Teka, con una deuda de más de 200 millones, busca estabilizarse tras refinanciarla
Teka, con 60 años en España, podría cerrar su planta en Santander en 2024 debido a problemas financieros.
El fabricante de electrodomésticos alemán Teka intenta estabilizarse tras refinanciar la deuda que tiene asumida por valor de más de 200 millones de euros. Ernst & Young sembró dudas sobre el futuro de esta compañía que ha conseguido la confianza de sus financiadores, el Santander, BBVA, CaixaBank y el ICO.
La multinacional, que ronda una facturación de 700 millones de euros, todavía no se ha repuesto de la cornada del pandémico 2020 en el que arrojó unas pérdidas por valor de 60 millones de euros. Estos pésimos números económicos le han invitado a acelerar la centralización de algunos de sus servicios en España.
Este hecho supondrá previsiblemente el cierre en 2024 de su emblemática planta de Santander, donde se han sucedido diez despidos este pasado verano.
Teka, muy arraigada en España
La multinacional de origen alemán cumplirá un siglo de vida el año que viene. Teka nació en 1924 como un fabricante de maquinaria agrícola, posteriormente saltó al pujante mercado de los electrodomésticos y en 1964 se instaló en España, consolidando una gran fábrica en Santander.
El arraigo de Teka en España se evidenció con el patrocinio, entre 1976 y 1990, del mítico equipo ciclista y de un club de balonmano en Santander. También fue la primera empresa en patrocinar la camiseta de un equipo de fútbol, caso del Racing en 1981.
Especialmente recordado es el patrocinio, entre 1992 y 2000, del Real Madrid, colocando su logo en las elásticas del club merengue durante la séptima y la octava Copas de Europa. En 2014 la compañía volvió a patrocinar al club, en este caso solo en su versión baloncestista.
Breve historia de Teka
La historia de la marca Teka comienza en 1924, cuando Karl Thielman funda una compañía de maquinaria agrícola en Alemania. Durante los primeros años de vida, la actividad de la compañía se basa en la fabricación de herramientas y maquinaria para la agricultura.
Poco después la empresa comienza a trabajar en la producción de acero inoxidable, un paso esencial en la historia de la compañía. En 1957, Helmut Klein se une a la empresa como socio. Fue en ese momento cuando Teka se registra como marca. La palabra Teka es el resultado de la fusión de los nombres de ambos fundadores: Karl Thielman & Helmut Klein.
Desde entonces, con el nacimiento de Teka como marca, comienzan a comercializarse productos bajo el nombre de la marca. En los primeros años, la compañía se centra en la fabricación de fregaderos, producto con el que obtienen gran éxito y reconocimiento en el mercado.
En los años posteriores, el éxito de sus productos hace que la marca amplíe su catálogo y empiece a fabricar otros, como cocinas, hornos y campanas extractoras. La compañía es reconocida internacionalmente como una de las marcas pioneras en el nacimiento de los electrodomésticos para la cocina.
En el año 2016 Teka realizó la renovación de producto más grande en toda su historia, lanzando la gama Wish, lo que supuso la mayor inversión de la compañía, renovando todos sus diseños y fábricas.
Hoy en día Teka asegura que "hay un producto Teka en la mitad de los hogares españoles", y la marca cuenta con más de 100 millones de clientes a nivel mundial.
Más noticias: