, los concursantes, que, eso sí, han de ser mayores de edad, pueden comprar su número vía online desde cualquier parte del planeta accediendo a la web de Sesortea. Cada participación tiene un precio de 5 euros. Para verificar la seguridad del proceso, los números han de tener carácter nominal. Además, un individuo no puede hacerse con más de 1.000.

Una vez hecho el sorteo, los ingresos obtenidos con la venta de números se dividirán de la siguiente forma:

  • Un 25% de los beneficios cubrirán el valor de tasación de la vivienda
  • Un 50% se destinará a sufragar la inversión realizada por la compañía
  • Un 25% cubrirá los gastos derivados de la operación (notaría, impuesto de transmisiones patrimoniales, impuesto sobre actividades del juego, notaría, registro… etc.).

En cuanto a las probabilidades de éxito, cabe mencionar que, en el sorteo de la vivienda almeriense, donde finalmente han entrado 125.800 números, estas son mayores que las de otros concursos de azar similares como la Primitiva, la Bonoloto, la Quiniela o la Lotería Primitiva. Concretamente, 222 veces más probable que esta última en caso de invertir 5 euros en ambos sorteos, por citar un ejemplo.

La lotería de inmuebles, una práctica reglada desde 2011

Este tipo de sorteo, a pesar de su aparente novedad, es habitual en países como Australia o Canadá. En nuestro país, la ley 13/2011, de 27 de mayo ya reglamentó el sorteo de viviendas. Así pues, los ganadores de este proceso de azar tienen la oportunidad de hacerse con una casa libre de los principales impuestos. No obstante, sobre este tipo de viviendas son aplicables varios tributos.

Uno de ellos es el impuesto sobre actividades de Juego, que se aplica de acuerdo con los parámetros establecidos por la Dirección General de la Ordenación del Juego. Este impuesto contempla un tipo de gravamen que supone un 20% sobre los ingresos netos generados por el sorteo, gastos que cubre en su totalidad Sesortea.

Piscina de la casa sorteada en Almería. 

La compañía también abona 5.000 euros para ayudar al ganador a hacer frente a gastos administrativos como registros, notaría, y gestiones derivadas de ganar el premio y, del mismo modo, asume íntegro el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales. En lo que respecta al incremento del IRPF del ganador, que debe declarar en su declaración de la renta la ganancia de la casa y asumir el tributo aparejado a la misma, Sesortera cubre hasta 20.000 euros.

Sea como fuere, queda ver cómo se desarrolla esta compañía en los próximos meses y si el innovador modelo de negocio que han implantado arraiga en nuestro país y genera un mercado al que se puedan sumar otras compañías similares pues, hay que recordar que, hasta la fecha, esta tipología de sorteo sigue siendo poco común en España e inexistente en el campo de acción de las plataformas tecnológicas.

COMPARTIR: