23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA ASOCIACIÓN APEDANICA AFIRMA EN SU DEMANDA QUE ESTA SE BASA EN "TEXTOS INÉDITOS CON INFORMACIÓN SENSIBLE DE ORGANISMOS PÚBLICOS"

Denuncian ante la Comisión Europea indicios de 'espionaje científico' a través de Turnitin

Turnitin y APEDANICA
Turnitin y APEDANICA
APEDANICA denunció la semana pasada el uso de Chat GPT en organismos públicos españoles, entre los que se encuentra la Agencia Española de Protección de Datos. Ahora, ha sido el turno de Turnitin, el software que se utiliza para detectar plagios. Según la Asociación, "en Europa no se ha denunciado el espionaje de textos con datos sensibles que sus propios responsables introducen de la manera que les requiere Turnitin, que abusa de una posición dominante en un mercado extremadamente sensible"

La  Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) ha emitido un comunicado en el que pone en conocimiento de la Comisión Europea indicios y referencias de "espionaje científico". En concreto la denuncia fue enviada a Úrsula Von Der Leyen. Desde la Asociación señalan que “hay evidencias de espionaje científico de datos en textos inéditos con información sensible perteneciente a organismos públicos financiados con fondos comunitarios de la Unión Europea que científicos y tecnólogos confían, demasiado ingenuamente, a Turnitin LLC en EEUU”.

En la denuncia esta Asociación ha señalado que ha “ejercido el derecho de transparencia en instituciones públicas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y diversas universidades de titularidad pública que participan en programas y proyectos europeos muy diversos. Todas ellas pagan licencias para poder detectar plagios en textos, con precios arbitrariamente fijados por la empresa Turnitin LLC, que abusa de una posición dominante en un mercado extremadamente sensible”.

Revistas científicas.

Revistas científicas

Respecto a Turnitin afirman que se están espiando artículos científicos financiados con recursos públicos internacionales sin que los espiados tengan la menor sospecha de lo que recopila Turnitin LLC en EEUU. “Lamentablemente, fiscales y jueces nunca han diferenciado el plagio de la falsa autoría, y ninguna sanción se conoce por tan grave fraude”. Por ende, han solicitado su pronto acuse de recibo con la identificación del funcionario europeo responsable de esta denuncia y su resolución motivada.

La denuncia hacia el uso de CHAT GP


En línea con esto APEDANICA también denunció la semana pasada el uso de Chat GPT en organismos públicos españoles, entre los que se encuentra la Agencia Española de Protección de Datos. Asimismo, denunció el uso indebido de AI en resoluciones de funcionarios públicos y registró una solicitud de transparencia a la Presidencia del Gobierno, Ministerios y Entidades Dependientes.

La asociación indicó que “en todo caso, las resoluciones administrativas, especialmente las policiales o fiscales y mucho más aún las judiciales basadas en ChatGPT deben ser prohibidas, y sancionados todos los funcionarios que las utilicen, sin perjuicio de todas las responsabilidades patrimoniales indemnizatorias. Además, también es responsable del uso que se está haciendo de la tecnología en perjuicio de terceros, como es el caso de ChatGPT de OpenAI o IBM Watson ROSS”.

En este sentido se responsabiliza a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de “toda posible consecuencia indeseable”, donde además, “el funcionario que utilice ese tipo de aplicaciones debe estar bien identificado sin que sus datos sean protegibles ni ocultados”.

"No se debe confiar en Turnitin"


Muchos de los datos que se vierten en el sistema de Turnitin son “sensibles” y podrían poner “en riesgo inversiones y proyectos” antes de su publicación, tal y como alerta APEDANICA en la denuncia, en la que hace un llamado a “los científicos y tecnólogos para que no confíen ingenuamente textos inéditos con datos sensibles”.

Desde la Asociación, identifican, además, “diversas propuestas sobre tecnologías alternativas al Turnitin, mucho menos intrusivas y algo más controlables”, tales como Scribbr, Quetext, Grammarly o Unicheck.

Captura de pantalla de la web Turnitin.

APEDANICA solicita a los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT) de los 21 países signatarios del CYTED en toda Iberoamérica, que les proporcionen un interlocutor competente en cada país para reaccionar adecuadamente a lo que estamos detectando mediante el ejercicio del derecho de transparencia.

En esta misma denuncia, APEDANICA hace alusión a Perú, “de los mejores clientes que tiene Turnitin LLC en todo el mundo”, según afirman. Esto “se explica por los gravísimos antecedentes de la tesis de César Acuña Peralta y Pedro Castillo, no solo por los plagios, sino por las falsas autorías de textos indetectables por Turnitin”, añaden. 

César Acuña.

“APEDANICA investiga y denuncia tanto esa publicidad como la censura pagada con presunto encubrimiento de hechos con relevancia penal en Google, así como el negocio ilícito de quienes se supone que están detectando plagios pero, sin embargo, están beneficiándose del fraude académico por falsa autoría, o bien, espían textos inéditos recopilados mediante la transmisión internacional de datos del Turnitin según consta en varias demandas judiciales presentadas en Estados Unidos, completamente ignoradas por las autoridades europeas que, ingenuamente, confiaron a ciegas en iParadigms LLC (que ahora forma parte del complejo entramado de empresas de Advance Publications) hasta el punto de que basta un certificado de Turnitin para dar por buenos los fraudes y tolerar el espionaje científico internacional más eficaz, con muy obvio ánimo de lucro ilícito”, añaden desde APEDANICA.

Exigen más rigurosidad ante esta problemática


Todos estos problemas estarían suponiendo más baches en el camino para todos aquellos investigadores que desean una plaza en alguna universidad u organismo investigador.

Por último se solicita que se tenga por presentada esta denuncia y que de oficio se practiquen cuantas actuaciones evidencien falsas autorías de tesis universitarias identificando a los titulados que no hayan escrito su propia tesis, y también a los responsables legales de los negocios que publicitan y venden tesis fraudulentas, para lo que aquí se proponen y solicitan las siguientes actuaciones.

Turnitin

En primer lugar “se ha pedido designar a un funcionario público que pueda sancionar, o al menos vigilar, ese creciente fraude universitario publicitado, así como plantear o aceptar propuestas de entregas controladas o vigiladas “ad hoc” con eficaz valor probatorio. También se ha exigido requerir a Google y a las empresas responsables de los dominios citados “ut supra” y otros en que se publicite el ofrecimiento de textos para tesis universitarias”.

Por último se indica que es necesario revisar las tesis con presunta falsa autoría no juzgada como la de César Acuña Peralta y su “equipo de redacción” en la Universidad Complutense de Madrid. Desde la asociación consideran que Turnitin supone una amenaza que debe ser controlada.

COMPARTIR: