La Seguridad Social ya está reclamando dinero a los autónomos: los motivos
La Seguridad Social ha comenzado a reclamar a miles de autónomos que regularicen las cotizaciones de sus empleados
La Seguridad Social ha comenzado a reclamar a miles de autónomos que regularicen las cotizaciones de sus empleados. Esta medida afecta especialmente a los autónomos con asalariados. La Seguridad Social está reclamando a quienes no han ajustado las bases mínimas de cotización según los últimos aumentos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
¿Por qué la Seguridad Social está reclamando estas cantidades?
El motivo principal de estas reclamaciones es que muchos autónomos y algunos negocios no han actualizado las bases de cotización de sus empleados tras la subida del SMI en 2024. El Gobierno, a través de una orden publicada en el BOE, incrementó las bases mínimas de cotización que deben pagar los autónomos por cada trabajador. Este ajuste se hace con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024, lo que significa que los autónomos deben abonar las diferencias acumuladas en estos meses.
Este aumento en las bases de cotización afecta a las nóminas de los empleados. También impacta en las penalizaciones por contratos temporales de menos de un mes, que se han incrementado. Aquellos autónomos que no hayan ajustado estas cotizaciones están ahora obligados a ponerse al día con la Tesorería General de la Seguridad Social.
La base mínima de cotización por un empleado ha aumentado un 5%, situándose en 1.323 euros mensuales. Esto implica que los autónomos y negocios que no hayan realizado el ajuste deberán ingresar la diferencia correspondiente a los primeros meses del año antes del 30 de abril, sin recargos. La Seguridad Social está enviando notificaciones para reclamar estas diferencias y evitar que se acumulen deudas a futuro.
¿Qué pueden hacer los autónomos?
Aquellos autónomos que se vean afectados por estas reclamaciones tienen varias opciones para ponerse al día. Pueden fraccionar los pagos y evitar problemas mayores con la Seguridad Social. El incumplimiento de estas obligaciones puede acarrear sanciones, por lo que es fundamental que los autónomos verifiquen si han actualizado correctamente las bases de cotización de sus empleados.
La Seguridad Social ha intensificado sus reclamaciones a los autónomos que no han ajustado las bases mínimas de cotización de sus empleados. Este aumento, derivado de la subida del SMI, es retroactivo desde enero de 2024. Los autónomos deben regularizar su situación antes de que finalice el plazo.
Más noticias: