Logo El Cierre Digital
Un hombre con gafas y barba frente a una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.
ECONOMÍA

Si tienes más de 45 años y no encuentras trabajo, esta ayuda es para ti: 500 € al mes

Se trata de un impulso económico para personas que se hayan quedado estancadas en el mercado laboral

El subsidio para personas mayores de 45 años sin responsabilidades familiares es una medida clave destinada a apoyar a un colectivo particularmente vulnerable en el mercado laboral. Esta prestación está dirigida a aquellos que han agotado su prestación contributiva por desempleo, aunque no cuenten con cargas familiares, es decir, no tienen hijos u otras personas a su cargo.

El principal objetivo de este subsidio es proporcionar un ingreso mínimo para aquellos que, debido a su edad y circunstancias personales, encuentran mayores dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.

Montaje de colección de monedas y manos cogiendo billetes de euro
Hay muchas personas que pueden beneficiarse | Getty Images

Los beneficiarios reciben una ayuda económica mensual, que equivale aproximadamente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Para el año 2024, esta cantidad se sitúa en torno a los 480 euros mensuales.

Quién puede pedir esta ayuda

Para ser elegible para esta ayuda, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos específicos:

Imagen de fondo de un matrimonio con gesto de preocupación y con una calculadora y papeles y otra imagen de una mano con un puñado de billetes de euros
Muchos parados pueden pedir la ayuda, si no encuentran trabajo | Getty Images
  • Edad y situación familiar: Tener 45 años o más y no tener responsabilidades familiares, lo que implica no tener hijos u otras personas a cargo.
  • Situación laboral: Haber agotado la prestación contributiva por desempleo. 
  • Inscripción y compromiso de búsqueda de empleo: Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y cumplir con los compromisos de búsqueda activa de empleo. Esto incluye asistir a cursos de formación y entrevistas laborales, entre otras acciones.
  • Límite de Renta: No superar un límite de ingresos establecido, que suele ser el 75% del salario mínimo interprofesional. Este requisito se verifica para asegurar que el subsidio llegue a quienes realmente lo necesitan.

La duración del subsidio es de seis meses, pero puede renovarse por períodos adicionales hasta un máximo de 18 meses. Sin embargo, la renovación no es automática; los beneficiarios deben seguir cumpliendo los requisitos y demostrar su búsqueda activa de empleo.

Una persona maneja billetes de euro, y en el círculo, una cartera con billetes y monedas
Puedes cobrar 480 euros al mes | Ptnimages, Kiki Nunchi

La solicitud del subsidio puede realizarse a través de la sede electrónica del SEPE o en sus oficinas, previa cita. Es necesario presentar documentación que acredite la situación laboral y económica del solicitante. Incluyendo certificados de renta, inscripción como demandante de empleo y el certificado de agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.

Hay que mencionar que esta ayuda, generalmente, solo se puede cobrar hasta los 52 años. Y es que después de esa edad, los beneficiarios tendrían que pasar a cobrar el subsidio para mayores de 52 años.

➡️ Economía

Más noticias: