Logo El Cierre Digital
Hombre de traje hablando en un podio rojo con el logo del PSOE y el texto "SIEMPRE HACIA DELANTE" en el fondo.
ECONOMÍA

Transportistas se oponen a Ábalos por obligarles a usar peajes

El secretario del PSOE no explica su viaje privado a Perú durante la Fiesta Nacional

Los transportistas valencianos han sido los primeros en levantar la voz contra la decisión del Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos, que sigue sin dar explicaciones por su viaje privado a Perú, de obligarles a circular por autopistas de peaje y abandonar las carreteras convencionales con el enorme sobrecoste que supone sobre un sector muy perjudicado por la actual coyuntura económica y decisiones políticas.

La Ley de Carreteras, aprobada por un Real Decreto-ley en el último Consejo de Ministros, implica que, a partir de ahora, el Gobierno podrá prohibir a los camiones y a otros vehículos pesados circular por las carreteras nacionales y obligarles a desviar sus trayectos por autopistas. Una medida que irá acompañada de bonificaciones en los peajes, pero no sobre el total del coste.

Amenaza de duras protestas 

Para la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) la modificación de la Ley de Carreteras es "un intento de atentar contra la libre circulación" y recordó que existe un "rechazo unánime" en el sector. La patronal de los transportistas apuntó que la medida "además de suponer un aumento innecesario de los kilómetros recorridos y del tiempo necesario en realizar un trayecto, está causando, donde se está aplicando, gravísimos problemas de saturación en las insuficientes áreas de servicio existentes, dificultando así que los transportistas puedan realizar los descansos que establece la ley".

Para los transportistas se "ahonda en la crisis" y de "demonizar al sector". También acusan de excusas el riesgo de accidentes cuando los accidentes con camiones han bajado un 20%.

Según la patronal valenciana, en la reunión mantenida tanto con Ábalos como con la secretaria general, se les explicó la "situación crítica del sector" debido, entre otros asuntos, a la subida del diésel. Ahora, con la publicación de este decreto ley, la situación se agravaría y no entienden el sentido de las reuniones previas si esta decisión ya estba tomada.

Por ello los transportistas reclaman aJosé Luis Ábalos que "dé marcha atrás y reconsidere su postura". De lo contrario, advirtieron, "nos veremos obligados a tomar decisiones que afectarán de forma muy negativa al funcionamiento tanto de las carreteras como de los servicios de transporte".

➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Economía

Más noticias: