Aviso urgente si cobras la ayuda a mayores de 52 años: te la pueden quitar este mes
Hay una serie de causas por las que vas a tener que decir adiós a esta ayuda especial de 480 euros al mes
Existe un subsidio específico de 480 euros mensuales a los desempleados mayores de 52 años. Un grupo cuya reinserción laboral es especialmente difícil y para quienes la cotización es crucial para acceder a una pensión de jubilación adecuada.
Los beneficiarios de esta ayuda deben cumplir ciertos requisitos. Haber cumplido 52 años, haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo y haber cotizado entre 90 y 359 días.
Además, durante el tiempo en que perciben el subsidio, cotizan el 125% del tope mínimo de cotización vigente a la Seguridad Social. Este subsidio se mantiene hasta que el beneficiario alcanza la edad ordinaria de jubilación, momento en el cual puede acceder a la pensión contributiva.
Se trata, por ello, de una de las ayudas que más éxito tienen en España. Hay muchas personas que se ven beneficiadas y que la cobran desde hace ya años.
La cuantía del subsidio es equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que actualmente corresponde a 480 euros mensuales según la cifra fijada en 2023.
El motivo por el que te pueden quitar la ayuda
Eso sí, hay una serie de obligaciones que los que la cobran deben cumplir para poder cobrar la ayuda. Si una vez concedida se dejan de cumplir, el SEPE puede quitar el subsidio.
Se imponen sanciones severas en caso de incumplimiento, que pueden ir desde leves hasta muy graves, incluyendo la extinción directa de la ayuda.
Algunas infracciones consideradas graves son rechazar una oferta de empleo adecuada sin causa justificada o negarse a participar en trabajos de colaboración social o en programas de empleo ofrecidos por los servicios públicos de empleo sin causa justificada. Estas infracciones pueden resultar en la extinción inmediata del subsidio, incluso si es la primera infracción cometida.
Hay que tener en cuenta que al final esta ayuda está pensada para ayudar a los desempleados de más de 52 años mientras no encuentran trabajo. Es un mecanismo de acompañamiento económico en la búsqueda de un nuevo empleo.
Por lo tanto, en caso de que te encuentren un nuevo empleo apropiado para ti, lo vas a tener que aceptar. De lo contrario la ayuda te puede ser suspendida. Así que si este mes te llega una oferta de empleo del SEPE y estás cobrando la ayuda, mejor que no la ignores.
Más noticias: