25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En su extenso organigrama están incluidos desde expresidentes, exministros y embajadores hasta periodistas, pasando por banqueros y empresarios

Real Instituto Elcano: Análisis de una Fundación con 4.305.165 euros de presupuesto y políticos al mando

Fachada principal del Real Instituto ElCano
Fachada principal del Real Instituto ElCano
El Real Instituto ElCano, concebido hace 20 años como un centro de pensamiento y laboratorio dedicado a la proyección de España en el exterior, parece haberse convertido en el refugio de los que fueron altos cargos de este país en su momento como lo demuestra su nutrido organigrama, desde expresidentes, exministros y embajadores hasta periodistas pasando por banqueros y empresarios. Para vender 'la marca España' en el exterior cuenta con un presupuesto anual de más de 4 millones de euros.

Los inicios de esta institución, con el emblema de “apartidista e independiente”, se remontan a noviembre de 2001, cuando fue creado a partir de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, por aquel entonces a manos del Gobierno de José María Aznar y siendo titular de dicha cartera José Piqué, producto de un pacto entre el gobierno y la oposición, por una parte, y entre los sectores público y privado y la sociedad civil, por otro.

Bajo la presidencia de honor de Felipe VI, recientemente ha sido renovada parte de su cúpula, al frente de ella, a partir del pasado 2 de febrero, el economista José Juan Ruiz, que sustituía en el cargo a Emilio Lamo de Espinosa, hermano del ministro de UCD, Jaime Lamo de Espinosa, cesado anteriormente por el Consejo de Ministros, tras permanecer en el cargo durante los últimos nueve años. 

Ruiz, actualmente, consultor y asesor independiente en asuntos macroeconómicos y de los mercados latinoamericanos,  y al que supuestamente vinculan con la actual ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ya formaba parte del Comité Científico del RIE desde 2012. Con anterioridad, ha ocupado diversos cargos en la Administración pública, entre ellos, el de jefe del Servicio de Balanza de Pagos en la Secretaría de Estado de Comercio, entre 1984 y 1985;  el de jefe de Gabinete del Secretario de Estado de Economía entre 1988 y 1990; fue también subsecretario de Economía Internacional y Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda, entre 1991 y 1993; y presidente del Comité de Política Económica de la Unión Europea entre 1992 y 1993. Asimismo, trabajó en organismos multilaterales como economista jefe y director de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington entre 2012 y 2018, y ha formado parte de los consejos de administración de entidades como el INI, Aviaco, Autopistas del Atlántico, Renfe y Tabacalera.

A la vez que se nombraba presidente a Ruiz, se designaba como vicepresidenta no ejecutiva de María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa, y que ya era miembro del patronato como representante del Partido Popular, en 2018, solo un mes después de que hubiera dimitido de todos sus cargos en el Partido Popular, tras publicarse sus conversaciones con el comisario Villarejo sobre los casos de corrupción del PP. La exdirigente del PP, pasó de ser simplemente afiliada del Partido, a la persona propuesta para incorporarse al RIE, formando parte, además, de la Comisión Ejecutiva, que es un órgano delegado del Patronato, responsable del cumplimiento de sus directrices y de fijar la distribución y aplicación de los fondos disponibles.

 

José Juan Ruiz, actual presidente del RIE

El nutrido Patronato de ex altos cargos es el órgano  de la aprobación del Plan de Actuación Anual, el presupuesto, las cuentas y la Memoria Anual de actividades. Entre los miembros natos del mismo, además, los cuatro expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.  se suman, por la parte pública, un representante de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo, y Economía y Empresa. Asimismo, forma parte de su Comisión Ejecutiva el titular de la Secretaría de Estado de Comercio, entre otros.

Además, en el Instituto están representadas, como patrocinadoras, algunas de las empresas más importantes de España como BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Telefónica, Renfe, Naturgy, Indra o el Banco Santander, entre otras. También exministros como Marcelino Oreja, Javier Solana,  Eduardo Serra, o Trinidad Jiménez figuran forman parte también de este órgano.

Presupuesto y gasto en 2020 del Instituto Fuente: RIE

El RIE dispone, asimismo, de otros órganos como una comisión ejecutiva, un consejo científico y un consejo asesor empresarial. En este último participan otras empresas como El Corte Inglés, el Banco de Desarrollo de América Latina, Endesa y Escribano Mechanical & Engineering, una compañía privada de origen familiar, situada en Alcalá de Henares, especializada en el diseño y fabricación de sistemas de Defensa.

Más de cuatro millones de euros anuales

Bajo la dirección del historiador hispano-inglés Charles Powell, autor de conocidos libros como "Juan Carlos. Un rey para la democracia", "España en democracia 1975-2000", "Adolfo Suárez", y "El amigo americano", entre otros muchos, se gestiona el presupuesto anual que recibe el Real Instituto ElCano, que en el último ejercicio ascendió a 4.305.165 euros. De este montante, alrededor del 25% procede de la Administración Pública a través de cuatro Ministerios (Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Economía y Competitividad, y Educación, Cultura y Deporte). El restante 75% procede del sector privado a través de aportaciones anuales de las empresas y bancos que forman parte de su Patronato y de su Consejo Asesor Empresarial.

Por si no fuera poco con el organigrama con el que cuenta, desde 2016 dispone de una oficina en Bruselas, que funciona como antena para la obtención de información de la UE y de la OTAN, pero también como altavoz e influencia de las posiciones españolas, y catalizador en áreas de especial interés para el país, entre otros, los retos de la seguridad en el Mediterráneo y el vecindario sur europeo, la lucha contra el terrorismo o las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

 

COMPARTIR: