25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Titulaciones interesantes para acceder al mercado laboral

Que la situación económica no sea buena, no debe ser un obstáculo para que pensemos en ampliar nuestros horizontes profesionales. Más bien al contrario, aprovechar estos momentos para llevar a cabo una formación puede ser una gran idea.

También es un buen momento para analizar aquellos sectores que no han sufrido los azotes de la crisis sanitaria que la pandemia de la covid-19 ha provocado. Hay que pensar que, si esos sectores han soportado este momento más complicado es ahí donde seguramente podremos encontrar trabajo cuando la economía se ponga en marcha.

Un sector privilegiado

Y, uno de esos sectores que no han vivido la crisis es el de la alimentación. Las cifras de facturación lo demuestran. Se trata de un sector que ha ganado músculo dentro de nuestra economía y, además, lo ha hecho en los tres ámbitos: sector primario (agricultura, pesca y ganadería), secundario (producción de alimentos) y terciario (distribución).

Apuntan, además, muchos expertos economistas que, además de este crecimiento que ha tenido el sector, los hábitos de consumo de los españoles se han modificado durante la pandemia y costumbres que se han adquirido en este tiempo, como el comercio de proximidad y la alimentación biológica, estarán presentes durante un tiempo, dando aún más potencial a este sector.

Oportunidad importante

Dentro de este sector, el carnet de manipulador de alimentos es una titulación obligada entre los trabajadores de una empresa alimentaria por la Ley de Protección de Riesgos Laborales. Así, alguno de los trabajadores de la empresa debe tener esta titulación para que la empresa cumpla con esta legislación.

Hay que recordar que este título no es obligatorio para los trabajadores, pero sí abre puertas profesionales desde el momento en el que el empleado está titulado y puede hacerse cargo de este aspecto legal, de manera que la empresa no tiene que buscar un centro de formación para que los empleados en plantillan realicen el examen que les da acceso a esta titulación.

Me interesa cursar esta formación

Basta con una búsqueda en internet para encontrar centros que imparten este tipo de cursos, y esto complica las cosas a las personas que quieren realizarlos. ¿Será el centro el adecuado? ¿El curso impartido está homologado?

Lo cierto es que muchos cursos son de pago, así como el examen, pero también existe la posibilidad de realizar un curso gratuito y pagar sólo por la prueba que da acceso a esta titulación: el carnet de manipulador de alimentos.

En estos casos, se facilita el manual del curso, así como diferentes recursos muy útiles para el aprendizaje. Una vez realizado el curso, el interesado lleva a cabo la prueba, pagando entonces por la titulación y no por el curso.

En qué favorece este título a mi CV

Este curso puede ser muy interesante para acceder a determinados puestos de trabajo en muchísimos tipo de empleos relacionados con la alimentación, porque todos los manipuladores de alimentos deben, tal y como hemos explicado, tener una formación en Higiene Alimentaria en cumplimiento de la ley.

Como podemos ver, se manipulan alimentos en muchos ámbitos de la actividad económica, desde una tienda de alimentación, a bares y restaurantes, a carnicerías y similares. Pasando por los peones que recogen fruta, o los transportistas de alimentos.

Además, en el caso de una inspección, la empresa y los trabajadores deber acreditar que esta formación se ha realizado a través del carnet de manipulador de alimentos. La normativa es clara al respecto y por este motivo, las empresas dan un gran valor a los candidatos que ya disponen de esa titulación.

Duración de esta titulación

También es interesante saber que la normativa actual fija que este título acredita una formación y, por lo tanto, no tiene una fecha de caducidad, pero sí debe renovarse, puesto que dentro de los contenidos del curso pueden surgir nuevas medidas de mejora o la implementación de nuevas medidas para la seguridad en la manipulación de alimentos.

Esta renovación queda en manos de la empresa, que es la responsable de indicar al trabajador la necesidad de renovar este carnet. Dicha renovación está en función del riesgo alimentario que corren los trabajos que se desarrollan en la empresa.

Cómo saber cuándo renovarlo

La frecuencia de renovación la podemos encontrar en los Planes Generales de Higiene que cada empresa debe tener de manera obligatoria y que generalmente es marcada por un experto o un consultor, que tiene en cuenta el riesgo sanitario de la actividad (por ejemplo, no es el mismo riesgo en un restaurante, que en una tienda de ultramarinos).

En definitiva, obtener esta formación es muy interesante para acceder a trabajos en el sector de la alimentación, ampliando nuestro currículum y, en el caso de estar ya trabajando en una empresa del sector, tener claro que es posible que deba renovarse, según lo estipule cada empresa.

COMPARTIR: