16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una orden del Teniente Coronel de la comandancia de Tráfico de Cáceres autoriza los desplazamientos de estas personas con motivo del Ramadán

La Unión de Guardias Civiles critica el desplazamiento facilitado a los musulmanes durante el COVID-19

Celebración del Ramadán.
Celebración del Ramadán.
La Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles (UnionGC), con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha mostrado públicamente su malestar por el trato de favor que están recibiendo los miembros de la comunidad musulmana durante el confinamiento, según la orden dictada por el Teniente Coronel de la Comandancia de Tráfico de Cáceres al permitir los desplazamientos con motivo de la celebración del Ramadán, mientras que los católicos no pueden acudir a misa.

La Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles (UnionGC), con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha mostrado su malestar por el trato de favor que están recibiendo los miembros de la comunidad musulmana durante el confinamiento, una opinión generalizada entre los miembros del Cuerpo, incapaces de entender las últimas órdenes recibidas, que van en contra del estado de alarma por el Covid-19.

Se refieren en concreto a una orden transmitida el pasado 11 de abril por escrito en la Comandancia de Cáceres a todas las Unidades del Cuerpo y firmadas por el Teniente Coronel Jefe, que da instrucciones a los agentes destinados en esa provincia para que se permita la libre circulación de las personas de religión musulmana fuera de sus localidades de residencia con motivo del próximo Ramadán, a celebrar el próximo día 24 de abril.

La primera orden del Teniente Coronel.

La orden en concreto dice que "se comunica que los desplazamientos que deban realizar fuera de sus localidades las personas de religión musulmana como motivo del próximo RAMADAN (cuya fecha inicio prevista es el próximo 24 de abril) están autorizados, dado que son escasos los establecimientos autorizados por la Comisión Islámica de España. Se tiene constancia de establecimientos autorizados en Talayuela, Miajadas y Cáceres. Se realizan gestiones para ampliar esta información".

UniónGC manifiesta en un comunicado "su máximo respeto a la comunidad musulmana y a sus tradiciones y considera elogiable el deseo de pasar estas fechas con sus familiares y seres queridos, así como la costumbre de visitar los lugares de culto donde mostrar su fe, pero considera que va en contra de las medidas de restricción general de la población para evitar la propagación del coronavirus. La organización cree que el señor Teniente Coronel debe aclarar si esas órdenes han sido impuestas desde el Ministerio del Interior o su representante en la Delegación del Gobierno en Extremadura".

Ante la polémica suscitada, poco después el Teniente Coronel envió una nueva orden: "Como continuación de la Novedad nº 576688-2020 de esta Jefatura Comandancia, ante la solicitud planteada por la Comunidad Islámica de El Batán y Talayuela para poder comprar productos alimentarios de primera necesidad relativos a los preceptos de la religión islámica y ante la proximidad del Ramadán el próximo día 24 de abril, se consultó con la Subdelegación de Gobierno en Cáceres y se autorizó el desplazamiento de los miembros indispensables de esas dos comunidades a las localidades de Talayuela, Navalmoral de la Mata, Miajadas, Jaraíz de la Vera, Plasencia y Cáceres. El desplazamiento se hará en vehículo y cumpliendo con los requisitos del R.D. Estado de Alarma".

La asociación profesional UniónGC considera esta orden y la actitud del mando de la provincia de Cáceres "una falta de respeto para millones de personas, máxime cuando se ha producido a 15 días vista de la Celebración del Ramadán y el plena celebración de la Semana Santa para los católicos. Cabe recordar que la orden data del viernes 10 de abril, Viernes Santo para el calendario cristiano, siendo ésta una de las fechas, junto con el Domingo de Resurrección, más importante para esta religión".

Por último, la organización recuerda en un comunicado "al Jefe de la Comandancia y a la Delegada del Gobierno en Extremadura que no están por encima del bien y del mal, que no son seres divinos y que no se puede contravenir las normas de un Real Decreto emitido por el Gobierno de España en cuyo artículo 2 ya señala que la declaración del Estado de Alarma afecta a todo el territorio nacional por igual".

COMPARTIR: